ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO POR COMPETENCIA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  5.527 Palabras (23 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 23

ARTÍCULO SOBRE:

MODELO POR COMPETENCIA

VS

CIENCIA,TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

EL MODELO POR COMPETENCIA

Hoy en día la novedad educativa y laboral es el modelo por competencia en el cual plantea el desarrollo de una serie de conocimientos y habilidades en los individuos para resolver con éxito situaciones cotidianas.

Las competencias se refieren a las diversas capacidades de creación y producción de conocimientos y habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes. Así como los valores y principios que se van integrando en diferentes etapas de la vida de un individuo a través de procesos de aprendizajes autónomos en los cuales pueden hacer evaluaciones continuas que le permitirán tener una buena disposición por aprender constantemente y asi alcanzar la resolución de problemas cotidianos que se le presenten al alumno.

El modelo educativo por competencia centrado en el aprendizaje en el cual se desarrolla a través de sus cuatro (4) componentes físicos.

 Filosófico

 Conceptual

 Sicopedagógico

 Metodológico

El componente Filosófico implica dar respuesta, al para que la educación superior del siglo XXI en el sentido de pretender la formación de sujetos integralmente desarrollados, profesionistas que muestren desempeños competentes y pertinentes con la problemática social y productiva para que promueva el desarrollo de la sociedad lo cual es distinto a formar sujetos que estén al servicio de la sociedad.

Este modulo educativo considera que todo ser humano tiene un gran potencial susceptible de ser desarrollado cuando muestra interés por aprender, por lo que se sustenta a los cuatros pilares para la educación de este milenio que propone.

Aprender a conocer, aprender hacer, aprender a convivir y aprender hacer algunos de los valores constitutivos que los estudiantes desarrollan en este modelo, son responsabilidad, honestidad, compromiso, creatividad, innovación, cooperación, pluralismo, liderazgo, humanismo entre otros.

El componente Conceptual pretende del modelo educativo, se fundamenta en la teoría de la educación basada en competencias desde un enfoque holístico que enfatiza el desarrollo constructivo de habilidades, conocimientos y aptitudes que permitan a los estudiantes insertarse académicamente en la estructura laboral y adaptarse a los cambios y reclamos sociales.

De esta manera las competencias se definen como un conjunto de aptitudes, habilidades y conocimientos que se expresan mediante desempeños relevantes para dar solución a la problemática social.

Así como para generar necesidades de cambio y de transformación implican un saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser, sujeto a contingencias que pueden ser transferidos con creatividad a cualquier contexto laboral o productivo.

Las competencias que se desarrollan, se clasifican en básicas, profesionales y específicas.

Las competencias básicas son las cualidades que los egresados desarrollan independientemente del programa académico del que egresen, sociocultural, solución de problemas, trabajos en equipos y liderazgo, asi como emprendedor y comunicación.

Las competencias profesionales son la base común de la profesión son las comunes aun campo de acción profesional o área del saber.

Por último las profesiones especificas son aquellas exclusivas de cada carrera las que propician el desarrollo especifico en el campo de aplicación concreto de su envolvimiento laboral, el paradigma en el que se sustenta el pedagógico el cual propicia que los estudiantes por la vía de la experiencia generen mecanismo de inducción que los conducen mas allá de lo previsto.

El siguiente aspecto es el Sicopedagógico este componente enfatiza en una práctica educativa centrada en el nuevo sentido, el estudiante construye el aprendizaje a través de la interacción con la información asumiendo una aptitud critica, creativa y reflexiva que le permite ir explicando lo que aprende en los problemas cotidianos por lo que se le considera autogestor de su propio aprendizaje.

El docente por su parte es le responsable de propiciar los ambientes de aprendizaje que promueven aptitudes responsables, abiertas de disposición que los lleva a desarrollar habilidades para que los estudiantes aprendan a aprender, es decir a regular sus procesos de aprendizaje a darse cuenta que lo que aprenden, como lo hacen y porque lo aprnden a contar con elementos y criterios para seleccionar la información pertinentes y concurrentes con los problemas de la sociedad que aprende de solucionar.

Aprender hacer desarrollan habilidades en una integración con el todo que les permite aplicar lo que saben en beneficio de su entorno social atendiendo las contingencias y los cambios continuos del contexto global.

Aprender a convivir en pluralismo incorporar en su formación y desempeño profesional a lo interdisciplinario y a prepararse dentro de una cultura de la legalidad.

Aprender hacer se visualiza como un ser particular orientado a lo universal, una persona que es el por si mismo autónomo, responsable y comprometido con su formación profesional y con el desarrollo de la sociedad.

Las competencias deben ser abordadas desde un diálogo entre tres ejes centrales: las demandas del mercado laboral- empresarial – profesional. Los requerimientos de la sociedad, y la gestión de la autorrealización humana desde la construcción y el afianzamiento del proyecto ético de vida.

Parten desde la autorrealización personal, buscando un diálogo y negociación con los requerimientos sociales y empresariales, con sentido crítico y flexibilidad, dentro del marco de un interjuego complementario proyecto ético de la vida- sociedad- mercado, perspectiva que reivindica lo humanístico, pero sin desconocer el mundo de la producción.

Entonces, La competencia dentro el ámbito pedagógico, no se trata del acto de competir con otros ni se trata de la competitividad en el ámbito del mercado, se trata de un saber – hacer que todo sujeto porta en un determinado campo, que siempre es diferente en cada sujeto y en cada momento y que sólo es posible identificar en la misma acción.

La Educación Basada en Competencias

La educación basada en competencias, lejos de ser una educación dividida, de corte conductual y fragmentada, tiene ventajas que inciden significativamente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com