ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 12

METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN

Son métodos que indican cómo hacer más eficiente el desarrollo de sistemas de información. Para ello suelen estructurar en fases la vida de dichos sistemas con el fin de facilitar su planificación, desarrollo y mantenimiento.

LAS METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SISTEMAS DEBEN DEFINIR: objetivos, fases, tareas, productos y responsables, necesarios para la correcta realización del proceso y su seguimiento.

JAMES SENN KENDALL JONÁS MONTILVA

Para SENN un sistema: "es considerar como un todo unitario y organizado de procesos, procedimientos, tareas, métodos y recursos materiales, tecnológicos y humanos interdependientes Para KENDALL la metodología de un sistema consta de siete partes Para MONTILVA un sistema "es un conjunto de partes, elementos o cosas interdependientes e interrelacionadas para la consecución de un fin.

Según James Senn, existen tres estrategias para el desarrollo de sistemas: el método clásico del ciclo de vida de desarrollo de sistemas, el método de desarrollo por análisis estructurado y el método de construcción de prototipos de sistemas Cada uno de esas fases se explican por separado, pero nunca se realizan pasos aislados, en ocasiones algunas actividades ser realizan simultáneamente, y otras podrían repetirse Para MONTILVA el ciclo de vida de un sistema tiene básicamente 4 aspectos: nacimiento, crecimiento, maduración, decadencia y muerte.

El ciclo de vida de desarrollo de un sistema según JAMES SEEN consta de seis (6) funciones o fases que se explican de la siguiente manera

1) Investigación preliminar:

2) Determinación de los requerimientos del sistema

3) Diseño del sistema:

4) Desarrollo del software

5) Prueba del sistema

6) Implantación y evaluación 1. 1.-Identificación de problemas, oportunidades y objetivos

2. 2.-Determinación de los requerimientos de información

3. 3.-Análisis de las necesidades del sistema

4. 4.-Diseño del sistema recomendado

5. 5.-Desarrollo y documentación del software

6. 6.-Pruebas y mantenimiento del sistema

7. 7.-Implantación y evaluación del sistema

Un sistema tiene origen (nacimiento) ocasionado por las necesidades, a partir del cual se emprende su desarrollo, que va desde la definición del proyecto hasta la puesta en operación (crecimiento); seguida a su operación y mantenimiento por un periodo mayor a los de durante el cual se alcanza el máximo rendimiento posible (maduración); luego factores como las dinámicas de la organización, los avance tecnológicos y las presiones externas e internas vuelven obsoleto e ineficiente el sistema (decadencia) lo cual origina su paralización (muerte)

Para James Senn en su libro titulado "Análisis y diseño de sistemas de información" un sistema: "es considerar como un todo unitario y organizado de procesos, procedimientos, tareas, métodos y recursos materiales, tecnológicos y humanos interdependientes, de que se vale una organización para alcanzar un objetivo, y es fácilmente identificable por los límites de su medio ambiente".

De manera tal se puede decir que las organizaciones son sistemas abiertos, cada uno a su vez constituido por subsistemas de mayor o menor tamaño o complejidad, cada uno con límites claramente definidos, y todos con funciones y objetivos particulares, que unidos forman las funciones y objetivos de la empresa u organización; de igual manera están conformados o estructurados los sistemas informáticos, también sujetos al correcto desempeño de las funciones de cada subsistema, para lograr así el buen funcionamiento del sistema y la consecución de todas sus metas.

Los sistemas de información según James Senn en su libro titulado "Análisis y Diseño de Sistemas de Información" "es definido como un medio organizado de proporcionar información pasada, presente y hasta futura (proyecciones) relacionada con las operaciones internas y el conocimiento externo de la organización".

Esto quiere decir que un sistema de información es un ente que sigue una estructura bien organizada y claramente planteada con el fin de emitir y generar información histórica, actual y proyecciones futuras inclusive, todo esto con la espina vertebral de las operaciones llevadas a cabo por la organización.

Según James Senn, existen tres estrategias para el desarrollo de sistemas: el método clásico del ciclo de vida de desarrollo de sistemas, el método de desarrollo por análisis estructurado y el método de construcción de prototipos de sistemas. Cada una de estas estrategias tienen un uso amplio en cada una de los diversos tipos de empresas que existen, y resultan efectivas si son aplicadas de manera adecuada.

Características

Se define el sistema como un medio organizado de proporcionar información pasada, presente y hasta futura (proyecciones) relacionada con las operaciones internas y el conocimiento externo de la organización".

Se establece que el sistema sigue una estructura bien organizada y claramente planteada con el fin de emitir y generar información histórica, actual y proyecciones futuras inclusive, todo esto con la espina vertebral de las operaciones llevadas a cabo por la organización.

El sistema se considera como un todo unitario y organizado de procesos, procedimientos, tareas, métodos y recursos materiales, tecnológicos y humanos interdependientes, de que se vale una organización para alcanzar un objetivo, y es fácilmente identificable por los límites de su medio ambiente".

En una organización o empresa, el análisis y diseño de sistemas de información incluye el estudio de la situación de dicho sistema, con la finalidad de observar como trabaja actualmente y a partir de ello decidir si es necesaria una mejora; el encargado de llevar a cabo esta acción es el analista de sistemas. Antes de comenzar con el desarrollo de cualquier proyecto se lleva a cabo un estudio de sistemas para determinar todos los aspectos de la situación actual de la empresa. La información resultante del estudio sirve de base para la formulación de distintas estrategias de diseño. Los administradores decidirán que estrategias adoptar. Los usuarios finales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com