ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Marx para principiantes”


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Leer “Marx para principiantes”, no es una tarea fácil, y más por el simple hecho de que está estructurado  con base  al mismo Marx, punto aclarado por Rius , el cual se dio la tarea de brindar un “análisis” más explicito sobre el Marxismo,  las cosas que componen a lo que ahora conocemos  como filosofía, sin que confundamos la relevancia  de la razón sobre el hombre y la naturaleza.  A lo que quiero llegar es  ¿Cuál era el propósito de la filosofía antes que Marx? Y como el Marxismo influyo a la sociedad actual, pues lo que sabemos es que era un incomprendido.

La principal debilidad de los grandes filósofos era que todo lo que pensaban, lo buscaban interpretar  de diferentes  formas,  y está bien, tenían ideologías tanto iguales como diferentes, pero llegaban a un mismo punto en vez  de tratar de cambiar las cosas por las que pensaban tanto ,y esto es a lo que Marx quería llegar, no criticar al mundo por su jerarquía ni por sus ideas, sino cambiar esa ideología  de conformismo retorico en el cual estaba acostumbrada la sociedad, en otras palabras podríamos decir que Marx era un observador idóneo , trataba de comprender al mundo y buscaba el cambio del mismo.

El capitalismo como sistema económico y social no era bien visto en la jerarquía social, por el simple hecho de solo tener como objetivo el generar capital sin tener preocupación de los recursos humanos. Al realizar un análisis minucioso por parte de Marx podemos simplificar este sistema por medio de tres factores: La Jerarquía social pasa a alienación y esta última conlleva a explotación.

Las consecuencias del capitalismo fueron fatales para la clase obrera, por el simple hecho de dividir a la sociedad en clases sociales, las cuales solo beneficiaban a los burgueses, a tal punto se introdujo un sistema sin clases sociales y equitativo: El socialismo. Este sistema era perfecto para el beneficio del pueblo enfocado en el bienestar social  ,pero para cambiar a una nación capitalista en socialista habría que tomar el poder , poniendo en práctica  una pequeña palabra comunista; “unión”, los proletariados tenían que unirse, manifestando lo que conocemos como comunismo.

Por cada sistema ,Marx brindaba fundamentos que caracterizaban a cada uno de estos,  como la base del capitalismo, la plusvalía,  señalo la nueva clase social “ proletariados” , dio nombre a las fuerzas dinámicas de la sociedad y uno de los más relevantes fue la integración de  los modos de producción.

La explotación de la clase obrera era terrible para todo aquel que no fuera de la burguesía, si la sociedad hubiera seguido dividida en clases con el pensamiento de “porque así es la cosa” no hubiera avances más que en el aumento de bienes, Marx manifestó que había que hacer un cambio estructural , con la ayuda del socialismo y la unión del comunismo, se manifestó una transformación en este ámbito que acabaría con las clases sociales y la opresión se contemplaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com