ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEDERICO CHABOD: Historia De La Idea De Europa


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

En el texto analizado el autor realizar un interesante análisis y reflexión respecto de Europa y las características y cambio sufridos por esta en tiempos de la modernidad. El capítulo 3 del libro con el que damos inicio a esta lectura nos muestra como Europa sufre en este periodo una serie de cambios importantes tanto en los aspectos espirituales como económicos. Ciertas concepciones tenidas por la sociedad hasta esa época respecto del mundo conocido se verán modificadas en absoluto por las nuevas realidad enfrentadas tras el antes y el después que provocaron en aquella civilización particularmente los descubrimientos geográficos. Se plantea que estudios dan especial énfasis a las consecuencias que tuvo por ejemplo el término de la hegemonía comercial del Mediterráneo y su reemplazo por parte del atlántico además de la afluencia de metales preciosos en américa, e l autor alude al renacimiento y su énfasis en el resurgimiento de lo griego y romano considerado esto como el máximo esplendor en todas las áreas que abarca , se le denomina a este la época de transición entre lo que fue lo antiguo y la modernidad, esto fundamentado en que descubrimientos de la época serán trascendentales en la posteridad . Se nos muestra en el texto como la literatura jugara un papel importante en los criterios y formas de pensar que se tendrá respecto de los europeos esto será gestor del mito del buen salvaje, generado por las relaciones dadas entre Europa y América, él nos llevara a diferenciar entre los conceptos de humanidad e inhumanidad, este tema se aborda principalmente criticando las guerras de las que Europa es participe, a pesar de esos conflictos se deja en claro que no era intención de los europeos arrasar con Europa, se buscaba por otro lado generar un único pensamiento y forma de pensar. Civilización es el concepto que expresara según el autor de mejor forma las diferencias entre Europa y américa, se considerara al nuevo continente primitivo en comparación al viejo continente. Otro aspecto que se estudia es la orientación que los pensadores dan a sus estudio es entre los siglos XVII y XVIII se enfoca hacia oriente como principal protagonistas chinos árabes y egipcios, el interés estaba enfocado en diversos aspectos de ellos.

Surgen aquí los nombres de Montesquieu por ejemplo , quien en sus cartas persas realizara un análisis de la relación entre Europa y Asia, especial énfasis se da en la gobernabilidad de ambas civilizaciones basadas uno en el poder soberano y accionar de los monarcas y otro en la voluntad personal de los sultanes, además caracterizo al europeo por su dinamismo y afán por el trabajo pues nadie quiere ser menos que otro, será esto el motor que guie al europeo hacia el desarrollo y la mejora de los procesos, buscando siempre optimizar recursos, el pensamiento moderno traerá a la palestra la cientificación de la moral, pedagogía e historia, y agregara a la cultura del arte , la cultura de la ciencia. Finalmente el autor nos habla de Voltaire, quien principalmente compara a China con Europa, considera a china el gigante oriental y analiza sus influencias, en cuanto A Europa esta se mueve por la ciencia y la técnica, el cultivo de las bellas artes potenciando ante todo el sincretismo cultural, lo que para ellos diferencia la civilización de la barbarie. Según lo mencionados podemos ver que el autor busca desarrollar un profundo análisis de la realidad de la época más allá de lo material sino incluyendo el ámbito espiritual.

IDEAS PRINCIPALES

• El pensamiento o idea de modernidad comienza a gestarse, en primer lugar con los nuevos descubrimientos geográficos, los que no solo generan un cambio en los horizontes políticos y sociales, sino que también ejercen gran influencia en la configuración del pensamiento moderno, el cual tiene como principio el desarrollo y concepto de progreso. Los nuevos descubrimientos desestiman la vieja concepción de mirar y añorar el pasado, sino que dan estimulan la búsqueda del porvenir.

• El renacimiento es un periodo el cual asociamos por antonomasia como el resurgimiento del ideal griego y romano de las artes, letras y pensamiento, por tanto es en la antigüedad donde se ha alcanzado el summun de la inteligencia humana, esta forma mentis con algunas variaciones es la continuidad del pensamiento medieval. Sin embargo el renacimiento puede ser denominado como una época de transición entre el pensamiento antiguo y la modernidad, ya que sin los avances realizados en términos de náutica no hubiese dado paso la exploración del mundo.

• En contexto de esta expansión del mundo y hallazgos de nuevas sociedad, la literatura de viajes genera cambios respecto de criterios y formas de pensar, por un lado se pretende dar características y sentar los cimientos de ¿Qué es ser europeo? Encontrar sus propias particularidades, es por tal motivo el cristianismo, al ser expandido a América y Asia, comienza a ser desvinculado como característica de Europa que englobaba la cultura, civilización, costumbres, política, etc. Por otra parte este tipo de literatura permite generar críticas en relación a las formas de vida europea, creándose de esta manera el mito del buen salvaje.

• El estudio entre las relaciones entre Europa y América genera el mito del buen salvaje en el cual no se contraponen los conceptos de lo civilizado y lo bárbaro, sino que por el contrario se analiza la humanidad y la inhumanidad, la belicosidad con el pacifismo, etc. La critica está dirigida a las continuas guerras que asolan a Europa, por otra parte esta idealización de los las tierras lejanas no son concepciones de viajeros entre los dos mundos sino de hombres preocupados del devenir del viejo continente, por tanto en las manifiestos se expresan el pensamiento particular e ideales propios, los cuales pueden están imbuidos de la más fantásticas de las utopías, como es el caso de Tomas Moro, o bien se busca idealizar un modelo ya existente como fue el caso de Tácito en Germania.

• La polémica Europea no estaba inspirada en el “deseo de aniquilar a Europa, sino por el deseo de hacerla más grande, más sabia, verdadera maestra de vida para todos” (Chabod, 1967) por ello es posible diferenciar un único sentimiento y forma de pensar, puesto que la mirada de los escritores era desde los preceptos europeos al mundo. La perspectiva que generaban estas críticas y utopías de un mundo mejor fueron la cohesión de un mismo ideal y el motor que permitió la lucha contra los preceptos absolutistas.

• Las divergencias entre Europa y América se expresan en el concepto de civilización, cuya caracterización está construido sobre pilares euro-céntricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com