ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los caminos de la magia..


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

Los Caminos de la Magia

La magia no es fija, es variable, toma distintos caminos para llegar a diferentes fines; dependiendo de la situación y de las diversas posibilidades puede existir magia positiva, teórica y práctica, social y constructiva, imitativa, o negativa, antisocial o por contaminación.

Desde siempre se le han atribuido dos divisiones, la magia blanca, que ayuda a relacionar al hombre con las fuerzas del bien o la magia negra, que crea vínculos con las fuerzas malignas.

Según George James Frazer, un antropólogo escocés de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, por medio de su obra “La Rama Dorada” especializada en la magia y religión asentó que en el fenómeno mágico los hombres suelen confundir el orden de sus ideas con el orden natural. Tienden a creer que el control que poseen sobre sus pensamientos o profundizando más en la teoría la magia interior, puede influenciar en la medida correspondiente a las cosas exteriores a este ambiente llegando propiamente a la conclusión de que las mismas causas causan los mismos efectos.

Según el autor en la magia positiva / hechicería: “Haz esto para que acontezca lo otro”; y su contraparte la magia negra o el tabú: “No hagas esto para que no suceda esto otro”.

A la magia se le considera teórica cuando es abordada como un sistema de leyes naturales y como reglas que encierran en un marco limitado los acontecimientos que suceden en el mundo; la magia es práctica cuando se le considera como una serie de reglas que los humanos deben cumplir para lograr sus objetivos.

Según los magos es necesario una ceremonia y conjuros apropiados para que el resultado deseado se produzca y esto solo se puede desbaratar por un hechicero más talentoso o más poderos. En los pueblos primitivos la base para hacer magia se basaba en objetos y palabras más que en un orden natural del universo, conceptos y demás teorías que sustentaba la magia de algunas de las sociedades. Se habla de la influencia de la sugestión tanto para el ejercicio como para la derivación, se proponen dos tendencias fundamentales para que para que se logren los resultados:

  • Búsqueda de ayuda de los sobrenatural para conseguir, por ejemplo, protección.
  • Evasión, de acción contra lo que busca la anarquía

Bertrand Arthur William Russell, famoso por su filosofía analítica, menciona que para ciertos grupos los objetos contienen maná, cosas dedicadas al espíritu prohibidas a todos. En algunos de los dichos grupos hay gente pura e impura, que puede ser que este manchada de sangre (un homicida, una mujer menstruando o en parto). Existen muchas creencias, en una de ellas se cree que una persona sigue viviendo aún después de que muera, ya que sus posesiones siguen teniendo una vida en lugar de él. Otra creencia señala que hay seres que portan un nombre verdadero, secreto, el cuál si es averiguado por alguien, este podrá someterlo ya que un nombre igual que una imagen equivale a la cosa.

La mentalidad primitiva ligaba estrechamente la imagen con el individuo, ya que esta equivale a la realidad que representa, y poseer una imagen permite dominar al sujeto.

Margaret Murray, quien estudio la brujería y religión, especialmente la egipcia, afirma que una imagen semejante a un sujeto, transmitiría su estado al cuerpo real, por ejemplo, la magia negra en los muñecos vudú. Por un pensamiento similar hoy en día hay gente que se niega a ser fotografiada.

Para realizar cualquier acción mágica es necesario un juego entre palabras, nombres, imágenes, objetos, animales y acciones humanas. En la magia todo tiene significado e influencia en mayor o menor medida.

Ya que las concepciones mágicas probablemente se dan a partir del animismo, se crea un sistema donde el árbol, la montaña, el mar y la tierra sienten y padecen, son entes vivos.

Alguien que tiene un vínculo con las ánimas de lo demás, por medio de un objeto o una acción, puede pedir protección, ya que un acto mágico supone la influencia u orientación sobre la naturaleza para que actué de cierta forma. Por lo que es recomendable estar en paz con las fuerzas naturales, ya que los enlaces que se forman entre ellas y el individuo son necesarias.

Hay una fuerte creencia en que lo semejante produce lo semejante, por ejemplo, el fuego respecto con el sol, producen calor y luz. Además de que ciertos objetos con un simple roce pueden transmitir o contagiar cualidades, regresando al ejemplo del fuego, si un material adecuado, como una tela, es expuesto a este, se va a encender en llamas, proporcionando calor y luz. De esta manera en ceremonias mágicas se hacen analogías, repeticiones de los efectos deseados, por ejemplo, salpicar agua hará llover.

Frazer mencionó “Los encantamientos fundados en la ley de semejanza pueden denominarse magia imitativa u homeopática y los basados sobre la ley de contacto pueden denominarse como magia contagiosa o contaminante.

Otro ejemplo citado por Castiglioni está relacionado con la medicina, ya que se tenía le creencia que, si se tenía cierta afección en un órgano, comiendo el mismo, respectivamente de otra criatura, podría ser curado, comer una víbora venenosa podría dar inmunidad contra su mordida, etc.

La simbolización toma un papel fundamental en los procesos mágicos y religiosos, los símbolos nacieron como la representación de seres y vivencias, formando ideas concretas de defensa, evasión y agresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (171 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com