ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE INVESTIGACION


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  4.469 Palabras (18 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 18

MOMENTO ANALÍTICO.

El análisis de los resultados incluye el nivel y tipo de análisis que se realizó, la forma de presentación de los resultados, el análisis interpretativo de los mismos, el análisis inter variables, donde se informará acerca de las estrategias y procedimientos utilizados para confrontar los resultados obtenidos de cada una de las variables investigadas. Por último, el investigador indicará cómo resumió los resultados y las estrategias que utilizó para su discusión y comparación.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS.

Se presenta posterior a la aplicación del instrumento y finalizada la recolección de los datos, donde se procederá a aplicar el análisis de los datos para dar respuesta a las interrogantes de la investigación. Después de haber obtenido los datos producto de la aplicación de los instrumentos de investigación, se procederá a codificarlos, tabularlos, y utilizar la informática a los efectos de su interpretación que permite la elaboración y presentación de tablas y gráficas estadísticas que reflejan los resultados. “El propósito del análisis es aplicar un conjunto de estrategias y técnicas que le permiten al investigador obtener el conocimiento que estaba buscando, a partir del adecuado tratamiento de los datos recogidos.” (Hurtado, 2000:181).

Es el proceso a través del cual ordenamos, clasificamos y presentamos los resultados de la investigación en cuadros estadísticos, en graficas elaboradas y sistematizadas a base de técnicas estadísticas con el propósito de hacerlos comprensibles. El análisis de la información documental, debe estar orientada a probar la hipótesis. En cambio, la Interpretación como proceso mental-sensorial da un significado más generala los referentes empíricos investigados, relacionándolos con los conocimientos considerados en el planteamiento del problema y en el marco teórico y conceptual de referencia.

Procedimiento: Durante este proceso, se descomponen los elementos que forman las estructuras del problema. La descomposición se realiza en función de los indicadores de cada variable, “cuyos valores son susceptibles de aumento, diminución o modificación(varían)”, luego, se realiza considerando las pautas que a continuación se indican: Conocer la estructura de la hipótesis de trabajo, si éstas son muchas, cada una es considerada como punto de referencia para el análisis e interpretación de los resultados; si es una sola y está bien formulada, la labor es específica y en consecuencia, el análisis es simple y en cierta medida mecánico, el cruzamiento de los datos son comprensibles y permiten verificarlos con más eficacia. El análisis cualitativo – cuantitativo es más riguroso si se toma en consideración el planteamiento del problema, los métodos, las técnicas y las estrategias utilizadas en la recopilación de la información. Orientar el análisis y la interpretación a facilitar el cruzamiento de los datos y contribuir al logro de los objetivos generales y específicos de la investigación. Tener presente los lineamientos generales del marco teórico y conceptual de referencia, es decir, el análisis y la interpretación de los datos, deben realizarse con enfoques, esquemas y conceptos empleados en el planteamiento del problema y en la formulación de la hipótesis con la finalidad de identificar las concordancias o discrepancias entre las teorías existentes, los conceptos del investigador y los resultados extraídos de la realidad.

Separar los datos de acuerdo a las técnicas utilizadas para su obtención, luego se realizará la síntesis de los resultados, que permitirá explicar el fenómeno objeto de la investigación. Seleccionar el tipo de análisis e interpretación que debe aplicarse, a fin de que la aprobación de la hipótesis se reduzca al menor número de dificultades. Por ejemplo, una encuesta es una técnica social distinta a la entrevista estructurada a informantes clave, por lo tanto, requiere análisis e interpretaciones diferentes. En el primer caso, los cuestionarios están elaborados en relación a los indicadores de cada variable; mientras que en el segundo, los temas que se incluyen son “tan amplios que se hace necesario obtener una relación de las respuestas (datos, comentarios, críticas, sugerencias) según los indicadores y variables que se investigan y los tipos de informantes clave entrevistados”. Esta información es importante porque sirve de pauta para el establecimiento de políticas y estrategias que el investigador o los responsables del desarrollo social deben aplicar en coherencia con las necesidades del país. Los datos serán representados en tablas o cuadros estadísticos, según el tipo de análisis, el tamaño de la muestra y la naturaleza de la información, haciendo uso de las técnicas estadísticas, tales como: medidas de tendencia central y dispersión, de asociación y correlación, pruebas de significación y otras más.

