ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MOVIMIENTO OBRERO”


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca. Plantel:02 “Cuicatlán”[pic 1]

               

“MOVIMIENTO OBRERO”

(Ensayo)

Materia: CTSyV

DOCENTE: Maricela Saraí López Ruiz

Alumna: Carolina Itandehui Jiménez Peralta

Especialidad: Técnico en Desarrollo Organizacional

Grupo: 501

Semestre Electivo: 2016-2

 

                   

Este ensayo tiene como propósito especificar lo que sucedió en el movimiento obrero, las causas por la que los trabajadores se levantaron a una huelga en Rio Blanco, Cananea, entre otros, al igual que la reacción que tuvo el gobierno Porfirista al ver este despertar social y quienes eran los principales dirigentes mexicanos que impulsaron esta lucha mutua.

También agregamos una serie de preguntas que se enfoca al tema ya mencionado, pero con nuestra misma opinión, al igual que fechas importantes o acontecimientos relevantes   que tienen relación ya que después de este despertar social que se relata, personas de la clase obrera empezaron a luchar por sus derechos y beneficios que estos merecían de la manera justa, una de estas consecuencias favorables fue la revolución mexicana en 1910.

Una de las causas más fuertes de este principio de lucha era que los obreros no contaban con un área adecuada, en pocas palabras no contaban con la higiene necesaria al igual que sus beneficios por ser trabajadores, ya que sus horas laborales eran muy extensas y el salario que estos recibían no era lo suficientemente justo, permitían el trabajo infantil entre muchas injusticias más.

Una de sus más intereses comunes en construir la fábrica en Rio Blanco son por sus características climatológicas y geográficas que favorecen la elaboración de textiles.

Para 1900 el Valle de Orizaba era el corredor industrial con las fábricas de textiles más modernas de Mexicas inauguración se llevó acabo el 9 de octubre de 1892, eso era el gran comienzo de una gran lucha que también tuviera una gran masacre.

En los periódicos se decía con letras grandes “La triste lección de Rio Blanco (Mártires 1907)”.

Estas personas eran con alto capital económico, ya que eran los accionistas mayoritarios, vinieron a invertir a la región y gozaban con las grandes comodidades personales, contrataban su personal mismo que era nativo del pueblo. Estas personas vivían rodeadas de lujos exagerados a comparación de como vivía un trabajador, la empresa brindaba casas para que los trabajadores que venían de otros estados se quedaran ya que venían huyendo de la miseria de sus pueblos humildes, su salario era de .50 centavos, y a la semana ganaban sus $4.00 era un trabajo muy agotado ya que no les daban un día de descanso.

Otras de las grandes estafas o tranzas comúnmente conocida es que la empresa le pagaba a cada trabajador en monedas de plata, la cual muchas tiendas no podían cambiar su dinero por mercancía, pero la empresa tenía una que el dueño era un francés llamado Víctor Garzín, este vendedor les vendía pulque para que cada trabajador aguantara más sus horas de jornada.

Utilizaban a niños de 5,8 y 12 años para trabajar en la fábrica su salario era de .25 centavos, era el mismo horario y la misma carga de trabajo, así era la injusticia que se vivía mediante el gobierno de don Porfirio Díaz, durante estas grandes injusticias que soportaban los obreros hubo un despertar llamado regeneración en 1906 al cual se formó una organización llamada “Círculos de los obreros libres” de José Neira, ahí comienza el principio de esta gran lucha, al cual se unieron las huelgas del Rio Blanco entre otras.

El presidente Porfirio Díaz trato de minimizar estos levantamientos con una huelga que duro aproximadamente tres semanas dejando sin trabajo a muchos obreros, esto fue una forma de demostrarles su poder basado en las injusticias sobre los derechos laborales de cada trabajador.

Los obreros tenían miedo a enfrentarse al gobierno ya que este es el que dio la orden a que les aprendieran fuego, porque no aceptaron su dictamen ejercido por él ya que no llegaba a una solución solo beneficiaba a los más ricos y esclavizaba a más niños y hombres que trabajaban en las fábricas de una manera desconsiderada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com