ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigación


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  9.839 Palabras (40 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 40

CENTRO DE INVESTIGACIONES

PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y

SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA

Reconocido por el CONICIC (1981)

Autorizado por el C.N.U. (1991)

Gaceta Oficial Nº 34678

Programa: Diplomado en Planificación y Supervisión de la Educación.

Unidad Curricular: Metodología de la Investigación

Resumen del Modulo

Metodología de la Investigación

FACILITADOR: PARTICIPANTES:

Msc. Marta Rivas Licda. Yaritza brito

C.I. 14.173.252

Cohorte Río Caribe 6

Río Caribe, Marzo 2014 

RESUMEN DE PARTE A

La Producción de Conocimiento

La producción del conocimiento esta historiadamente condicionada a modo de una matriz socio cultural, y se desarrolla el pensamiento. Esta premisa epistemológico; tiene una base real que se deriva de los hechos anteriores; el sujeto de conocer está implicado en la realidad y de ella no puede separarse ni por la especulación científica ni por la especulación filosófica.

Las formas de conocimientos, según está premisa están ligadas a la forma de ser social, lo que afirma que el sujeto que conoce no se separa de su existencia objetiva y ello condiciona la producción del conocimiento.

A partir de esta posición epistemológica adoptada se derivan dos conclusiones.

 La relación dialéctica e irrescindible entre el ser y el conocer.

 El conocimiento de la realidad sobre el conocimiento.

La realidad es la base y el punto de partida de las ideas; el conocimiento es el producto de condiciones históricas; el objeto influye sobre el sujeto; éste asimila y se modifica con esta influencia pero a su vez también actúa sobre el objeto. Las diferencias provienen cuando damos un paso más y nos planteamos y nos planteamos de manera más específicas la articulación de la producción de conocimientos con la base material de la sociedad, o bien de corrección entre el proceso social y el proceso mismo de las ciencias.

Condicionamiento del conocimiento en cuanto al producto cultural.

En la investigación social, es necesario tener presente como una primera aproximación global y al mismo tiempo rigurosa, es el problema de los condicionamientos en la producción del conocimiento. El enraizamiento del sujeto en la condiciones del ser sociedad y el carácter histórico de la producción científica, nos revelan en triple condiciones en cuanto al producto cultural.

 La situación contextual

 Los referenciales apriorístico

 los factores personales (o ecuación personal).

Cuando hablar de los condicionamientos de la situación contextual se hace referencia a las circunstancias históricas, sociales, económicas, culturales y políticas en las que aparece y se desarrolla ese conocimiento. Se entiende por un marco referencial apriorístico la opción científica e ideológica desde la cual se aborda la realidad. Nunca vamos a la realidad desde una “fabulación rasa”, sino que lo hacemos desde categorías, significaciones, creencias, etc.; que pueden ser muy elementales (formulaciones científicas) pero que siempre condiciona el modo de abordar la realidad.

Por ultimo es importante señalar que la ecuación personal constituye también un condicionamiento de la producción de conocimientos. La ecuación personal tiene dos dimensiones: la posición de clase y los factores estrictamente psicológicos. Esta ultima ha sido muy poco estudiada o considerada, pero no por ello deja de ser relevante la posición del individuo en la sociedad determina una cierta manera de ver la realidad y la formulación de ideas.

Todos los conocimientos, están relacionada con determinados contextos, el modo de conocer depende de la posición del sujeto cognoscente dentro del ámbito social. Esto conduce a una relativización del conocimiento, o mejor todavía, de los criterios de la verdad.

Ubicado en la perspectiva de las tareas propias de la investigación social y de acuerdo a lo examinado acerca de que el conocimiento no se produce presidiendo del contexto, cabe formularse cuatro preguntas:

¿Desde dónde se conoce? Esto incluye desde la biografía personal, la posición de clases, el país donde se vive, la institución desde la cual trabaja, la coyuntura política, la situación económica, etc.

¿Cómo se conoce? Es decir, desde que priori científicos e ideológicos se aborda la realidad.

¿Con qué se conoce? O sea, que instrumentos o procedimientos operativos se van a utilizar para abordar la realidad que es motivo de estudio, y las categorías y conceptos con los que se “lee” la realidad.

¿Para qué se conoce? El conocer no es neutro en su intencionalidad, siempre se conoce para algo. Esta cuestión no se agota con solo indicar la finalidad de ese conocer (verificar, hipótesis, diagnosticar una situación problema, etc.). Signo que alcanza el problema de a quien sirve el conocimiento. Las ciencias sociales no son avalorativas ni apolíticas, la intencionalidad última del quehacer científico es la dimensión política de la ciencia no puede desvincularse de su intencionalidad; y esto por una razón fundamental: la ciencia no tiene en si mismo su razón de ser.

Noción de ciencia:

El termino de ciencia deriva etimológicamente del latín “Scire” que se significa “Saber”, “Conocer” pero el verbo latino “scire” más que al saber alude a una forma de saber y a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com