ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO ARGUMENTATIVO DE TOULMIN APLICADO A LAS EPISTEMOLOGIAS DEL SUR


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  3.269 Palabras (14 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 14

MODELO ARGUMENTATIVO DE TOULMIN  APLICADO A LAS  EPISTEMOLOGIAS DEL SUR

Presentado por:

NATALIA REINOSO GUTIERREZ

Presentado a:

MICHAEL MARTINEZ PEREZ

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

FACULTAD DE INGENIERÍA

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN SEMESTRE 2016 A

MODELO ARGUMENTATIVO DE TOULMIN  APLICADO A LAS  EPISTEMOLOGIAS DEL SUR

  1. DATOS (EVIDENCIA)

Las epistemologías  del  sur  se  fundamentan  en  dos  contextos   como  el  contexto  sociopolítico  e   intelectual que se definiría a continuación :

CONTEXTO  SOCIOPOLÍTICO

  • Principalmente  el  contexto en  el que se sitúa las epistemologías del sur es el contexto sociopolítico y nos es  fácil encontrar una definición  concreta ya que su  postura se enfoque  en el sistema económico mundial.
  • La perspectiva política depende  del contexto  en el que se encuentren posicionados los individuos, existen  grupos  como  dominante  y oprimidos (estos individuos poseen una percepción  diferente).
  • en el  foro mundial de Davos   se enfrenta  temáticas del foro social mundial, de esta manera se puede ver  la gran diferencia que existe  respecto a las  anteriores  temáticas mencionadas.
  • Se  trata de una crisis  especulativa  del dólar contra el euro  que ha actuado ,efectivamente ,  a través de los hilos  débiles del euro en Grecia , Irlanda , ahora  Portugal, quizás mañana en España ( De  Sousa ,2008,p.12  ) . Por tanto  las personas  que se reunirán en davos  al dar una solución  son personas ricas  por lo cual la situación seguirá siendo la misma  y habrá  un grado de desigualdad  elevado.
  • La desigualdad  es un problema  de governace (gobernanza)  y dentro del  foro económico  mundial se trata  de varios factores  que influyen tales como  estabilidad, terrorismo, trafico   que es lo contario a lo que trata el foro económico mundial.
  • El foro  social mundial se fundamenta  en el caso de áfrica  que paso el periodo más duro  del colonialismo  , en dicho foro se debatirá temas  como conocimientos ancestrales, otras costumbres, raíces, maneras de gobernar  ,otras formas de democracia ,etc.
  • El  contexto  sociopolítico es complicado  debido  a la falta de un  buen  gobierno  que genera una crisis  financiera  y  esto a su vez genera una gran desigualdad .
  •  Se expone   que varios movimientos progresistas  la dificultad de imaginar   el futuro capitalista  y  se toma al  anterior  sistema económico  como la forma  de discriminación   y  aumento de la desigualdad.
  • El temor  de volver a un estado que no garantice bienestar  en el siglo XIX  y la dificultad  para imaginar algo distinto  después del fracaso de la revolución alemana  en 1921
  • La socialdemocracia, el keynesianismo, el Estado de bienestar son formas de evitar imaginar un futuro poscapitalista; son formas de intentar ofrecer una solución dentro del capitalismo

(De Sousa, 2008, p.12). Se plantea desde el fin del capitalismo  y la forma  como se buscaran nuevas alternativas.

