ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menores Infractores


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  3.207 Palabras (13 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 13

R E S U M E N

Hoy en día, las leyes sobre menores Infractores son causa de polémica, sobre todo desde el año de 2006 en que por decreto se modifico el Art. 18 de nuestra Carta Magna, esto referente a la aplicación de las leyes en los casos de estos menores infractores, en la cual se modificaron las edades así como las sanciones, previstas en este ordenamiento.

Debido a los altos índices de delitos cometidos por estos menores infractores, en todas sus modalidades, desde el más simple hasta delitos del más alto impacto o grave, han causado una serie de cuestionamientos hacia nuestras autoridades y hacia nuestros legisladores, si fue una medida adecuada ya que los delitos cometidos por estos menores siguen a la alza, al saber que la misma ley de cierta manera los protege y no será mucho el tiempo que permanecerán ya sea en rehabilitación o en privación de su libertad como menores de edad.

En esta investigación el autor buscara demostrar que estos cambios al Art. 18 de nuestra constitución, no fue el adecuado, ya que estos menores infractores, cometen una serie de delitos considerados como graves y no se les debe considerar como menores infractores hasta antes de cumplir los 18 años de edad, se buscara, que desde los 16 años de edad, se les considero ya no como menores infractores y que en caso de cometer un delito sean tratados en los centros de Rehabilitación para Menores Infractores, y al cumplir su mayoría de edad a los 18 sean canalizados al Centro de Readaptación Previsión Social, para que continúen purgando su pena y poder lograr su reinserción social, para estar listos y poder integrarse a la sociedad.

I N T R O D U C C I O N

En esta investigación el autor, dará a conocer desde el concepto de lo que es un menor de edad, principalmente se tratara el tema relacionado con menores infractores, las modificaciones que se aplicaron a las leyes en relación con lo que es un menor y un adolescente.

JUSTIFICACIÓN O FUNDAMENTACIÓN

Las modificaciones a las leyes sobre Menores o Adolescentes Infractores, han creado que el índice de delitos cometidos por estos se incrementen de forma considerable.

Por tal motivo el autor investigara, si las modificaciones a estas leyes fue lo adecuado.

PROBLEMA

El problema es el alto índice de delitos cometidos en todas sus modalidades, por los menores o adolescentes infractores.

TEMA

Modificación a las Leyes sobre Menores Infractores

OBJETO DE INVESTIGACIÓN

Analizar las modificaciones a las leyes sobre menores infractores

CAMPO DE INVESTIGACIÓN

Se estudiaran los reglamentos y leyes que regulan la conducta de estos menores en el Estado de San Luis Potosí, así como en otros estados de la Republica y a nivel Federal.

OBJETIVO U OBJETIVOS

Dar a conocer a la sociedad, que las modificaciones a estas leyes no fueron las adecuadas, aportando, además a nuestras autoridades los elementos necesarios para demostrar que los cambios realizados no han dado los resultados esperados.

PREGUNTAS CIENTÍFICAS

¿Los cambios en las leyes para menores infractores han logrado su objetivo?

¿Se lograra una verdadera readaptación social de estos menores en centro tutelares

TAREAS DE INVESTIGACIÓN

Se realizara una investigación en el código penal del Estado de San Luis Potosí, haciendo comparativas, con el de otros estados de la Republica, así como con ordenamientos de nivel federal que tratan de este tema.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Método Histórico: El Objetivo será ir analizando los cambios de conducta

Método Deductivo: Este Método, está encaminado a los hechos basándose en las leyes generales, partiendo de lo general a lo particular

POBLACIÓN Y MUESTRA

Se analizara el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, así como el de otros Estados y leyes Federales, para elaborar graficas comparativas.

APORTE PRÁCTICO

Modificar la aplicación de las penas en estos llamados menores o adolescentes Infractores

NOVEDAD Y ACTUALIDAD

Actualidad: En la actualidad los delitos cometidos por menores infractores ha aumentando considerablemente y en algunos casos se presenta una elevada reincidencia, al no permanecer estos mucho tiempo en los centros de readaptación social o tutelares para menores.

Novedad: Seria necesario modificar las leyes, sobre lo referente a los delitos graves cometidos por estos menores infractores, referente a las penas estipuladas, asi como verificar, que además reciban una adecuada readaptación social para ser reintegrados a la sociedad, en las adecuadas condiciones.

CAPITULO I

1.1 ASPECTOS GENERALES

Según el Código Civil del Distrito Federal establece en su artículo 646 que la mayoría de edad comienza a los 18 años cumplidos y en su artículo 647 establece que la persona mayor de edad dispone de forma libre de sus bienes y de sí mismo. Un menor de edad es aquel individuo que al no tener cumplidos los 18 años tienen incapacidad total de ejercicio, a pesar de tener capacidad de goce. La esfera jurídica de un menor de edad es restringida debido a las limitantes antes mencionadas, por lo que la ley suple esas deficiencias mediante la figura del representante legal (tutor, persona que ejerza patria potestad, etc.) para celebrar prácticamente cualquier tipo de acto jurídico como por ejemplo: la celebración de contratos o comparecer ante juicio.

1.2 FUNDAMENTO LEGAL SOBRE MENORES INFRACTORES

Con fundamento en cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que agrupa a 33 países miembros, México ocupa el primer lugar, en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años y que hasta 35 mil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com