ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Ideas Politicas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 12

Las ideas políticas desarrolladas por los pensadores han influenciado a muchos líderes políticos a lo largo de la historia. En todo lo analizado la ciudad y el conjunto de ciudadanos somos cada uno de nosotros, la constitución política, las cosas políticas y el arte de la política.

Las ideas políticas surgen en un vasto contexto cultural.

Al igual que es el estudio histórico de las relaciones existentes entre las ideas emitidas por intelectuales y pensadores acerca de las instituciones políticas y el modo real de vivir de los hombres que viven, que crean y que transforman esas instituciones y civilizaciones.

Algunos de los filósofos griegos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Rousseau, Voltaire, Montesquieu, Picco della Mirándola, Giordano Bruno, Juan Calvino, Martin Lutero y Thomas Hobbes, fueron los principales fijadores del ordenamiento de las ideas, en la política, filosofía, la ética, la retorica y todas las ciencias.

Algunas de sus obras por ejemplo “La republica” de Platón y “La política” de Aristóteles y “El príncipe” de Maquiavelo, de alguna forma inician el camino de las ideas políticas.

Rousseau: Definido como un ilustrador a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la ilustración, sus ideas políticas influyeron en gran medida en la revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento de nacionalismo. En la época de la ilustración hizo surgir una nueva política, esta nueva política está basada en el “volonté générale” “voluntad general” y en el pueblo como soberano. La única forma de gobierno legal será aquella de un estado republicano, donde todo el pueblo legisle; independientemente de la forma de gobierno, ya sea una monarquía o una aristocracia, no debe afectar la legitimidad del estado.

Voltaire: Uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad.

Montesquieu: Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo. En su obra “El espíritu de las leyes” manifiesta admiración por las instituciones políticas inglesas y afirmó que la ley es lo más importante del estado.

Picco Della Mirándola: En 1485, durante su estancia en París, concibió la idea de unificar las tradiciones culturales sobrevivientes en aquella época. Hacia finales del año 1486 publicó en Roma sus “Conclusiones philosophicae” “cabalisticae et theologicae” conocidas como Las 900 tesis. Se trata de novecientas proposiciones recogidas de las más diferentes fuentes culturales, tanto de filósofos y teólogos latinos como de los árabes, los peripatéticos y los platónicos. Trece de esas tesis fueron consideradas "sospechosas de herejía". El Papa las vinculó con la magia cabalística y prohibió seguir adelante con el debate.

Giordano Bruno: Por su pensamiento teológico fue condenado por las autoridades civiles de Roma a morir quemado en la hoguera, al ser encontrado culpable por la Inquisición romana de herejía y panteísmo en el año 1600. El 8 de febrero mientras se leía la sentencia en donde se le declaraba herético, impenitente, pertinaz y obstinado. Dirigió esta famosa frase a sus jueces “Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla". Fue expulsado de la Iglesia y sus trabajos fueron quemados en la plaza pública. Después de 9 días el 17 de febrero fue quemado vivo en Campo dei Fiori, Roma.

Juan Calvino: Es considerado uno de los padres de la Reforma Protestante. Las doctrinas fundamentales de posteriores reformadores se identificarían con él, llamando a estas doctrinas calvinismo.

La reforma protestante es un movimiento religioso del siglo XVI, varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica en la Europa Occidental, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad.

El calvinismo es un sistema teológico protestante y un enfoque de la vida cristiana que pone el énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas.

Martin Lutero: cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Se dedico a la vida del monasterio, empeñándose en realizar buenas obras con el fin de complacer a dios.

Thomas Hobbes: Su obra Leviatán (1651) colaboró de manera importante en el desarrollo de la filosofía política occidental, señalo formalmente el paso de la doctrina del derecho natural a la teoría natural del derecho como contrato social. En la condición de estado de naturaleza todos los hombres son libres, y sin embargo viven en el perpetuo peligro de que acontezca una guerra de todos contra todos.

Su época se caracteriza por una gran división política la cual confrontaba dos bandos bien definidos:

-Monárquicos: que defendían la monarquía absoluta aduciendo que la legitimidad de ésta venía directamente de Dios.

-Parlamentarios: afirmaban que la soberanía debía estar compartida entre el rey y el pueblo.

El resurgimiento del capitalismo y el liberalismo han establecido un sistema de mejoramiento material, pero no ha podido resolver los problemas del hambre, la pobreza, el empleo, etc.

Capitalismo: Es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción. los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario a cabo la producción de recursos en función de cualquier mercado.

Liberalismo: promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan el estado de derecho, la democracia representativa y la división de poderes.

Aboga principalmente por el desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad y por el establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com