  • El Foro Social Mundial representa, de algún modo, la aspiración de una gran alternativa, pero también muestra la gran dificultad que existe para la formulación de una alternativa concreta, así como para la organización de los actores implicados. Es una gran iniciativa, indica que algo es posible, pero aún no sabemos bien el cómo. Por ello, desde el tercer Foro, estamos dedicando varios paneles a discutir cuál es el futuro del Foro Social Mundial (De Sousa, 2008 , p.13)
  • Dentro del  foro económico mundial  hay otras preocupaciones, respecto al  contexto sociopolítico desde la crisis por fuera de Europa y Norteamérica es una oportunidad   “Para los que creen en la teoría del sistema mundial, en la actualidad hay una crisis de hegemonía de los Estados Unidos. Los países hegemónicos han sido varios: desde Portugal a España, pasando por los Países Bajos y el Reino Unido, hasta llegar a los Estados Unidos. Toda la literatura que se publica actualmente en Estados Unidos sobre el sistema mundial habla de un declive y colapso final de esta hegemonía estadounidense, pero nadie sabe lo que va a pasar después”(De Sousa, 2008 , p.13) .Aunque no se  sabe  nada en concreto sobre china , por un periodo prolongado  no habrá países hegemónicos ,aunque esto puede  traer consecuencias al sistema mundial  ,es la oportunidad para que otros países  como china  obtengan un beneficio y  además otros países  como (Brasil ,Rusia ,india  y china) están investigando posibles oportunidades .
  • De  esta manera existen  diferentes  distintas  oportunidades  tales como : poscapistalistas en (Venezuela ,Bolivia, ecuador ) posoccidentales  en el mundo árabe  y en realidad  no se  sabe nada concreto  en la parte  política , pero  tienen un fin para los países  que las apliquen “Y la verdad es que, para los que piensan en posibilidades poscapitalistas, no existe esa alternativa que había al inicio del siglo XX, es decir, el socialismo. Esa fue la gran alternativa en ese momento “( De  Sousa ,2008,p.13  )

CONTEXTO  INTELECTUAL

Las epistemologías del sur  son una crítica del presente pero también  formulan  alternativas de  restaurar, exponer, legalizar  alternativas para una sociedad  más equitativa .Por lo cual  se centra  en  distintas  partes fundamentales  para su desarrollo:

  • En  la parte intelectual se  puede destacar   que al tratar  de modificar   la civilización  se tendría  también  que  cambiar los dogmatismo  de las mentes  de los  individuos   sobre  desigualdad  e injusticia en la que vive este mundo  un mundo en el que dos de los quinientos individuos más ricos tienen tanta riqueza  como los cuarenta países más pobres  con una población  de 416 millones de personas  .Por consiguiente   durante la guerra fría se defendieron los derechos humanos  para impedir la emancipación ,además  término  desarrollo se utiliza indirectamente  para denominar a otros a  subdesarrollados  debido a sus costumbres ,leyes  y  filosofías  (De  Sousa  2008 ,p.14)
  • El mundo vive  con  variedad de contradicciones respecto a las condiciones de vida  y  la  relación  con la manera  en cómo se gobiernan  los estados  y como inciden otros factores  como  el cambio climático   “ las condiciones de vida actuales y las reuniones intergubernamentales  por el cambio climático de Copenhague y de Cancún, por ejemplo, nos dan cuenta de ello traen consigo un sentimiento de urgencia por cambiar las cosas . Por el otro, y en contradicción, nos parece que los cambios tienen que ser de civilización, de largo plazo, ya que la situación actual no se resuelve en tres años. Y esto es un problema real, porque no estamos hablando de producción material, sino de mentalidades, de sociabilidades, de maneras de vivir y de convivir. Por ello aquí hay una contradicción entre la urgencia de los cambios y la transformación civilizatoria que se requiere "(De  Sousa  ,2008 p.14).
  • En la pérdida de los sustantivos  y dentro de la  teoría crítica los sustantivos quedaron reducidos a objetivos tratando  varios términos por ejemplo: la democracia en lo convencional se utilizara terminología como (radical y deliberada).
  • Los cambios progresistas han sido producidos  por  grupos sociales  invisibles para la teoría crítica como lo son: campesinos, lesbianas, gays  entre otros. “Por tal razón se produce una relación fantasmal entre la teoría y la práctica, ya que la teoría no habla con la práctica y la práctica no habla con la teoría” (De  Sousa  ,2008 p.15).

