ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores y la Etica


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Informes  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

“Dr. Carlos Cullen, Filosofo, nacido en Santa Fe, Vicedirector de la Facultad de Filosofía y Letras de Bs. As. “

Plantea lo siguiente:

Se han perdido valores que están puestos en diferentes cosas, como la familia, la solidaridad, etc, las personas tienden a responsabilizar a la escuela de esta problemática y le exige que retome la enseñanza de esos valores; esta crisis en realidad es ética, la escuela continua haciendo lo que hizo siempre, poner en juego los valores donde podemos reflexionar, criticar y orientar esos valores hacia un fin determinado.

Se suele confundir lo que es enseñar ética, con recuperar valores, enseñar ética es enseñarle a los niños a juzgar autónomamente, a construir principios de convivencia, etc; enseñar valores son orientaciones a una conducta determinada y lo importante es como lo toma cada uno. La escuela es considerada un lugar privilegiado de hacer de esto un proceso.

Puede haber diversidad de valores y un mismo saber puede convertirse en un conocimiento desde alguna mirada de un valor, cada uno de ellos les otorga un lugar diferente al conocimiento. Debemos llevar a la discusión a estos diferentes puntos de vista.

Un valor es valioso de acuerdo a sus circunstancias, culturas, forma de ver las cosas, etc. Es importante que el valor se conciba desde la práctica educativa, como tal del aprendizaje, pero sin embargo no debemos encuadrar a los valores al mismo nivel que el conocimiento. La escuela puede ser el lugar donde aprendamos a tener una mirada crítica sobre los valores, hacer ética, sin embargo uno de los problemas es que hoy en día no se discuten políticas educativas.

La práctica educativa es valiosa de acuerdo a la posición que tenga el docente, la formación ética que tenga ya que el valor de la educación se concibe desde ahí. Los valores pueden concebirse sin una práctica educativa, pero la educación promueve prácticas intencionales  que ayudaran a concebirlo.

Si bien la escuela es un agente educativo importante, los medios de comunicación como la televisión le fueron quitando dicha importancia, a lo que Cullen plantea que para que un agente sea considerado educativo debe tener la intención de enseñar mediante conocimientos legítimos, por lo que los medios de educación no son educativos, son informativos, trasmisores de saberes, transmiten valores de todo tipo y también contravalores.

Hay que reconocer que puede haber otros agentes educativos, pero el lugar de la socialización mediante el conocimiento legítimo y la puesta en práctica de los valores, le siguen correspondiendo a la escuela porque es lo que define su función social.

Cualquier medio de comunicación masivo tiene más poder de información que la escuela, pero lo que no tiene ese medio es la posibilidad de transformar esa información en conocimiento. Lo que el medio pretende es conseguir rating a base del consumo de información, ósea un mercado. Si el conocimiento y los valores se vuelven un mercado ya no estamos hablando de educación, estaríamos hablando de marketing.

Muchas personas suelen sostener que el hecho de haber observado cierta información de una pantalla es algo legítimo, algo que no se puede discutir porque se cree que es así; pero no se puede sostener más allá, no tiene como afirmarlo o demostrarlo, ya que lo que hace el medio es seleccionar informaciones y crear una realidad; en cambio desde la escuela si se puede trabajar y comprobar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (30 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com