ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  6.690 Palabras (27 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 27

Asignatura: Metodología de la investigación

Tema de investigación: LA REPERCUSIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA FORMACION ACTITUDINAL Y VALORAL DE LOS NIÑOS A NIVEL PRIMARIA

Tampico, Tamaulipas a 17 de enero de 2014

RESUMEN

Dicha investigación habla de la influencia que tienen los medios de comunicación en el desarrollo integral de los alumnos, así como las causas y consecuencias de dicho abuso.

La manera en que repercute en las aulas escolar, la manifestación de violencia por parte de los mismos, así como el la manipulación causada en los menores. El generar actitudes negativas nos ha llevado a la falta de valores personales, falta de humanidad en las aulas, la imitación de los modelos presentados ante dichos medios y la aprobación de la sociedad de dichos modelos.

Dicha investigación sirve como base para que los docentes tengan la labor de enfrentar con todo este tipo de situaciones que llegasen a presentarse en el aula, para de ahí partir para adecuar las herramientas y las estrategias adecuadas para el aprendizaje. Comprender ese déficit de aprendizaje, esas actitudes inadecuadas y esa falta de valores que hacen hoy en día, desde en la sociedad, la escuela y la familia.

Los medios de comunicación hoy en día, son los encargados de estimular en los menores las acciones y conductas que vende la mercadotecnia, las redes sociales y los abusos de los mismos, la falta de supervisión de los padres ha provocado que el alumno desvíe su atención y sus prioridades hacia una conducta incorrecta que lo ha llevado a un fracaso actitudinal escolar.

Es de vital importancia erradicar dichas conductas ya que estamos refiriéndonos a las futuras generaciones del México moderno, de un México donde la prioridad en los alumnos es el desarrollo de las competencias para vida.

INTRODUCCIÓN

¿Por qué el rendimiento escolar de los alumnos presenta dificultades?, ¿Por qué las actitudes de hoy en día se manifiestan con violencia, agresividad, falta de respeto y tolerancia hacia los demás compañeros?

El tema de los medios de comunicación y su abuso por parte de los alumnos y su impacto en la formación ética, valoral y personal de los niños de primaria es muy importante hoy en día, ya que se manifiestan los problemas existentes actualmente en la sociedad.

Actualmente, el abuso del uso de los medios de comunicación ha repercutido muy notoriamente en el desarrollo académico de los alumnos, en sus actitudes al desarrollarse plenamente, los principios y los valores que se pretenden llegar a desarrollar en su persona para lograr el desarrollo de las competencias para la vida.

Para ello, el problema que se hace notar en las actitudes que los alumnos presentan a la hora de trabajar en equipo, de obedecer órdenes de las autoridades, a la hora de desarrollar la asertividad, al respetar los distintos ideales que se presentan en una sociedad.

OBJETIVO

Llegar a comprender como docente, de qué manera repercute el abuso de los medios de comunicación en el desarrollo de los menores y de que se pueden erradicar dichas actitudes erróneas en los alumnos para así incrementar el desarrollo académico de los alumnos y lograr que el niño sea capaz de analizar las diversas situaciones que se llegasen a presentar en su vida cotidiana y no dejarse llevar por lo que aprenden gracias a los medios de comunicación, que sea capaz de distinguir entre las acciones correctas e incorrectas, proporcionando estrategias adecuadas como el dialogo entre individuos a base de respeto y tolerancia. Comprender que los golpes, la violencia y la agresividad no son la solución así como el abuso de poder o de jerarquías. Hacer ver que todo acto tiene una repercusión tanto positiva como negativa.

HIPÓTESIS

Los medios de comunicación ejercen un papel fundamental en los procesos de creación y difusión de los valores sociales. Las actitudes, las opiniones o comportamientos que se transmiten a través de los medio de comunicación no siempre ayudan a dignificar a la persona, sino que la ridiculiza, degradan o someten, entonces se habla de difusión de antivalores. Aunque en algunas ocasiones también influyen favorablemente.

Nos podemos percatar que también afectan de manera positiva ya que los medios de comunicación son los generadores clave de la circulación de símbolos y mensajes en la vida social los ciudadanos necesitan más que nunca desarrollar destrezas analíticas que les permitan un mejor entendimiento, tanto intelectual como emocional, del mundo simbólico producido por estos medios, clásicos o nuevos.

Los medios de comunicación tienen una gran influencia, sino es que es el agente con mayor peso dentro de la formación de valores de los niños. Desgraciadamente están generando más un efecto negativo que uno positivo; por eso es de suma importancia estudiar las consecuencias que propician dentro de la formación de los alumnos.

La transmisión de valores es uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona. Aunque los valores se inculcan ante todo en el núcleo familiar, el adolescente los aprende en todo lugar o ambiente donde emplee su tiempo. También espera encontrarlos en la televisión por ser el que más fuerza e impacto tiene sobre las personas. Para el adolescente la difusión por televisión de ídolos reales como Maradona y Britney Spears lo hace caer fácilmente en lo ordinario, vulgar y lo lleva a defender conductas desvergonzadas. Y se crean hábitos más “modernas” e “informales”.

El problema está en la forma como la televisión presenta los valores al adolescente. Los ejemplos y modelos a seguir (mujeres semidesnudas, la utilización de vocabulario no adecuado, la presencia de jóvenes que escapan de la escuela para irse a divertir, entre otros) son en la mayoría de los casos nocivos para una mente y espíritu en desarrollo. Las actitudes, las opiniones o comportamientos que se transmiten por televisión no siempre ayudan a dignificar a la persona, sino que la ridiculiza, degradan o someten, entonces se habla de difusión de antivalores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com