ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia de la investigacion. El enfoque de la Teoría de Frederick Taylor


Enviado por   •  13 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 8


[pic 1][pic 2]

INDICE

[pic 3]

Marco Teórico

La forma de manejar las empresas hace que se adapten nuevos esquemas organizacionales a una estructura flexible que se adapte con rapidez a los cambios que se generan en el ambiente económico y que les permita tomar las decisiones más adecuadas y oportunas para darle continuidad al desarrollo de negocio sin sacrificar nuevas oportunidades. Es importante que, para continuar con el análisis del tema de investigación, mencionar las principales teorías y estructuras organizacionales que son referencia para aplicarlas como herramienta de gestión administrativa en las organizaciones.

Teoría organizacional

La teoría organizacional tiene como objetivo comprender la estructura de la organización. Las teorías en este campo suelen dividirse en tres categorías: clásica, neoclásica y moderna.

Teoría Clásica  

Las teorías organizacionales clásicas se centran en conceptos formales relacionados con la gestión y la eficiencia laboral, en estas teorías tenemos a Frederick Taylor y Henry Fayol como los líderes más destacados.

El enfoque de la Teoría de Frederick Taylor, menciona que el objetivo principal de la Gerencia se centra en: “conseguir la máxima prosperidad del empresario, así como la máxima prosperidad para el trabajador” (p. 21). Frederick Taylor propone una teoría que se enfoca fundamentalmente en lograr la máxima eficiencia de las personas y de las empresas mediante la ciencia, Taylor cree que los trabajadores están lejos de utilizar su máxima capacidad, ser eficientes e innovadores para incrementar la competitividad.

Así mismo afirma que el principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado. Y hace una clara distinción entre producción y productividad: la máxima prosperidad es el resultado de la máxima productividad que, a su vez, depende del entrenamiento y eficiencia de cada colaborador.

Teoría neoclásica

La administración consiste en: orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo en común. Un buen administrador posibilita al grupo alcanzar sus objetivos con la utilización de recursos mínimos. La teoría neoclásica se centra en la importancia de los individuos dentro de la organización, analiza los elementos sociales de los trabajadores en sus lugares de trabajo.

 El concepto principal detrás de esta teoría es que la productividad aumenta como consecuencia del reconocimiento del rendimiento del empleado y el desarrollo social del personal dentro de la organización.

Teoría Moderna

Las organizaciones modernas tienen efectividad y eficiencia, combinando recursos con personas y evaluando constantemente su desempeño, la organización persigue objetivos no solamente organizacionales sino también objetivos que benefician a la sociedad.

 La teoría organizacional moderna es un conjunto de buenas prácticas en la gestión de una organización y el logro de resultados basados en los siguientes conceptos que son considerados como teoría moderna de administración.

Definición del problema

La falta de la estructura organizacional conlleva a problemas cuando la empresa cuenta con un grupo de colaboradores que realizan procesos que integran distintas áreas; este escenario exige establecer un organigrama que detalle los roles, las funciones y responsabilidades

La ausencia de esta estructura organizacional en una compañía compromete el crecimiento eficiente, la falta de definición de un organigrama que establezca los niveles de autoridad, los departamentos, los ejecutivos a cargo de los departamentos, las funciones y responsabilidades de cada departamento, las funciones y responsabilidades de los colaboradores de cada departamento, las vías de comunicación y la planificación del trabajo basado en objetivos claros genera un crecimiento desordenado, una gestión administrativa en desaprovecho de los recursos humanos, materiales y financieros.

Los niveles jerárquicos pierden claridad en cuanto a su poder y autonomía de decisión, los departamentos pierden el alcance de sus áreas al igual que los colaboradores su campo de acción, aun así, han desarrollado las operaciones de forma empírica con un esquema de trabajo del día a día sin planificar y proyectar las operaciones en búsqueda de mayor eficiencia y rentabilidad.

Formulación del problema

Basados en los antecedentes anteriores se formula el siguiente problema:

¿Cómo la ausencia de una estructura organizacional incide en la gestión administrativa de una compañía?

Objetivo general

Analizar la Estructura Organizacional y la incidencia en la gestión Administrativa de una compañía

Objetivos específicos

  • Analizar la estructura organizacional actual de las compañías
  • Proponer una estructura organizacional que se ajuste a las compañías y las haga más eficientes
  • Fortalecer la gestión administrativa y la adopción de herramientas administrativas de vanguardia.
  • Analizar estructuras organizacionales para las empresas

Justificación

Existen empresas que no cuentan con una estructura organizacional definida para administrar sus recursos, por tanto, el presente análisis contribuirá a determinar la estructura organizacional adecuada que permita fortalecer la gestión administrativa de las compañías.

La aplicación de esta propuesta de estructura organizacional permitirá generar valor a las compañías mediante la tecnificación de la gestión administrativa traduciendo los resultados en la mejora de la rentabilidad de las compañías y sus accionistas.

Esta propuesta además podría ser considerada como un modelo a aplicar en las futuras compañías, generando conocimiento técnico y mejora en el desempeño administrativo de las empresas.

Propuesta de mejora

La propuesta organizacional es un paso inicial para las empresas que pretenden describir algunos aspectos de una estructura más cercana a la formalidad que les brinde elementos para la transición a la operación y desarrollo de la compañía.

 De acuerdo con la propuesta organizacional de diversas empresas, figura la gerencia de la empresa que esta sea reemplazada por un comité de directores de área capaces de dar soluciones a los problemas replanteando la figura del gerente en la organización como única instancia de decisión y posibilitando una toma de decisiones con mayor nivel de participación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (178.3 Kb)   docx (333.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com