ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios de acceso: grupos focales, talleres y capacitaciones. PROBLEMAS O SITUACIONES CRÍTICAS


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  4.031 Palabras (17 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 17

IDENTIFICACION DEL PROYECTO

Nombre del proyecto: Capacitación en prevención del abuso sexual en infantes de grados básica primaria en el  Colegio Distrital Aníbal  Fernández de Soto.

Entidad o personas responsables: Carmenza Hernández Pedraza y Carlos Eduardo Alarcón.  

Población objetivo: Niñas(os) de los cursos de grado primaria, padres de familia, docentes y directivas.

Localización: Bogotá, Localidad de suba en el Colegio Distrital Aníbal Fernández de Soto.

Pregunta: ¿Qué estrategias se pueden implementar para prevenir  el abuso sexual en infantes de grado primaria del Colegio Distrital Aníbal Fernández de Soto?

Sujeto: infantes, padres de familia, docentes y directivas.

Objeto: capacitación sobre la prevención del  abuso sexual en infantes.

Tiempo: seis meses.

Medios de acceso: grupos focales, talleres y capacitaciones.

PROBLEMAS O SITUACIONES CRÍTICAS

Contextualización

La violencia constituye un elemento cotidiano en la vida de miles de niños y niñas en Colombia, siendo la violación y el abuso sexual que se cometen contra este vulnerable sector de la población, una de sus manifestaciones más dramáticas y extremas. La violación y el abuso sexual afectan una pluralidad de derechos humanos fundamentales tales como la libertad sexual, la integridad corporal y mental, la salud integral, la vida en su dimensión más amplia, comprometiendo el futuro de las víctimas.

Hay que tener en cuenta que no todos los niños que han sido víctimas de ASI presentan los mismos síntomas, incluso pueden no presentar secuelas emocionales.

Berlinés y Elliot (1996) definieron el abuso sexual infantil como cualquier actividad sexual con un niño en la que se emplee la fuerza o la amenaza de utilizarla, con independencia de la edad de los participantes. Y cualquier contacto sexual entre un adulto y un niño, con independencia de que haya engaño o de que el niño comprenda la naturaleza sexual de la actividad.

Se calcula que sólo en un 10% de los casos de ASI se usa la violencia. Normalmente se recurre al engaño, ganar la confianza de las víctimas o aprovecharse de la confianza familiar.

El apoyo parental (dar crédito al testimonio del menor y protegerlo), especialmente de la madre, es un elemento clave para que las víctimas mantengan o recuperen su nivel de adaptación general después de la revelación. Probablemente la sensación de ser creídos es uno de los mejores mecanismos para predecir la evolución a la normalidad de los niños víctimas de abuso sexual.

La actuación por parte de la familia y el entorno del menor resulta fundamental en las secuelas emocionales que presente y su posterior recuperación psicológica.

Los derechos vulnerados con las agresiones sexuales han sido constitucionalizados a nivel mundial, como muestra de su trascendencia. No obstante que tales agresiones involucran un problema de derechos humanos, coexisten al respecto diversas percepciones sociales, muchas de las cuales lo asumen como de segundo orden, silenciándolo, desconsiderándolo políticamente y tolerándolo; de modo que la mayoría de violaciones se mantienen en la impunidad.

Son múltiples los factores que contribuyen a producir y perpetuar la violencia, siendo fundamental, a nuestro juicio, la socialización, que forma individuos con roles diferenciados y asimétricos, y coloca a la vez en posiciones de subordinación a las mujeres y de dominación a los varones, adjudicándoles valores distintos. Al respecto, David Finkelhor sostiene que la victimización sexual probablemente es tan común en nuestras sociedades debido al grado de supremacía masculina existente. Es una manera en que los hombres, el grupo de calidad dominante, ejercen control sobre las mujeres. Para mantener este control, los hombres necesitan un vehículo por medio del cual la mujer pueda ser castigada, puesta en orden y socializada dentro de una categoría subordinada. La victimización sexual y su amenaza son útiles para mantener intimidada a la mujer. Inevitablemente, el proceso comienza en la infancia con la victimización de la niña.

Factor importante que actúa en la reproducción social de este fenómeno es también el derecho legitimado que los padres y tutores tiene de utilizar la violencia física y emocional o sexual como medio eficaz de control y socialización. Se produce así una internalización y aprendizaje de estas conductas, las cuales se repetirán más adelante, garantizándose su permanencia. Otro elemento, no menos significativo, es la violencia ofensiva o sutilmente transmitida por los medios de comunicación, que difunden imágenes y mensajes cargados de sexo, discriminación y muerte, invadiendo y agobiando permanentemente a personas de todos los sectores sociales.

Descripción

El proyecto: “Capacitación en prevención del abuso sexual en infantes de grado primaria en el  Colegio Distrital Aníbal  Fernández de Soto (localizado en la Localidad de Suba de Bogotá)”, es un trabajo dirigido a detectar estrategias que permitan la prevención del abuso sexual de infantes, con el fin de realizar capacitaciones por medio de talleres a los actores y personas afectadas por esta problemática, con el fin de que los instruidos puedan transmitir lo aprendido no solo a los demás integrantes de la institución en mención, sino también a otras personas que puedan verse afectadas por casos de ASI para poder implementar grupos o frentes de seguridad que estén encaminados a combatir este flagelo.

El proyecto está dirigido a niños y niñas de grado primaria del Colegio Distrital Aníbal Fernández de Soto (se tuvo en cuenta este sitio dado que en él se han descubierto algunos casos de ASI en el último año), a los padres de familia, a los docentes y directivas del plantel educativo; quienes son los actores directamente involucrados en los casos que se han detectado.

Desde el momento en que se detectaron los primeros casos de ASI en el plantel educativo, no es mucho lo que se hizo en ese instante para enfrentar esta problemática, razón por la cual se cree que aún se siguen presentando casos de abuso. Desde el momento en que se presentaron los primeros casos hasta la fecha, quizá lo único que merezca ser mencionado y que ha ayudado a cambiar en cierta forma esta realidad es la denuncia de los adultos violadores presentada ante las autoridades por los docentes y directivas del plantel educativo y la protección de los menores por parte del ICBF.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (181.1 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com