ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE DESARROLLO Y SALUD INTERNACIONAL


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 4

MODELOS DE DESARROLLO Y SALUD INTERNACIONAL

Luis López

Introducción

Los modelos de desarrollo determinan los aspectos sociales, políticos y económicos en torno al proceso salud-enfermedad. Estos determinantes manifiestan su impacto en la dinámica individual, familiar y colectiva, cobran relevancia para comprender los procesos que se relacionan en los problemas de salud en un contexto internacional. El contexto en el cual los modelos de desarrollo describen la dinámica política, económica y social en un marco amplio regional se entrelaza con las iniciativas de tratados de libre comercio, la globalización de la economía y otras áreas. Y construyen escenarios sociales con carácter internacional que dan cuenta de dinámicas complejas entre las relaciones de países, de acuerdo a las vinculaciones que estos tienen a nivel regional y subregional. Por ejemplo el MERCOSUR, SICA, ALCA, PARLACEN, etc.

Comprender el efecto de los modelos de desarrollo cobra importancia regional, puesto que explican los diversos escenarios sociales que explican los efectos que traspasan las fronteras de las naciones y cómo desde la Salud Internacional se pueden utilizar como herramienta teórica que explique los problemas de salud.

Los modelos de Desarrollo

Los modelos de desarrollo se originan en la forma como una sociedad organiza sus recursos materiales y sus instituciones para buscar el progreso y la satisfacción de necesidades de todos sus miembros, articulado con sus historia, su cultura, su producción económica, su tradición jurídico política y sus posibilidades de adelanto científico y tecnológico (Cardona. A 1993)

Franco define 3 modelos de desarrollo y políticas sociales (Franco, 1996) aplicadas en el contexto de América Latina: El primero de “Crecimiento hacia fuera” los países latinoamericanos exportaban bienes primarios a cambio de productos manufacturados. El Estado era de corte clásico por lo que sus funciones se reducían a la seguridad externa, al mantenimiento del orden interior y a la preocupación por asegurar las condiciones para el cumplimiento de los contratos. El segundo de “Sustitución de importaciones”, el Estado sumió nuevos roles (regulador, interventor, planificador, empresario y “social”), a efectos de contribuir al funcionamiento del nuevo modelo (de “desarrollo hacia adentro”), cuyo motor era el mercado interno. Producto de las crisis y las guerras, el gobierno estableció aranceles para defender a la industria nacional de la competencia externa. Y el tercero el “Posterior al ajuste” el modelo tuvo como principales criterios económicos: alcanzar y/o respetar los equilibrios macroeconómicos; reducir la tasa de inflación; retirar al Estado de ciertas áreas, en las que serían eficientes los actores privados; aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com