Tipos:

Descriptivo.

Descriptivo General: Es el que se vale de las técnicas estadísticas para analizar descriptivamente las propiedades del fenómeno investigado e interpretar los resultados de la investigación. Este análisis se realiza en dos fases. En la primera, se analiza los resultados por cada pregunta formulada con el objeto de conocer la tendencia, magnitud y características del problema a través de los ítems o interrogante respectiva. Esta labor, es ejecutada después del procesamiento de los datos, es decir, cuando los resultados han sido contabilizados individualmente y expresados en porcentajes. En la segunda, se busca la similitud de las respuestas que tratan sobre el mismo factor con el propósito de precisar la conceptualización que se tiene sobre el objeto de estudio.

General: Después de haber realizado el análisis individual de preguntas, se efectúa el análisis descriptivo general, es decir, el correspondiente a todas las preguntas del cuestionario o cédula de entrevista. El procesamiento es el siguiente:

a. Se agrupan las respuestas que corresponden a cada variable (x, y, z), iniciándose por las que integran contextos más generales. Para el efecto, se toma en consideración el análisis individual de preguntas.

b. Las respuestas de las preguntas abiertas y cerradas se analizan por separado, destacándose las variables investigadas; asimismo, se determina los porcentajes para cada caso con el propósito de contrastar y evaluar la información por cada factor.

c. La contrastación se realiza entre los indicadores de cada variable.

d. Los cuadros estadísticos, representaciones gráficas, tabulaciones cruzadas, etc. deben incluirse en el análisis descriptivo general, a fin de precisar y comprender mejor los resultados de la investigación.

Dinámico: El análisis dinámico es un procedimiento integrador de las respuestas obtenidas por la aplicación de cuestionarios, cédulas de entrevista u otros instrumentos que exigen respuestas directas o indirectas con la finalidad de efectuarse interpretación dinámica y determinar el grado de influencia que tiene cada uno de los factores que generan el problema o permiten la solución del mismo, para lo cual, es necesario interrelacionar respuestas de las preguntas abiertas y cerradas para detectar posibles conexiones entre la información captada y el objeto de investigación.

Pautas para elaborar las sugerencias.

Las políticas, acciones y estrategias deben ser precisas y estar en condiciones de ser ejecutadas por los organismos públicos o privados que tienen que ver con la solución del problema. Diseñar modelos operacionales que incluyan soluciones o medidas correctivas concretas. Los problemas se identifican y se jerarquizan en términos generales y específicos para conocer su contexto global y determinar los que deben ser investigados. Por cada política, debemos establecer las acciones a ejecutar, indicándose la entidad responsable y la relación que tiene con el programa, subprograma y la línea de investigación.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Cuando se realiza la investigación, el proceso finaliza con la elaboración y la redacción de las conclusiones, las cuales deben de apegarse a ciertos criterios para su redacción, como el que deben de ser concretos, sencillos y que tengan relación con el problema y los objetivos propuestos al comienzo de la investigación. Así mismo, cuando se aprueba o se refuta una premisa, es posible que de las conclusiones, surjan nuevos planteamientos y que originen un nuevo planteamiento. La importancia de redactar de manera satisfactoria y coherente las conclusiones, fortalece y refleja el alcance realizado a través de la investigación y que los datos obtenidos corroboran lo presentado en la teoría; este proceso se lleva a cabo mediante técnicas analíticas con el fin de decretar si los resultados indican la correspondencia con los aspectos de la vida cotidiana. En cuanto a lo que se refiere a las recomendaciones, se busca que sean formulaciones personales que sugiere el investigador y de los cuales ha de cubrir tres áreas fundamentales, como son las recomendaciones al estudio, que busca el enriquecimiento de investigaciones similares, estableciendo opciones alternas para la obtención de los resultados esperados; estas recomendaciones tienen relación directa a la disciplina científica y la perspectiva teórica. En cuanto a las recomendaciones a los resultados, son proposiciones elaboradas con el objeto de solucionar la problemática que arroja las conclusiones con la finalidad de mejorar las condiciones de los sujetos que participan en la investigación; y finalmente las recomendaciones al margen que buscan modificar situaciones encontradas en la observación y que al no estar contempladas, son material de donde pudiera originarse otra investigación.

