ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  3.848 Palabras (16 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

A través de este trabajo se pretende realizar un análisis sobre los temas a tratar relacionados con las siguientes temáticas como son La Metodología de la Investigación, Tipos de Investigación, Los Principales Paradigmas que son el Positivismo. Marxismo, Estructuralismo, Constructivismo y Funcionalismo, Técnicas de Investigación e Instrumentos de Investigación los cuales vemos que son de suma importancia para el vivir diario de la sociedad y también para el buen desempeño en la realización de Proyectos e investigaciones.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN.

La metodología de la investigación proporciona tanto al estudiante de educación superior como a los profesionales una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico. Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad.

La metodología de la investigación se puede conceptualizar como una disciplina de apoyo a las demás asignaturas que conforman el plan de estudios de las diversas carreras profesionales que ofrecen los Institutos Tecnológicos. El presente material de metodología de la investigación aspira a proporcionar un marco teórico-práctico en el que los estudiantes puedan aplicar de manera real y objetiva el proceso de investigación científica partiendo de la detección y planteamiento de un problema de investigación hasta la fase de solución y presentación de resultados. Lo anterior requiere diseñar la metodología adecuada para lograr tal propósito.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN.

Según el Objetivo, la investigación se clasifica, en:

• Investigación Exploratoria: es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto. En estos estudios se plantea el tema más no la investigación; el método en este tipo de investigación se basa en la observación y el registro.

• Investigación Descriptiva: consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Tiene como objetivo la descripción precisa del evento de estudio. Este tipo de investigación se asocia con e diagnóstico. El método se basa en la indagación, observación, el registro y la definición.

• Investigación Comparativa: Por lo general se realiza con dos o más grupos, y su objetivo es comparar el comportamiento de un evento en los grupos observados. La comparación implica encontrar semejanzas y diferencias. Trabaja con un fenómeno de estudio en varios grupos o contextos. El método se basa en la indagación, el registro la definición y la contrastación.

• Investigación Explicativa: se encarga de buscar, él por que de los hechos, mediante el establecimiento de relaciones causa- efecto, respondiendo a las preguntas por qué y como del evento estudiado.

• Intenta descubrir leyes y principios. Una explicación no amerita necesariamente una verificación; la explicación se limita a establecer relaciones. Su método es observación, descripción y comparación.

• Investigación Predictiva: Se observa un evento durante cierto tiempo, analiza y busca explicaciones y factores relacionados entre sí, de modo tal que logra establecer cuál será el comportamiento futuro o la tendencia de ese evento; requiere de las explicaciones para basar sus predicciones.

• Investigación Proyectiva: Esta investigación intenta proponer soluciones a una situación determinada. Implica explorar, describir, explicar y proponer alternativas de cambio, mas no necesariamente ejecutar la propuesta. En esta categoría entran los proyectos factibles y todas las que conllevan el diseño o creación de algo. El término proyectivo está referido a proyecto en cuanto a propuesta; dentro de sus métodos esta la perspectiva implica ir en la planificación de la propuesta desde el presente hacia el futuro; por el contrario la prospectiva implica ubicarse en el futuro, diseñarlo y desde allí venir hasta el presente determinando los pasos para lograr el futuro concebido. La planificación holística por su parte integra la retrointrospección, es decir, abarca pasado, presente y futuro.

• Investigación Interactiva (investigación — acción): Consiste en modificar el sistema estudiado, generando y aplicando sobre él una intervención especialmente diseñada. Pretende sustituir un estado de cosas actual, por otro estado de cosas deseado. La investigación acción se inicia con las fases exploratoria y descriptiva, pero no se limita a eso, intenta además proponer y cambiar.

• Investigación Confirmatoria: Este tipo de investigación requiere de una explicación previa o una serie de supuestos, los cuales se desean confirmar; se clasifica en dos tipos Demostración Lógico - Matemática y Verificación Empírica

• Investigación Evaluativa: Su objetivo es evaluar el resultado de uno o más programas, que hayan sido, o estén siendo aplicados dentro de un contexto determinado. La intención es medir los efectos de un programa por comparación con las metas que se dicho programa, para mejorar la ejecución futura.

PRINCIPALES PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

Paradigma: Es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también una concepción en el campo de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas.

El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo». A su vez tiene las mismas raíces que «demostrar».

Positivismo:

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com