ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS Y ENFERMEDADES METABÓLICAS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  12.115 Palabras (49 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 49

[pic 1]

SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL

COLEGIO EL PORVENIR

QUIMICA - Grado Once

[pic 2]

METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS Y ENFERMEDADES METABÓLICAS

Estimado estudiante.

A continuación encontrarás una historia dividida en tres secciones; lee con atención todo el relato. El escrito te dará pistas para que al final ayudes al planeta con una importante misión. Tu primer reto es leer el texto y responder a las preguntas del final de cada capítulo, algunas basándote en el escrito y otras mediante revisión en fuentes bibliográficas. Éxitos en este camino.

CAPITULO I

EL PRINCIPIO ANTES DEL FIN

En el año 2019, los procesos de globalización generados entre todos los países del planeta fueron una pauta característica en el mundo y las grandes farmacéuticas, también con alta responsabilidad en dichos procesos de interacción mundial, se lucraban a base del sufrimiento y padecimiento de las personas. Ante el avance en la producción de nuevos medicamentos, las empresas más importantes del mundo, principalmente las estadounidenses, se aliaron con el fin de acabar con otras industrias que fueran su competencia en la elaboración de un grupo de fármacos y de tal manera incrementar drásticamente los costos de los productos que elaboraban; es así cuando empresas como Elim Lilly & Com, se apoderan del monopolio en la producción de insulina, y muchos países del mundo deben verse en la obligación de endeudarse con la banca internacional con el fin de asegurar por algún tiempo el bienestar de muchos de sus ciudadanos enfermos de diabetes, entre muchas otras patologías. 

Algunos países europeos observando el monopolio comercial ejercido por las farmacéuticas americanas, decidieron realizar alianzas con el objetivo de adquirir diferentes tipos de medicamentos cuyos costos ya eran insostenibles, los trueques iban y venían y de algún modo eran necesarios para lograr la subsistencia; sin embargo, los países subdesarrollados empezaron a verse afectados por los terribles síntomas de enfermedades crónicas avanzadas.

En la diabetes, el organismo de los individuos empieza a destruir las células beta del páncreas encargadas de la producción de insulina lo que produce una deficiencia total o parcial de la hormona en el cuerpo, originando en las personas una serie de síntomas entre los cuales se encuentran las constantes ganas de ir al baño, sed, hambre extrema, pérdida de peso, fatiga, irritabilidad y se considera que lo más grave son las infecciones recurrentes producidas en todo el cuerpo, infecciones muy difíciles de sanar que se gangrenan con facilidad llevando a la persona a una muerte lenta y dolorosa.

Elim Lilly & Com, empieza a realizar millonarias alianzas con grandes industrias alimenticias en el mundo, entre ellas McDinald’s y Starbecks, su objetivo fue el de crear algunos alimentos que aparentemente fueran saludables pero que en realidad serían un arma de doble filo para sus consumidores. En primer momento, se empezaría a comercializar por parte de McDinald’s un tipo de helado light sin leche elaborado únicamente con pulpa de fruta y endulzado con stevia; Starbecks por otro lado, tenía el objetivo de realizar una bebida a base de café, sin adición de leche animal, ni azúcar, pero rica en proteína vegetal proveniente de la leche de soya. Aparentemente el objetivo de estas dos empresas sonaba muy tentador, se veía realmente un cambio fundamentado en la búsqueda de mejorar la calidad de vida y salud de las personas, productos mucho más sanos y bastante diferentes a los generalmente vendidos por estas marcas, pero la realidad era que algo muy oscuro se estaba tramando, y todo ideado de la prestigiosa farmacéutica Elim Lilli & Com.

Ricardo Vera es un oncólogo de 44 años que trabaja en la cura contra el cáncer, él cumple años el 20 de Octubre y su familia decide invitarlo a celebrar su cumpleaños en McDinald’s. Ricardo sufre de diabetes crónica desde hace algunos años y tiene prohibido diferentes alimentos, entre ellos las frituras, el azúcar, las harinas, alimentos con grandes cantidades de sal, lácteos enteros como la mantequilla y la nata, entre otros. Ese día, su decisión de almuerzo fue una hamburguesa con grandes cantidades de verduras, las papas fritas que incluía el combo se las regaló a su hija, tomó jugo natural sin azúcar y de postre compró el helado light sin leche ni endulzantes ofrecido por McDinald’s. Al terminar el almuerzo dice Ricardo: “El postre me ha parecido fantástico, no tiene azúcar ni leche pero estaba delicioso” y desde aquel día, Ricardo se vuelve amante del postre de McDinald’s, hasta tal punto en que lo empezó a consumir a diario después de salir de trabajar. Luego de un mes, él empieza a enfermarse terriblemente, tiene episodios de extremo dolor de estómago y gases, y con los días se suma a ello mareos, fatiga, sed en exceso, pérdida de peso, hormigueo en los pies, entre otros muchos síntomas que impidieron que volviera a trabajar, incluso empezó a padecer de unas horribles llagas en todo el cuerpo que no curaban con facilidad; al ir al médico y como lo temía, le dijeron que sus análisis de sangre mostraban un aumento muy grande en el nivel de azúcar, por lo cual su médico ordena inyecciones urgentes de insulina. Luego de estar unos días en su casa desaparece el dolor de estómago y los gases, el azúcar se regula y su estado de salud mejora.

Por otro lado, Liliana, hija de Ricardo, es una ciclista muy importante perteneciente a la federación colombiana de ciclismo y muy segura candidata para representar a Colombia en los juegos olímpicos del siguiente año, también es una estudiante de Biología y una lectora empedernida,  junto con su padre son amantes del postre de McDinald’s, y sí bien a ella le encantan los postres, debe mantenerse en forma para representar  lo mejor posible a nuestro país en las competencias.

Un día, Liliana iba junto con su novio Nicolay camino a cine y en el trayecto vieron un hermoso parque con un lago, algo aturdidos por tan elevada temperatura, compraron gaseosas y se sentaron junto al lago a dar de comer a los patos. En la mañana, Liliana había comprado un helado de McDinald’s y ese día mientras su novio la abrazaba, empezó a sentirse un poco mareada por lo cual decide levantarse de la silla pero se desmaya apenas intenta hacerlo; Cuando vuelve en sí, algo aturdida pregunta a su novio “¿qué me pasó Nicolay?” y éste, al no entender lo sucedido y en medio de algunas dudas, decide no ir a cine y llevarse a su novia a un laboratorio para que se realizase una prueba de embarazo. Liliana está a morir, sabe que su papá está enfermo y que tiene una carrera prodigiosa por delante, no podría soportar una noticia de estas y menos si su novio es un estudiante de intercambio que viene de Rusia y que en dado momento deberá volver a su país de origen. Nicolay calma a Liliana y le demuestra todo su apoyo, entre los dos saldrían adelante si lo que viene en camino es su primer hijo, pero ¡Oh sorpresa!, al tener en su mano el resultado de la prueba de embarazo, éste es negativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.8 Kb)   pdf (400.9 Kb)   docx (86.5 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com