ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menores Infractores


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El principio del interés superior de la infancia y vulnerabilidad social del niño, reconoce que el menor por su falta de madurez física y emocional, requiere de protección y cuidados especiales, por lo que el fenómeno de la conducta infractora debe visualizarse desde diversos ámbitos; siendo el primero de ellos el interés superior de la infancia, principio rector de la protección de los derechos de los niños, y atendiendo a este principio, las normas aplicables a ellos se entenderán dirigidas a procurarles los cuidados y la asistencia que requieran para lograr un crecimiento y desarrollo plenos dentro de un ambiente de bienestar familiar y social.

Principio fundamental de respeto a los derechos humanos de los menores que hayan infringido las leyes penales o las de carácter administrativo, es el ser tratado con dignidad y pleno respeto a sus derechos y libertades fundamentales.

Los menores con calidad de infractores sufren una doble victimización: la primera, por la deficiente actuación de las instituciones que deben garantizar el respeto pleno de los derechos fundamentales de las niñas, los niños y los adolescentes; como lo es la familia, el sistema educativo nacional y la comunidad a la que pertenece el menor.

Cabe hacer mención que el interés por los menores es reconocido en general y de forma explícita en normas que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Protección de niñas, niños y adolescentes, así como las demás leyes y tratados aplicables, establecen para ellos. Se destaca, por su importancia, el reconocimiento de sus derechos a no ser discriminados, a que se reconozcan en su favor sus diferencias de género, cultura, posición social, preferencia sexual y cualquiera otra característica que sea manifestación de su identidad, a ser tratados con equidad, a que se respete su vida privada y la de su familia y, desde luego, el derecho al debido proceso legal que fija los límites de la intervención de las autoridades.

Es incuestionable, que en la formación de una persona, la familia participa de manera determinante, brindándole la protección que requiere, dada su minoría de edad, proporcionándoles los recursos necesarios para su alimentación, para la atención de su salud, y en general, todos los medios para su subsistencia, en las mejores condiciones, así como en la transmisión de valores, propiciando un medio adecuado de carácter familiar para su desarrollo.

La gran mayoría de los menores infractores que se encuentran en internamiento en los centros de tratamiento, provienen de familias desintegradas en las que se ha ejercido la violencia; y en numerosos casos, ésta es la causa de que los menores abandonen el hogar familiar.

Los menores resultan ser víctimas de la familia que no realizó de manera responsable la función amorosa, protectora y formativa, que necesita un menor para ser una persona positiva para sí mismo y para la sociedad.

Otra de las bases determinantes en el buen desarrollo de los menores es el sistema educativo nacional; y es indudable, la deficiente presencia que le corresponde en la educación de los menores de edad.

Finalmente, la participación del grupo social al que pertenece el menor es fundamental en su sana evolución.

En suma, los menores infractores, en la mayoría de los casos, resultan ser víctimas de su familia o del sistema educativo o de la sociedad.

La segunda victimización, la reciben en los Centros de Tratamiento para Menores, donde no se satisfacen de manera adecuada sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, como lo dispone el artículo 4° Constitucional.

Se pretende que la información contenida en este documento, sea presentada al lector de manera sencilla para que cualquier persona, sin importar su edad o grado de escolaridad, pueda consultarlo; y su finalidad es proporcionar a los menores infractores sujetos a procedimiento y a sus padres, la orientación básica que deben conocer para evitar que se vulneren sus derechos fundamentales.

RESUMEN

Actualmente en la ciudad de chihuahua, se ha visto un incremento en la comisión de delitos y en su mayoría realizados por menores de edad. En atención a este problema es importante analizar y considerar si es adecuado disminuir la edad penal para que un menor infractor de la ley, pueda ser juzgado bajo el Régimen Penal General, con el fin de que a los menores no se les facilite seguir delinquiendo constantemente, es decir, que no sean reincidentes.

Ubicación del problema:

En los últimos tres años, se ha observado que la delincuencia organizada ha incrementado. Viendo que los diferentes delitos de los cuales es víctima la sociedad, son cometidos por personas menores de edad. Como lo han publicado varios medios de comunicación: El incremento en los delitos que llevan a cabo los menores de edad, cada vez son más numerosos y más graves, debiendo causar alarma tanto a la ciudadanía como a las autoridades, pero por parte de éstas, hay cierta omisión ante la gravedad de ver a la ciudad convertida en escuelas del crimen. Así mismo en “el ágora” fue publicado que alrededor del 20 por ciento de los menores que delinquen no muestran arrepentimiento aún y cuando se trata de delitos tan graves como el homicidio, aunado a esto, señala que sólo entre el 15 y el 20 por ciento de los casos en que los menores violan la ley, pasan a manos de un juez.

Este fenómeno se da debido a que de cierto modo los menores se sienten protegidos por la ley, ya que la sanción a la que serán sometidos no es equiparable a la que recibe una persona mayor de edad.

ANTECEDENTES DE LA CONDUCTA DELICTIVA DE LOS MENORES INFRACTORES.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

Dentro de los factores que, como consecuencia tienden a motivar la conducta delictiva de menor, encontramos que una de las principales, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com