INFORME FINAL DE LA INVESTIGACION.

Ningún proyecto se considera completo hasta que se prepara el informe de investigación, incluso el estudio más brillante tiene poco valor sino se difunde a la comunidad científica. Básicamente todo informe de investigación está compuesto por: Portada, Índice, Introducción, Resumen, Cuerpo del trabajo, Conclusiones, Recomendaciones, Anexos y la Bibliografía.

El informe final es un documento que se usa para difundir los conocimientos producidos en el proceso de la investigación y por lo tanto debe ser accesible a la mayor cantidad posible de lectores. Será redactado en un lenguaje claro y sencillo, utilizando adecuadamente el lenguaje técnico sin caer en el tecnicismo. Según Soto y Menéndez se define como: “Un documento que muestra en forma ordenada, pertinente y en forma concisa los aspectos de una investigación, especialmente relacionados con los resultados obtenidos, así como su discusión.” En la definición se menciona que en el documento deben presentarse los resultados obtenidos y su discusión, siendo esta la diferencia fundamental entre el proyecto y el informe final. En el proyecto de investigación se presenta la planificación del estudio, por lo que se elabora antes de la recolección de datos o ejecución, el informe final se prepare después de haber realizado la investigación, debiendo contener los descubrimiento y conclusiones. La guía de elaboración de informe final es un documento que brinda los lineamientos generales para elaborar un proyecto de investigación. Dependiendo del tipo de estudio y sus características, así será el contenido del mismo. Sin embargo, hay elementos mínimos que no pueden excluirse y que se presentan a continuación: Además, existen ciertos principios que conviene observar en la redacción:

Claridad: la información que se quiera comunicar debe estar ordenada de la manera en que más fácil resulte su comprensión.

Unidad: las partes en que se divide el informe deben estar coordinadas entre sí de manera lógica, formando una unidad.

Primacía: tener cuidado de organizar los puntos que desean tratar de forma que aquellos que se consideren más relevantes queden lo suficientemente resaltados.

DEFINIR AL RECEPTOR O USUARIO.

Luego de llevar a cabo una investigación es necesario comunicar los resultados, los cuales deben definirse con claridad y de acuerdo con las características del usuario o receptor antes de presentar es indispensable que el investigador conteste las siguientes preguntas: • ¿Cuál es el contexto en que habrán de presentarse los resultados? • ¿Cuáles son las características de estos usuarios? • ¿Quiénes son los usuarios de los resultados? La manera en que se presentan los resultados, dependerá de las respuestas a estas preguntas. Básicamente hay dos contextos en los que puede presentarse los resultados de una investigación:

Contexto Académico: Los resultados habrán de presentarse a un grupo de profesores-investigadores, alumnos de una institución de educación superior, lectores con niveles educativos elevados, miembros de una agencia de investigación e individuos con perfil similar. Este contexto es el caracteriza a las tesis, disertaciones, artículos para publicar en revistas científicas, estudios para agencias gubernamentales, centros de reportes técnicas; y libros que reporten una o varias investigaciones.

Contexto No Académico: Los resultados habrán de ser presentados con fines comerciales o al público en general, a un grupo de ejecutivos con poco tiempo para dedicarle a algún asunto o a personas con menores conocimientos de investigación. En ambos contextos se presentan un reporte de investigación, pero su formato, naturaleza y extensión son diferentes.

PRESENTACION DEL INFORME FINAL. ORGANIZACIÓN Y CONTENIDO.

LA PORTADA.

La portada es la parte inicial del informe de investigación, ésta está compuesta por los siguientes elementos que van centrados en la página:

• Nombre de la institución, facultad y departamento.

• Logo de la Institución.

• Título del informe de investigación.

• Nombre de autores en orden alfabético. Primero apellidos y luego nombres.

• Nombre de la asignatura, ciclo y año.

• Nombre del asesor(es) de contenido.

• Nombre del asesor de metodología.

