ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco ético


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  3.673 Palabras (15 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 15

Auditoría I, Octavio Moya[pic 1]

Marco Ético

[pic 2]

[pic 3]

Santiago, Chile.

Índice

  • Introducción ……………………………………………………………….…..3
  • Código de ética ………………..……………………………………………....4
  • Principio 1: Integridad …………………………………………………….…..5
  • Principio 2: Objetividad ………….…………………………………….…...…6
  • Principio 3: Competencia y diligencias profesionales ………………….…......8
  • Principio 4: Confidencialidad ………………….……………………………...9
  • Principio 5: Comportamiento profesional……….……………………………11
  • Conclusión ………………………………………………………………...….13
  • Anexos………………………………………………………………………...14
  • Bibliografía …………………………….……………………………………..15

Introducción

En la actualidad, nos encontramos en una sociedad que desafía constantemente las prácticas morales y éticas, casos de colusiones, fraudes, evasiones, corrupciones, son comunes en nuestro alrededor. Por ello, la ética se ha convertido en un factor primordial dentro de las organizaciones, puesto que, busca promover la integridad física y moral de cada uno de los integrantes de un equipo de trabajo, además de evitar que los intereses personales y poderío, no se alejen del bienestar organizacional. La ética junto con el avance de los derechos humanos, se ha vuelto indispensable para el éxito completo de la empresa; y con ello, el éxito personal y profesional.

A nivel mundial, la ética se ha convertido en la cátedra de muchos estudiantes aspirantes al rubro profesional, pues se pretende llegar a ellos en plena formación para luego integrarlos en la sociedad. Si bien la ética se habla en universidades, colegios, empresas ¿Cuál es la importancia de estudiarla? Además de ayudarnos a reflexionar y a adquirir valores, la ética nos contribuye a ser seres humanos íntegros desde la casa hasta un alto cargo de oficina. Nos aterriza los pies en la tierra para que ni el dinero ni el poder se hagan cargo de nuestras decisiones. Nos recuerda quiénes éramos y quién deseamos ser.

Para comenzar este informe, indicaremos el enfoque que llevaremos a lo largo de este, siendo de índole la importancia de la ética dentro de la contabilidad como tal. Un ejemplo claro para comprender que tan relacionada está la ética con la profesión, es cuando el contador debe enfrentar situaciones que implican tentaciones de poder y ambición que conllevan sólo al beneficio propio. Estos se pueden reflejar ya sea en pequeños favores fuera del marco legal, como en invitaciones sociales y regalos chantajeosos. El código de ética del cual nos guiaremos, señala que: “Aceptar regalos o invitaciones de un cliente de auditoría puede originar amenazas de interés propio y de familiaridad. Si la firma, o un miembro del equipo de auditoría aceptan regalos o invitaciones, salvo que su valor sea insignificante e intrascendente, las amenazas que se originan son tan importantes que ninguna salvaguarda puede reducirlas a un nivel aceptable. En consecuencia, ni la firma, ni un miembro del equipo de auditoría aceptarán dichos regalos o invitaciones.” Analizaremos el enunciado en el transcurso del presente informe, pero antes, ¿Qué es la ética? y ¿Cómo esta se relaciona dentro del mundo laboral y contable?

Código de ética

Cuando hablamos de ética, lo primero que se nos viene a la cabeza es la importancia del respeto, honestidad, justicia, compañerismo, integridad y equidad. Y si bien es cierto, la ética no es sólo eso, sino que también nos enseña la importancia de una buena convivencia y ambiente laboral, nos enseña a detenernos frente a malos impulsos y tentaciones, además de destacar en cada uno de nosotros nuestros valores y principios.

La ética se define así misma como la rama filosófica que estudia las conductas humanas, influenciadas por las creencias y morales que actúan ante el bien y el mal. Así mismo, el código de ética, es la herramienta institucional que permite establecer los principios fundamentales que buscan generar una convivencia laboral, que represente los valores comunes. Dentro de la contabilidad, la ética actúa como el juicio de valor importante ante tomar decisiones que representen los principios éticos, tales como la objetividad, confidencialidad, jurisdicción, entre otros. Para ello, es importante comprender y analizar cada uno de estos principios para luego ponerlos en práctica.

Principios fundamentales

El enfoque de este informe será describir los cinco principios más importantes dentro del rubro del código de ética; que buscan identificar, evaluar y reducir las amenazas existentes y promover el desempeño profesional dentro de ella.

El Código de Ética define cinco principios fundamentales:

  • Integridad
  • Objetividad
  • Competencia y diligencia profesional
  • Confidencialidad
  • Comportamiento profesional

Los cuales veremos a continuación con sus respectivos ejemplos, donde evidentemente, se representan diferentes faltas de ética.

Principio 1: Integridad

Como primer principio dentro del marco ético nos encontramos con la integridad, cuyo concepto puede aplicarse de distintas maneras según el contexto en el que esté asociado, sin embargo, siempre aludirá a los mismos valores y virtudes. En la Contabilidad un profesional íntegro, debe mantener cualidades como la honradez, rectitud, honestidad y un desarrollo moral ético para poder desenvolverse en el mercado laboral favorablemente.

Dentro de este principio también podemos considerar la importancia de la responsabilidad, lealtad, veracidad y justicia, puesto que, una organización buscará un profesional del área contable que genere credibilidad para así, depositar la confianza necesaria en su futuro desempeño del cual depende el cuidado de los recursos de la organización, que afecta directamente en el éxito o fracaso de la empresa.

El código de ética señala que el contador no debe participar y avalar prácticas que:

  1.  Contengan una afirmación materialmente falsa o que induce al error.
  2.  Contengan afirmaciones o información proporcionada de manera irresponsable.
  3. Omita u oculte información que debe ser incluida, cuando dicha omisión u ocultación induciría al error.

Por otro lado, no se considerará que el profesional ha faltado y/o incumplido los puntos anteriormente explicados si éste modifica la información, dando a conocer las malas prácticas generadas en los informes o declaraciones de la organización y aplicando las medidas necesarias para desvincularse de esta información, la cual no cuenta con una información contable fiable, sino que presenta una falta en la imagen fiel de la contabilidad de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (333.4 Kb)   docx (159.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com