2. ASERCIÓN

  • Las epistemologías del sur  revindican los nuevos procesos  de producción, valorización de conocimientos válidos, científicos y no científicos  ,la relación existente  entre dichos conocimientos  a partir de las  prácticas de grupos sociales  ,así  pues estos  grupos han  sido afectados por el capitalismo y el colonialismo que  muestran la gran inequidad  dentro de la sociedad .Por tanto el racismo , el sexismo, lo material  son  dogmatismos de la mente la cual la limita para  buscar nuevas alternativas .
  • Entonces se definen   como  un “conjunto de epistemologías, no una sola, que parte de esta premisa, y de un Sur que no es geográfico, sino metafórico: el Sur anti imperial. Es la metáfora del sufrimiento sistemático producido por el capitalismo y el colonialismo, así como por otras formas que se han apoyado en ellos como, por ejemplo, el patriarcado. Es también el Sur que existe en el Norte, lo que antes llamábamos el tercer mundo interior o cuarto mundo: los grupos oprimidos, marginados, de Europa y Norteamérica. También existe un Norte global en el Sur; son las elites locales que se benefician del capitalismo global. Por eso hablamos de un Sur anti imperial. Es importante que observemos la perspectiva de las Epistemologías del Sur desde este punto de partida“(De Sousa, 2008, p.16)  .De esta manera  la epistemología con el termino patriarcado se ubica en la parte sur dando a conocer  norte existe allí  explicando  el efecto que tuvo el capitalismo y  el colonialismo ya que el tercer mundo  interior  se les denominaría a los oprimidos  de  Europa .Y además ,el  norte también está conformado por  el sur  beneficiando  a las clases sociales altas en el capitalismo.
  • por consiguiente desde  el colonialismo moderno  se presenta desigualdad,  injusticia, discriminación, humillación en ámbitos como como lo económico, social, cultural.
  • La injusticia cognitiva  es la más grave ya que representa inequidad  en los conocimientos, en la ciencia  moderna se habla de un conocimiento verdadero  y absoluto en el norte global.

3. GARANTÍA

  • La comprensión  del mundo occidental es importante,  ya que existe una diferencia en la  forma cómo  se  comprende  el mundo será  más profunda   que la compresión  del mundo occidental, por tal razón  el mundo  y  puede ocurrir por medio  de  procedimientos  ,métodos ,modos  inimaginables para occidente o los enfoques intelectuales  de trasformación social .
  • Existen   diferentes maneras de concebir el  mundo  y también  varias  percepciones respecto al mismo  que se pueden dar  en  concepciones de tiempo (presente , pasado y futuro)  ,distintas  formas de organizar la vida  colectiva  y  suministro de recursos , bienes en la parte económica  y de esta manera existen también varias formas  organizar la economía  relacionadas directa o indirectamente con el capitalismo. Sin  embargo no ocurre  tener alternativas para la organización económica, por tanto  hace  falta  un conocimiento alternativo  y menos limitado ( De  Sousa ,2008,p.16  )
  • la variedad  del mundo al ser activada  entonces cambiara teóricamente  y prácticamente  muchas maneras plurales , no se debe estancar por una  teoría general  ya que  no existe  teoría  idónea  que abarque  la diversidad  e infinidad  del mundo  ,por tanto hay que buscar maneras plurales de conocimiento. Según  la epistemología del norte se necesita algo diferente al universalismo, por lo cual el universalismo negativo demuestra  que  no hay  respuestas únicas para los problemas  del  mundo. (De  Sousa ,2008,p.17  )

  1. .RESPALDO

Las epistemologías del  sur son  históricas  pero van más allá que la historia universal y la historia de occidente, están conformadas  por el trabajo presente y futuro de las epistemologías del sur “Por un lado, hablamos de un trabajo teó- rico-empírico sobre el presente, esto es, el presente como un pasado incompleto. El procedimiento para ello es la sociología de las ausencias. Sin embargo, por otra parte, también hablamos de un trabajo teórico-empírico sobre el futuro, esto es, sobre el presente incumplido, en su momento de incumplimiento. Ese es el futuro. De hecho, todos nosotros actuamos siempre en el presente, nunca en el futuro, y por eso se produce la forma de incumplimiento, la cual es activada en las Epistemologías del Sur a través de la sociología de las emergencias. En este sentido, podemos hablar de dos procedimientos centrales de las Epistemologías del Sur: la sociología de las ausencias y la sociología de las emergencias  “(De  Sousa, 2008, p.18)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (171.9 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com