• Nombres de los miembros del comité evaluador.

• Lugar y fecha de presentación.

EL INDICE.

Es un listado de las partes estructurales del informe de investigación, se coloca después de la portada y antes de la introducción. Incluye los capítulos y subcapítulos, temas y subtemas que son y forman parte de la totalidad de la investigación.

Se señalan las partes y su numeración de página correspondiente.

El lector al consultar el índice se pone en contacto con todo el contenido del escrito, lo cual facilita la localización de los temas generales y específicos.

La forma que se sugiere adoptar para el índice del trabajo de investigación será la llamada sistema general, en el que se utilizan números romanos para identificar los capítulos; letras mayúsculas para los temas, números arábigos para los subtemas y letras minúsculas para las subdivisiones de éstos.

LA INTRODUCCION.

Es la comunicación inicial que permite (sin necesidad de explicar) penetrar a detalles incentivadores, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el autor del escrito y la persona lectora. Además de ser incentivadora, la introducción presenta el tema de investigación, los propósitos esenciales y datos generales del contenido estructural del escrito, es decir una breve descripción capitular.

Para redactar la introducción deberán cumplirse las siguientes recomendaciones:

• Redactarla al finalizar el ordenamiento y clasificación de todos los datos, es decir, cuando se ha terminado todo el trabajo.

• Se ubica luego de la tabla de contenidos o índices.

• Prepara al lector para la descripción de lo que se hizo.

• Se menciona el tema de investigación y los objetivos. Describe el estudio e incluye una breve reseña bibliográfica, la explicación del marco conceptual, las hipótesis y la justificación.

• No se presentan resultados ni definiciones.

• Debe ser clara y concreta.

• Articular en forma lógica: la presentación (¿qué es el escrito?, ¿cuál es el título?, ¿a quién se presentará? y a qué institución?), el propósito, las partes estructurales generales y una breve metodología de exposición.

EL RESUMEN.

En él se detalla sintéticamente todo el contenido del informe de investigación, planteando las ideas centrales y el perfil del escrito, es decir, reducir a términos breves y precisos la idea central de la investigación realizada. Debe incluir la justificación, objetivo general, principales resultados y conclusiones. Su extensión varía de las 75 hasta las 150 palabras como máximo.

CAPITULO I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Es una breve descripción de la problemática que puede sustentarse en el desconocimiento de las causas que la generan, los factores asociados o el grado de intensidad mostrado en el comportamiento de algunos indicadores o variables en un contexto determinado.

Puede subdividirse en los siguientes apartados:

A. PROBLEMATICA (Relativa al tema de estudio)

En este apartado puede plantearse:

• Breves antecedentes de la problemática.(Antecedentes del problema)

• Síntomas que la reflejen.(Situación Problemática)

• Efectos inmediatos y futuros.

• Causas probables. Factores asociados.

• Datos que verifiquen que el problema es parte de un contexto en el que se conjugan otros problemas relativos.

• Actores y/o instituciones involucradas.

• Soluciones que se han intentado.

• Interrogantes fundamentales, preguntas a responderse en la investigación.(Enunciado del problema)

Todo lo anterior, redactado en forma lógica y coherente con un enfoque deductivo; a menos que el tipo de investigación amerite un enfoque inductivo.

B. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

En este apartado se establecerá descriptivamente la cobertura que tuvo la investigación en lo relativo a:

• Espacio geográfico, es decir, el lugar donde se realizó la investigación.

• Sujetos y/u objetos que participaron en la realización del estudio.

• Tiempo, especificando el periodo de tiempo en el que fue realizado la investigación.

• Contenidos, se debe mencionar la o las variables que se consideraron en el estudio.

C. JUSTIFICACIÓN.

Este apartado debe reflejar la importancia y relevancia que tiene la investigación que se ha realizado, exponiendo argumentos tales como:

• Evidencias que demuestren la magnitud de la problemática o necesidad de éstas para profundizar en el análisis.

• Necesidad de corregir o diseñar medidas correctivas que contribuyan a la solución de los problemas expuestos.

• Demostrara que la investigación constituye una estrategia para enfrentar la problemática mencionada.

