ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mauss y su doctrina


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.746 Palabras (19 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 19

Sería realmente un gran error aislar el Essai sur le don del resto de su obra, aunque sea sin duda la obra maestra de Marcel Mauss, su escritura más  famosa, y la obra cuya influencia ha sido la más profunda . Es el Essai sur le don el que introdujo e impuso la noción del hecho social total ... Ahora lo social sólo es real cuando se integra en un sistema, y ​​ese es un primer aspecto de la noción de hecho total: "Después de que los sociólogos, Como deben, analizadas y resumidas demasiado, deben forzarse entonces a recomponer el todo ". Podría ser tentado a aprehender el hecho total a través de un solo aspecto de la sociedad exclusivamente: el aspecto familiar, técnico, económico, jurídico o Aspecto religioso; Eso sería un error; Pero el hecho total no surge como total simplemente reintegrando los aspectos discontinuos. También debe incorporarse a una experiencia individual y que, desde dos puntos de vista diferentes: primero, en una historia individual, que permita «observar el comportamiento de los seres totales, no divididos en sus facultades»; Y después de eso, en lo que me gustaría llamar (analizando el significado arcaico de un término cuya aplicabilidad a la presente instancia es obvia) una antropología, es decir, un sistema de interpretación que contabiliza los aspectos de todos los modos de comportamiento simultáneamente, físico , Fisiológicas, psíquicas y sociológicas, "Sólo el estudio de ese fragmento de nuestra vida que es nuestra vida en sociedad no es suficiente". Por lo tanto, el hecho social total resulta ser tridimensional. EsoDebe hacer coincidir la dimensión propiamente sociológica con su múltiples aspectos sincrónicos; Con la dimensión histórica o diacrónica; Y finalmente, con la dimensión fisiológica. Sólo en los individuos pueden reunirse estas tres dimensiones. Si usted se compromete a este "estudio del concreto que es un estudio del todo", no puede dejar de señalar que "lo que es verdad no es la oración o la ley, sino el melanesio de esta o aquella isla, Roma, Atenas".

En consecuencia, la noción de hecho total está en relación directa con la doble preocupación (que hasta ahora se había encontrado por sí sola), para vincular lo social y lo individual, por una parte, y lo físico (o fisiológico) y lo psíquico el otro. Pero podemos comprender mejor la razón de ello, que también es doble. Por un lado, está al final de toda una serie de procedimientos reductivos que podemos captar el hecho total, que incluye: (1) diferentes modos de lo social (jurídico, económico, estético, religioso, etc.); (2) diferentes momentos de una historia individual (nacimiento, infancia, educación, adolescencia, matrimonio, etc.); (3) diferentes formas de expresión, desde fenómenos fisiológicos tales como reflejos, secreciones, disminución y aumento de las velocidades, hasta categorías inconscientes y representaciones conscientes, tanto individuales como colectivas. Todo eso es definitivamente social, en un sentido, ya que es sólo en forma de un hecho social que estos elementos, tan diversos en especie, pueden adquirir una significación global y convertirse en un todo. Pero lo contrario no es menos cierto, porque la única garantía que podemos tener de que un hecho total corresponde a la realidad, más que una acumulación arbitraria de detalles más o menos verdaderos, es que puede ser comprendida en una experiencia concreta: El de una sociedad localizada en el espacio o en el tiempo, "Roma, Atenas"; Sino también, en el de cualquier individuo en absoluto en cualquiera de las sociedades así localizadas, "el melanesio de esta o aquella isla" . De tal manera es verdad que, en cierto sentido, cualquier fenómeno psicológico es un fenómeno sociológico; Que el mental se identifica con lo social. Pero, por otro lado, en un sentido diferente, todo es todo lo contrario: la prueba de lo social no puede ser sino mental; Para decirlo de otra manera, nunca podemos estar seguros de haber alcanzado el significado y la función de una institución, si no estamos en posición de revivir su impacto en una conciencia individual. Dado que este impacto es una parte integral de la institución, toda interpretación válida debe reunir la objetividad del análisis histórico o comparativo y la subjetividad de la experiencia vivida. Cuando seguí, antes, lo que me pareció ser una de las direcciones del pensamiento de Mauss, llegué a la hipótesis de que lo psíquico y lo social son complementarios. Esa complementariedad no es estática, como sería la de dos mitades de un rompecabezas; Es dinámica y surge del hecho de que el psíquico es a la vez un simple elemento de significación para un sistema simbólico que lo trasciende y el único medio de verificación de una realidad cuyos múltiples aspectos sólo pueden captarse como síntesis en su interior .

Por lo tanto, hay mucho más en la noción de hecho social total que una recomendación de que los investigadores recuerden vincular las técnicas agrícolas y el ritual, o la construcción de embarcaciones, la forma de la aglomeración familiar y las reglas de distribución de los lances pesqueros. Llamar al hecho social total no significa meramente que todo lo observado forma parte de la observación, sino también, y sobre todo, que en una ciencia en la que el observador es de la misma naturaleza que su objeto de estudio, Una parte de su observación. No estoy aludiendo, aquí, a las modificaciones que la observación etnológica inevitablemente produce en el funcionamiento de la sociedad donde se produce, porque esa dificultad no es peculiar a las ciencias sociales; Se encuentra donde quiera que alguien se dispone a tomar buenas medidas, es decir, dondequiera que el observador (o él mismo, o sus medios de observación) sea del mismo orden de magnitud que el objeto observado. En cualquier caso, fueron los médicos quienes pusieron en evidencia esa dificultad, y no los sociólogos; Simplemente se impone a los sociólogos de la misma manera. La situación particular de las ciencias sociales es de naturaleza diferente; La diferencia radica en el carácter intrínseco del objeto de estudio, que es que es objeto y sujeto a la vez; O "cosa" y "representación", para hablar el lenguaje de Durkheim y Mauss. Podría decirse sin duda que las ciencias físicas y naturales están en la misma circunstancia, ya que cualquier elemento del real es un objeto, y sin embargo, provoca representaciones; Y que una explicación completa del objeto debe dar cuenta simultáneamente de su estructura y de las representaciones a través de las cuales está mediada nuestra comprensión de sus propiedades. En teoría, eso es cierto; Una química total debe explicar no sólo la forma y la distribución de las moléculas de una fresa, sino cómo resulta del arreglo un sabor único. Sin embargo, la historia puede demostrar que una ciencia satisfactoria no necesita ir tan lejos, y que durante siglos y hasta milenios tal vez (ya que no sabemos cuándo va a completar su trabajo), puede progresar en el conocimiento de su Objeto en virtud de una distinción eminentemente inestable entre las cualidades pertenecientes alObjeto que son los únicos que la ciencia trata de explicar, y otras cualidades que son una función del sujeto, y que no necesitan ser tomadas en consideración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com