ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE TOULMIN APLICADO A LAS EPISTEMOLOGIAS DEL SUR


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

ESTUDIANTE: ARIANA LUCIA ROCHA MENDEZ

DOCENTE: DR.MICHAEL MARTINEZ

INSTITUCION: UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN 2017ª

TEMA: MODELO DE TOULMIN APLICADO A LAS EPISTEMOLOGIAS DEL SUR.

  1. DATOS

 “Las Epistemología del Sur son el reclamo de nuevos procesos de producción, de valorización de conocimientos válidos, científicos y no científicos, y de nuevas relaciones entre diferentes tipos de conocimiento, a partir de las prácticas de las clases y grupos sociales que han sufrido, de manera sistemática, destrucción, opresión y discriminación causadas por el capitalismo, el colonialismo y todas las naturalizaciones de la desigualdad. Un Sur que no es geográfico, sino metafórico: el Sur anti imperial, el Sur que existe en el Norte, lo que antes llamábamos el tercer mundo interior o cuarto mundo: los grupos oprimidos, marginados, de Europa y Norteamérica. También existe un Norte global en el Sur; son las elites locales que se benefician del capitalismo global” (Santos, 2011).

  1. ASERCIÓN

“El contexto sociopolítico de nuestro tiempo no es fácil definirlo, porque depende mucho de la posición que uno tenga dentro del sistema mundial. En este contexto, las Epistemologías del Sur reflexionan creativamente sobre esta realidad para ofrecer un diagnóstico crítico del presente que, obviamente, tiene como su elemento constitutivo la posibilidad de reconstruir, formular y legitimar alternativas para una sociedad más justa y libre. ¿Cuál es el contexto intelectual de las ideas políticas de las que partimos?” (Santos, 2011)

  1. GARANTIA
  1. Hoy en día, sobresale de la agenda de muchas organizaciones y movimientos progresistas la dificultad de imaginar el futuro pos capitalista, al mismo tiempo que el presente capitalista se vuelve más y más salvaje, más discriminador, más desigual. (santos, 2000)
  2. vivir en Europa o en Norteamérica no es lo mismo que vivir en la India o en Bangladesh, son realidades totalmente distintas, con diferentes perspectivas; además, también existen diferencias entre las posiciones políticas de los individuos, porque algunos pueden estar más cerca de las clases y grupos dominantes y otros, por el contrario, de los grupos y clases de los oprimidos; existen diferencias de los enfoques intelectuales y de transformación social con concepciones de tiempo pasado, presente y futuro” (Santos, 2011)
  3. la variedad del mundo al ser activada cambiara teóricamente y prácticamente muchas maneras plurales, no puede ser monopolizada por una teoría general ya que no existe teoría idónea que abarque la diversidad e infinidad del mundo, por tanto hay que buscar maneras plurales de conocimiento o un pensamiento alternativo de alternativas (santos, 2000)

  1. RESPALDO
  1. Desde la conquista y el comienzo del colonialismo moderno, hay una forma de injusticia que funda y contamina todas las demás formas de injusticias que hemos reconocido en la modernidad, ya sean la injusticia socioeconómica, la sexual o racial, la histórica, la generacional, etc., se trata de la injusticia cognitiva. (Santos, 2011)
  2. Las Epistemologías del Sur tienen que dialogar, argumentar, contra argumentar con otras epistemologías. este diálogo tiene que ser doble: por un lado, es un diálogo, una confrontación, con el pensamiento hegemónico de Norte global, por el otro, es también un diálogo y enfrentamiento con el pensamiento crítico eurocéntrico, la formulación más brillante del cual es la Escuela de Frankfurt. (Santos, 2011)
  3. El contexto intelectual presenta cuatro grandes áreas de interés: 1) preguntas fuertes y respuestas débiles, 2) contradicción entre medidas urgentes y cambio civilizatorio, 3) pérdida de los sustantivos, y 4) relación fantasmal entre la teoría y la práctica. (santos, 2000)
  4. Las Epistemologías del Sur son profundamente históricas, pero parten de otras historias que no son precisamente la historia universal de Occidente. Hay otras historias más allá de la historia de Occidente, y esas historias son las que constituyen el trabajo presente y futuro de las Epistemologías del Sur En este sentido, podemos hablar de dos procedimientos centrales de las Epistemologías del Sur: la sociología de las ausencias y la sociología de las emergencias. (boaventura, 2009 siglo xxi)
  5. La Escuela de Frankfurt tiene autores muy bien definidos y una “escuela”, mientras que las Epistemologías del Sur tienen muchos formuladores. la “actualidad” de la revolución es distinta para ambas tradiciones, aunque sí existe un aspecto similar: hablamos de la relación sujeto-objeto. Para ambas tradiciones se trata de una relación de interioridad; toda la reflexión es autorreflexión, toda la transformación es auto transformación. (Santos, 2011)
  6. Es evidente que estamos viviendo los “tiempos póstumos” o de “filosofía finisecular” de una Modernidad que luce, por otra parte, rebasable desde otra episteme histórico-cultural que reconozca la relación ecosistema del hombre en el conjunto de la diversidad existencial de los seres vivos que pueblan este planeta. Esta otra epistemología que tiene su génesis en la Teoría Crítica y se recrea en América Latina, desde el Sur, se asume desde la praxis de un logos emancipador que fractura los límites hegemónicos del “capitalismo sin fin” y del “colonialismo sin fin”. (Santos, 2011)
  1. CUALIFICADORES MODALES

Precisamente

  1. RESERVA
  1. La Escuela de Frankfurt pensaba que como había una distancia enorme entre la teoría y la práctica, la única solución para el pensamiento crítico era refugiarse en la torre de marfil. (santos, 2000)

El universalismo negativo admite al sujeto como objeto de estudio, pero no los reconoce como sujetos de la historia; tiene folclore, no cultura; practica supersticiones, no religiones; habla dialectos, no idiomas; hace artesanías, no arte”. No hay respuestas únicas para los problemas del mundo capitalista. (Galeano, 2015)

Bibliografía

boaventura. (2009 siglo xxi). Una Epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipacion social. Buenos aires: CLACSO p.(160-209).

Galeano, E. (5 (15.50) de mayo de 2015). Ese Sur que también existe. el pais.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com