• Mencionar los beneficios futuros que pueden obtenerse, tanto para las personas como para las instituciones y/o grupos sociales.

D. LIMITACIONES.

Este apartado debe reflejar las restricciones que tiene la investigación, para poder expandir o generalizar los resultados, así como el reconocimiento de la incidencias de otras variables que en el proceso de la investigación no se controlan. Debe evitarse mencionar limitantes que puedan preverse antes de realizar la investigación, tales como tiempo, costos, falta de información y otras propias de los investigadores.

E. OBJETIVOS.

Deben expresarse como proposiciones orientadas a definir los logros que se esperan obtener a partir de los resultados que arroje la investigación.

Los elementos que lo constituyen son el verbo, la (s) variables, la (s) relaciones y el contexto.

Deben reflejar lo que se espera obtener al estudiar cada variable (cuando no se establezca una relación bivariada), o lo que se espera al estudiar la relación de dos o más variables.

Debe formularse un objetivo general y varios específicos, en donde estos últimos sean desglosados del primero.

CAPITULO II.

FUNDAMENTACIÓN TEORICA.

En este capítulo se exponen algunos principios, axiomas o leyes que rigen las relaciones de los fenómenos que son parte de la realidad a estudiar y que de alguna manera están incidiendo o son parte de la casualidad o estructura lógica de las explicaciones teóricas de alguna disciplina científica

Este capítulo debe estructurarse dependiendo de la naturaleza de cada investigación, pero en términos generales deben considerarse aspectos tales como:

• Breve marco histórico.

• Contexto en el que están inmersas las variables del problema.

• Síntesis del marco social, cultural, legal, institucional.

• Comportamiento de las variables en otros ambientes y contextos.

• Enfoques de autores o teorías que las respaldan.

• Relación de las variables.

Todo lo anterior debe plantearse bajo un enfoque deductivo, es decir desde lo más general hasta lo más específico, (a menos que el tipo de investigación demande otro tipo de enfoque).

Así también, cada aspecto debe ser comentado e interpretado con ideas propias de los investigadores de manera que se refuercen sus hipótesis. Con respecto a las referencias bibliográficas se usan las citas cortas, así: (3,6) ó (Polit, pág. 6), en donde 3 corresponde al tercer libro de la bibliografía y 6 corresponde al número de la página en donde está ese párrafo textual.

CAPITULO III.

HIPOTESIS Y VARIABLES.

En este capítulo deben expresarse los supuestos básicos que orientan la búsqueda de la información y cómo éstos han sido operacionalizados a través de la relación esperada de las variables. De igual manera deben exponerse los indicadores que permitirán medir el comportamiento de las variables a evaluar.

Los apartados sugeridos son:

A. HIPOTESIS.

General y específicas.

En este apartado se sugiere formular las hipótesis de investigación, tal como estaban en el anteproyecto(si éste se hubiese elaborado). Estas deben correlacionarse con cada objetivo (solamente cuando la investigación demande efectuar las respectivas pruebas). Si dentro del trabajo no se realizaron pruebas de hipótesis ya que el estudio es descriptivo o exploratorio, entonces debe de hacerse esta aclaración.

B. DIAGRAMA DE VARIABLES.

En este apartado debe presentarse en forma esquemática, lógica y cronológica, la relación supuesta entre las variables, definiendo la (s) independiente (s) y dependiente (s).

C. DEFINICIÓN OPERACIONAL DE VARIABLES.

En este apartado debe formularse una definición de cada una de las variables, tal como deben entenderse en esta investigación.

D. INDICADORES DE LAS VARIABLES.

El concepto de indicador se refiere a aquellos aspectos medibles que nos muestran como es el comportamiento de las variables. En el caso de las variables que representan procesos, no se deben definir indicadores que no sean sujetos de medición.

CAPITULO IV.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

Este capítulo comprende la descripción de la estrategia a seguir expresada a través del tipo y modalidad de la investigación, la caracterización de las unidades de análisis, las técnicas, procesos e instrumentos de medición a ser utilizados; los cuales se expresarán en los siguientes apartados:

Este apartado debe reflejar la manera de cómo se enfocó la investigación en cuanto al propósito, amplitud y profundidad, mencionando las características propias del nivel o modalidades de investigación que se aplicó en base a los planteamientos de algunos autores de textos actualizados. Cuando el tipo de investigación demande la aplicación de algún diseño, será necesario exponerlo y explicarlo en cada uno de sus elementos y procesos dentro de este apartado.

