ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metafísica resumen


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  7.356 Palabras (30 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 30

La filosofía nace en dos partes de manera separada: Grecia e india.

Vamos a estudiar la tradición occidental filosofía griega:

La primera persona considerada filósofo: Tales de Mileto (s. VII a.c)

Mileto quedaba en anatalolia: parte occidental de Turquía.

Porque parte ahí? Grecia se extendía, mandaban colonias a otros lugares, y asi extendían su cultura. Ciudades jónicas: Mileto

Tales (teorema de tales): una de las primeras personas que estudia la naturaleza., con métodos racionales (usando el intelecto para tratar de encontrar dentro de la naturaleza la causa de los movimientos) Primer filósofo natural, físico según Aristóteles. [pic 1]

Del mitos al logos       paso en donde las explicaciones mitológicas a las explicaciones racionales.  NO es el abandono de la religión, el cambio es el lugar que ocupa Dios en esas explicaciones.[pic 2][pic 3]

Como se distinguen? La explicaciones mitológicas quieren explicar los fenómenos sin hacer referencia a la naturaleza interna del fenómeno (ej: los griegos pensaban que temblaba porque Poseidón se enojaba…la participación de un sujeto externo).

……………………………………………………………………………..

SÓCRATES

Fue maestro de platón

Nació en 1469 a.c – 399 era Ateniense, murió por el tribunal ateniese donde se le hizo un juicio y se le acusa de corromper a los jóvenes, enseñando nuevas doctrinas, cobrar por sus enseñanzas, enseñado a ganar una discusión (verbal), negar a los dioses, fue juzgado injustamente

Su método era preguntarles a las personas, busca la respuesta por medio de un diálogo.

Preguntaba a sus conciudadanos cosas como que es una ley?, que es el derecho que es la piedad? Que es la justicia? Que es el conocimiento que es la política?.

Demostraba que aquellos que eran sabios, no lo eran realmente.

Jamás escribió, lo suyo era el diálogo

PLATÓN

Se pregunta que es lo que hace que todas las cosas justan sean justas, la relación entre la justicia y las cosas justas particulares.

Libro : Fedón

Nos relata los últimos momentos de la vida de Sócrates, donde a sus amigos Simias y quebez, les relata como debe un filósofo aproximarse a la muerte, como debemos enfrentar esta situación que a todos nos va a llegar, y la respuesta es que la muerte es algo bueno para quien haya vivido de una buena manera (correcta)

Sócrates quiere mostrar que el alma es inmortal y debido a esto la muerte no es algo que haya que temer sino algo que recibir.

No solo basta que el alma sea inmortal, sino que hay que saber cual es el destino del alma. No es lo mismo pasar la eternidad en el averno (infierno) que pasándola en un buen lugar.

Y Sócrates cree que para una persona que a logrado filosofar bien, esa persona logrará tener una buena vida después de la muerte en el mundo inteligible (mundo de las ideas)

Ideas del libro los fragmentos de platón

1.- Introducción de la teoría de las ideas (Platón) y el argumento del porqué dado esta teoría todo conocimiento es un recordar (Teoría de la Anamnesis, no amnesia…así la denominaba Platón) Sócrates nos hace centrar la atención en una solo hecho, un aspecto, la igualdad entre las Cosas

Ej: dos personas son iguales por ser seres humanos, pero no son iguales entre sí. Qué es lo que los hace iguales? La humanidad

Platón: nunca vemos algo         que sea completamente igual, siempre podemos encontrar diferencias entre ellas. Las ideas tienen que estar separadas para poder comprender esto, el mundo sensible (el que podemos sentir, tocar) y el mundo inteligible (aquello que se puede entender)  por lo que nuestra alma tuvo en presencia de las ideas de las formas y que por ejemplo cuando miramos los árboles, a los humanos recordamos aquellas ideas que habíamos visto, entendido antes. Para Platón todo aprender es un recordar y por eso la muerte no es tan terrible porque nos devuelve a nuestro verdadero lugar (el mundo de las ideas)

“El mundo no se agota en algo que podemos tocar y ver, hay algo más allá de eso que solo puede ser entendido“

Para Aristóteles, Platón fue el primero que en profundidad y precisión logró entender que hay una dimensión inteligible en el mundo

Fedón (libro)habla sobre inmortalidad sobre el alma pero lo que mas nos interesa sobre la teoría de las ideas.

Teoría de las ideas: Platón sostiene es que la realidad no se agota, no se acaba en el mundo sensible (material). El cree que hay otro mundo, el mundo inteligible (mundo que se puede entender).

Platón nos dice que el alma cae al mundo sensible desde el mundo inteligible. La razón del porque ocurre no es todo clara, pero según platón sabemos que ocurre. En varios otros diálogos Platón, sin embargo, deja ver que probablemente de ese modo podemos hacernos dignos de una vida después de la muerte más elevada, al haber perfeccionado nuestra alma en este mundo sensible

2.- Sócrates dice que el comienza con el interés en la naturaleza y en esa investigación se encuentra con la teoría de Anaxágoras, es la mente la que ordena y es la causa de todo. Descubre que Anaxágoras sostiene que la inteligencia ordena todo, explica las cosas materialmente. Anaxágoras cree que el mundo está ordenado por la mente, pero cuando tiene que explicar los fenómenos particulares  se refiere a los más adelante Aristóteles llamará cosas materiales.

----Cosmos: es el universo, significaba orden (Griegos)

Ejemplo: cuando escuchamos los audios del profe, hay algo que hace que lo que escuchemos por las ondas sonoras que entran y estimulan el cerebro (explicación física).

Explicaciones intencionales: refiere a la intención de los agentes esas acciones, explicaciones intencionales suponen que los agentes (las personas) tienen cuerpos por las cuales pueden realizar acciones. Ejemplo: disparar una pistola, la persona decidió jalar el gatillo y por eso sus dedos lo hicieron.

Estrategia platónica: preguntarse por determinados fenómenos y ver que tipo de explicaciones son necesarias para dar cuenta de esos fenómenos. Una vez que nos damos cuenta que el fenómeno que queremos explicar es la acción intencional y no el mero movimiento de los músculos nos daremos cuenta que la realidad no puede limitarse a las causas materiales sino que se requiere algo más.

TEMA CENTRAL DE FEDÓN

Descubrimiento de que la realidad incluye más cosas que los puros aspectos físicos.

Trata sobre la inmortalidad del alma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)   pdf (414 Kb)   docx (972.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com