ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo cual resulta muy difícil poder modificarlas.

Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.

Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.

Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

A continuación se realizará un análisis de un caso clínico utilizando la herramienta del FODA permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

3

Caso Clínico

“Usted ha llegado como enfermera (o) supervisora (o) del servicio de medicina, la situación que recibe es la siguiente; la capacidad de camas totales es de 45 según los reportes informáticos de la unidad, aunque las camas utilizadas es de 30, debido a que las otras camas están con problemas de material y en mal estado, además existe un paciente que desde hace 3 meses esta en aislamiento por un germen multiresistente con lo cual ha bloqueado la utilización de dos camas.

En cuanto al personal, tiene las rotaciones con sistema de 3 turnos, tanto el personal paramédico como de enfermería, en cuanto al personal de apoyo cuenta con 2 camilleros que cubren sistemas de turno diurno, nocturno y fines de semana, que deben apoyar al servicio de Cirugía y pabellón en fines de semana

A l revisar las licencias medicas podemos destacar que e porcentaje de licencias medicas ha aumentado bastante cubriéndose los turnos con el mismo personal sin pedir apoyo a otras unidades o contrataciones temporales con lo cual va en aumento y por tiempo prolongado.

La mayoría del personal ha tomado feriado legal pero como promedio solo 5 días, teniendo una totalidad de 15 días por cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com