TIPO DE INVESTIGACIÓN.

Aquí debe describirse detalladamente las características propias del conglomerado de sujetos u objetos hacia los cuales se orientó la investigación, es decir, a la totalidad de elementos que podrían ser objeto de medición.

Cuando no se trabaje con toda la población, sino con una parte de ella (muestra), debe definirse si ésta fue tomada aleatoriamente. En este caso debe de determinarse un tamaño muestral calculado mediante probabilidades y niveles de confianza definidos. Si la selección no fuese aleatoria, debe justificarse el por qué y reconocer las limitaciones que esto implica y los criterios que se definieron para escoger a los sujetos. Para cualquiera de los dos casos, debe describirse el proceso de selección de los elementos que conformaron la muestra.

POBLACIÓN Y MUESTRA.

MATERIALES Y METODOS.

Descripción detallada de cómo fue realizada la investigación y los elementos utilizados en la misma. Incluye:

• Detalle de procedimientos: Explicación general sobre aspectos como número de grupos, asignación de sujetos a grupos, manipulación, etc.)

En este apartado deben explicarse cada una de las técnicas que se aplicaron (entrevista, encuesta o alguna otra), a quiénes se les aplicó, con qué propósito, cómo se desarrolló, pasos que siguieron, y cuál fue el uso específico que se le dio a la información o datos recopilados a través de éstos.

También deben describirse los instrumentos que se han utilizado en la investigación, mencionando cómo es su estructura, su contenido, en qué se han basado para su construcción, cómo se califican y ponderan las respuestas y cuál ha sido el proceso de validación.

TECNICAS APLICADAS EN LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN.

En este apartado se debe exponer desde cómo se tabularon y organizaron los datos, los respectivos cuadros y gráficos con su respectiva descripción de los resultados, los modelos estadísticos y/o programas que se utilizaron para su exposición, la justificación del por qué se usaron y cómo se efectuaron las pruebas de hipótesis en el caso que se realicen.

RESULTADOS.

Autoevaluación de los procedimientos empleados y discusión de los posibles alcances y significados de la investigación. Se hace una interpretación acerca de los resultados obtenidos con respecto a la información encontrada en la revisión de la literatura, evitando hasta dónde sea posible especular.

CONCLUSIONES.

Las conclusiones en el informe de investigación, hacen referencia a los resultados concretos que se obtuvieron en el desarrollo de la investigación y que fueron presentados ampliamente en el desarrollo del cuerpo del trabajo, prácticamente es un resumen sintético de los puntos más importantes y significativos para los autores. Estas van acorde al número de objetivos planteados en la investigación, esto no quiere decir que no se presentará otra información importante obtenida durante el estudio.

RECOMENDACIONES.

Las recomendaciones constituyen el aparato del documento, dónde la creatividad del investigador (es) se pone de manifiesto en el planteamiento de políticas, estrategias y medidas de acción a tomar por instituciones (públicas o privadas), requisitos, entidades, etc. para la solución del problema que se investigó.

ANEXOS.

Aquí se ubicarán los instrumentos y otro tipo de documento que han sido necesarios para el desarrollo del trabajo y que no se ha considerado otro lugar para ellos en el documento.

Los anexos son secciones adicionales que se adjuntan al documento escrito, el objetivo es presentar información adicional importante, ya sea para prolongar la explicación de los datos, como también para confirmarlos. Se ubica después de las conclusiones y recomendaciones, antes de la bibliografía.

Ejemplo de anexos: copias de documentos, mapas, planos, cuestionarios, guías de entrevista y observación, proyectos, programas, cuadros, gráficos, diagramas, resultados de laboratorios, cronogramas, presentación de la exposición etc. Dichos agregados son ordenados de acuerdo a cómo han sido citados en el cuerpo del trabajo.

BIBLIOGRAFIA.

