ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Final Trabajo Práctico


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.982 Palabras (12 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 12

          Trabajo Práctico

                  “Derechos Humanos”

Asignatura: Política

Profesora: Anabela Ejsmut

Alumnos: Cardozo González, Melina

                 Cova, Alan

                 González Carucci, Macarena

                 Jofré, Estefanía

                 Kiszkiewicz, Carolina

                 Salas, Franco

Curso: 5° Humanidades

Ciclo Lectivo: 2015

Introducción

En este trabajo vamos a hablar del tema: antisemitismo y los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Al nombrar a la Segunda Guerra Mundial ya todos tenemos idea de que hecho histórico estamos hablando. Al hacer referencia a éste, nos remontamos al año 1939 cuando varios países de Europa empiezan un conflicto bélico que luego se fue expandiendo por varios países más, hasta llegar al continente americano. Esta guerra fue una de las más cruentas en la historia de la humanidad, dejando un gran saldo de víctimas y devastaciones en todas las ciudades europeas. Lo que más caracterizo a este hecho fue la puesta en marcha del conocido Holocausto, donde se discriminaba a los judíos, por parte de los alemanes, sin razón alguna. Esta idea fue llevada a cabo por Adolf Hitler, führer alemán que mostraba un gran desprecio hacia estas personas. Durante toda su duración en la guerra, Hitler fue exterminando a los judíos llevándolos a cámaras de gas o haciéndolos trabajar en campos de concentración.

Nosotros queremos mostrar cómo fue desarrollándose este hecho a lo largo de los años que duro esta guerra. Esperamos que sea de su agrado este trabajo.

                                                         

El antisemitismo, en sentido amplio del término, hace referencia a la hostilidad hacia los judíos basada en una combinación de prejuicios de tipo religioso, racialcultural y étnico. En sentido restringido, el antisemitismo se refiere a la hostilidad hacia los judíos, definidos como una raza no como un grupo religioso, concepción moderna que habría surgido a mediados del siglo XIX como una derivación del racismo y del nacionalismo, diferenciándose así del "antisemitismo religioso" anterior que algunos historiadores prefieren llamar anti judaísmo, y cuya expresión más desarrollada sería el anti judaísmo cristiano.

Especialistas suelen distinguir tres épocas claramente diferenciables en la historia del antisemitismo, que ha dado lugar a tres tipos de naturaleza bien distinta:

  • Antisemitismo religioso o anti judaísmo: el cristianismo, comenzó como movimiento dentro del judaísmo, demonizó al judío a través de libelos y fomentó durante siglos el odio antijudío por toda Europa. Además de la hostilidad religiosa, se produjeron las conversiones a la fuerza, que dieron lugar al fenómeno del marranismo. Las persecuciones tuvieron un carácter local. Muchos judíos que fueron expulsados se instalaron en tierras del Islam, donde corrieron distinta suerte según los lugares y épocas, desde la tolerancia legal como un grupo social inferior hasta eventuales persecuciones y matanzas, pero en general no sufrieron el acoso como los europeos.

  • Antisemitismo racial o antisemitismo: Esta es la forma más letal. A fines del siglo XIX, cuando los prejuicios religiosos comienzan a quedar desacreditados, surge en Alemania y después en Francia una nueva fase del antisemitismo –el antisemitismo por antonomasia–, esta vez vinculado a la noción de raza y a la construcción de las naciones, sin connotaciones religiosas, sino nacionalistas y racistas. Este tuvo su máxima expresión durante el nazismo.

  • Antisemitismo ideológico o neo antisemitismo: Tras conocerse el Holocausto, el antisemitismo tradicional, basado en la raza o en la religión, había desaparecido. Según algunos autores, surge entonces un nuevo antisemitismo, que estaría asociado a la nueva izquierda post-sesentayochista y al mundo islámico, y se centra en la legitimidad del Estado de Israel y del conflicto territorial en Oriente Medio. Aunque no todo el anti sionismo es antisemita, este concepto ha servido como refugio de un nuevo antisemitismo.

Para reorganizar la composición dentro de la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi usó el transporte ferroviario como método para sacar por la fuerza a integrantes de grupos étnicos del territorio en que vivían. Las autoridades alemanas usaron los sistemas ferroviarios de todo el continente para transportar, o deportar, a los judíos de sus hogares, principalmente hacia Europa oriental. Una vez que habían comenzado a asesinar a judíos en centros de exterminio especialmente construidos, los funcionarios alemanes deportaron a los judíos a esos centros en tren y, cuando no se disponía de trenes o las distancias eran cortas, en camión o a pie. Para las deportaciones, los funcionarios ferroviarios alemanes usaban vagones de ganado que partían desde todos los países ocupados por la Alemania nazi con un destino concreto: los campos de exterminio a donde llegaban después de varios días de viaje en condiciones infrahumanas,  generalmente las autoridades alemanas no les daban agua ni comida a los deportados durante el viaje, aunque tuvieran que esperar varios días en ramales ferroviarios a que pasara otro tren. El amontonamiento en los vagones, unas 50 personas en cada uno, cerrados, soportaban intensos calores en verano y temperaturas muy bajas en invierno. Aparte de un balde, no había ninguna instalación sanitaria; el hedor de la orina y el excremento se sumaba a la humillación y el sufrimiento de los deportados. Al carecer de comida, agua y permanecer de pie en los vagones durante los días que duraba la deportación a los campos de concentración y exterminio nazi muchos de los deportados morían antes de que el tren llegara a su destino. Los guardias policiales armados que acompañaban los transportes tenían órdenes de dispararle a cualquiera que intentara escapar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com