ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 11

QUE ES LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION

La filosofía se constituye como la base de las diferentes posturas ideológicas habidas y por haber. La misma también es real para la Educación como práctica educativa.

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN: es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación económica-intermedio social en particular; disciplina que además, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales.

La filosofía de la educación es la reflexión filosófica que trata sobre la esencia y el valor, la finalidad y el sentido, las posibilidades y los límites en extensión y profundidad de la educación. Explora de manera estructural, esencia, valores y fines del proceso educativo a efecto de dar explicaciones objetivas. Indaga los fundamentos últimos de la realidad pedagógica.

EXPLIQUE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACION

PARA SÓCRATES FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN ESTABAN RELACIONADAS. LA FILOSOFÍA NO ERA SOLO DE TIPO CONTEMPLATIVA TENÍA UN CARÁCTER PRÁCTICO Y SE APRENDÍA EN UN PERIODO DE LA VIDA: LA JUVENTUD.

Sócrates siglo V a de C. Lo importante no es conocer la naturaleza de las cosas si no conocerse a sí mismo.

Quería que el alumno aprendiera y cumpliera un objetivo educativo. Fue el primero que hizo partícipe al alumno, uso métodos activos como (interrogantes, diálogo .reflexión y otro) el aportó la idea concreta y la inducción. Tuvo prestigio durante 15 años nunca dejo nada escrito, lo conocen como un discípulo, que se puede dividir en aquellos que lo idealizaron y lo criticaron.

Para Platón, la única forma de acceder a la realidad inteligible era mediante la razón y el entendimiento; el papel de los sentidos queda relegado y se considera engañoso.

Cada Idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes.

Platón distingue entre la creencia y el conocimiento por medio de la justificación

Su teoría más conocida es la de las Ideas o Formas. En ella se sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participan de otros entes, perfectos y autónomos (Ideas) de carácter ontológico muy superior y de los cuales son pálida copia, que no son perceptibles mediante los sentidos.

ARISTÓTELES 367 a. C.

ES RECONOCIDO COMO EL PADRE FUNDADOR DE LA LÓGICA Y DE LA BIOLOGÍA,

Fue el creador de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología y la botánica). Está considerado Aristóteles (junto a Platón) como el determinante de gran parte del corpus de creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental).Creencias fundadas en conceptos y formulaciones tan importantes como crear la primera formalización Lógica; la formulación del principio de no contradicción; el concepto de sustancia, entendido como sujeto, y el predicado, como categoría; y la analogía del ser, pueden ser considerados como la base sobre la que se construyó la filosofía tradicional de occidente.

Jean-Jacques Rousseau (1712- 1778)

Rousseau crea un sistema de educación que deja al hombre, o en este caso al niño, que viva y se desarrolle en una sociedad corrupta y oprimida. Como dice el estudio preliminar de Emilio, o De la educación: «asignad a los niños más libertad y menos imperio, dejadles hacer más por sí mismos y exigir menos de los demás».

Sigmund Freud (1856- 1939)

Freud innovó en dos campos. Desarrolló simultáneamente por un lado, una teoría de la mente y de la conducta humana, y por otro, una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas.

El modelo psicosexual que desarrolló ha sido criticado desde diferentes frentes. Algunos han atacado la afirmación de Freud sobre la existencia de una sexualidad infantil

Jean William Fritz Piaget (1896- 1980)

Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia (lo cual no implica que no haya en la sociedad humana actual una multitud de adultos cronológicos que mantienen una edad mental pueril, explicable por el efecto del medio social).

Entonces surgió la Teoría Constructivista del Aprendizaje, de su autoría.

Por tal demostración, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos (quizás del tipo homeobox) se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en muy precisos períodos etareos (o para decirlo más simplemente: en determinadas edades sucesivas).

PAULO FREIRE (1921-1997)

En 1967 Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad.

Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.

La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.

Paulo Freire fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación.

DESCRIBA EN UNA FRASE LAS CONCEPCIONES DE LA FILOSOFÍA

Positivismo: que afirma que el único conocimiento auténtico es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com