Es la última parte del informe de investigación, agrupa todas las fuentes consultadas para la realización de la investigación y redacción del informe. Las fuentes pueden ser libros, revistas, boletines, periódicos y documentos varios (referencias electrónicas o de Internet).

Cuando la bibliografía es utilizada en el trabajo comprende otras fuentes además de libros, se dividirán en secciones que se clasifican y ordenan de la siguiente manera: libros, revistas, boletines, periódicos, documentos y otras fuentes (como por ejemplo la entrevista, referencias electrónicas o de Internet), los titulados de estas secciones irán en mayúscula en el centro de la página.

Elementos que componen la bibliografía:

LIBROS.

1. Autor (apellidos y nombres)

2. Título de la obra, subrayado y seguido de un punto.

3. Número de edición y seguido de una coma

Lugar de la edición( ciudad) y seguido de una coma

Nombre de la editorial y seguido de una coma

Fecha de edición.

Ejemplo:

Ashley, Ruth . Anatomía y Terminología Dental, Segunda Edición, México D.F., Editorial Limusa, 1979.

REVISTAS.

1. Articulista como autor (punto).

2. Título del artículo (entrecomilladas y punto).

3. Nombre de la revista (subrayado y punto).

4. Lugar de la edición (coma).

5. Editor de la revista.

6. Número de la revista.

7. Fecha de la revista.

8. Página primera y última del artículo.

Ejemplo:

González, José Roberto. "La investigación de los factores genéticos en la enfermedad periodontal". Visión Odontológica. UEES, San Salvador, C.A., número 2, año 5, Junio - Diciembre 2001, páginas 11 a 16.

BOLETINES.

1. Nombre del boletín

2. Título del artículo.

3. La palabra Boletín.

4. Lugar, país.

5. Institución responsable.

6. Año.

7. Número.

8. Fecha, página.

Ejemplo:

Boletín de Ciencias Económicas, Análisis crítico de las diversas interpretaciones del subdesarrollo. Punto de vista latinoamericano Boletín, San Salvador, El Salvador, C.A. Universidad José Simeón Cañas, UCA, año X, número 1 enero - febrero de 1987. Páginas 37 a 48.

LAS CITAS AL PIE DE PÁGINA.

1. Utilice las notas o citas al pie de la página para ampliar, sustentar, definir, especificar significados, referir autores y sus respectivas obras e informar.

2. Permiten determinar en cierta forma la capacidad del investigador, su pensamiento con el de otras personas, y los niveles de abstracción alcanzados.

3. Amplían la información sin interrumpir la lógica del discurso.

4. Tipos de cita al pie de páginas más comunes : las citas resumen, comentarios textuales y de ampliación.

5. Las locuciones latinas más utilizadas son:

IBID, idem, ibídem, equivalen a lo mismo.

b) OP. CIT. u OPERE CITATO equivale a obra citada.

c) LOC. CIT. indica lugar citado.

Modo De Utilizacion:

Cuando se cita por primera vez a un autor:

- Autor (nombre y apellido)

- Título de la obra ( subrayado)

- Página adonde aparece la cita.

- El punto que cierra la cita.

Ejemplo:

1 / Raúl Rojas Soriano. Investigación social. Teoría y práctica.

Págs. 16

IBID o IBIDEM, se utiliza cuando se cita un mismo autor y una misma obra, variando solamente la página, se usa para evitar repetir datos de la fuente.

Ejemplo:

2/ Ibídem, pág. 10

Se utiliza IDEM, para identificar el mismo autor, obra y página.

Ejemplo:

3/IDEM

LOC. CIT. o LOCUS CITATO, indica texto o lugar citado. Se emplea cuando se repite información del mismo autor, el mismo libro y las mismas páginas.

Ejemplo:

4/LOC. CIT., página 20.

OP. CIT. u OPERE CITATO, se emplea cuando se cita más de una vez el mismo autor y obra.

Ejemplo:

1/Ezequiel , Ander-Egg. Repensando la investigación acción participativa. Pág. 70

2/Soriano, Raúl Rojas. Investigación social. Teoría y práctica. Página 16

3/Ezequiel, Ander-Egg. OP CIT página 21.

...

Descargar como  txt (31.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt