ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de explicación


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

Modelos de Explicación

"Los modelos pueden tener un rol o importancia semejante a la de un árbol para un viajero perdido en el bosque: si él decide hacer un esfuerzo y subirse a lo más alto del árbol, podrá encontrar su camino  con un poco mas de certeza que si permanece abajo: él habrá ampliado su campo de visión y habrá podido  percibir ciertos obstáculos". Powelson.

        Según el grado de abstracción se habla de 5 tipos de modelos principales:

  • Icónicos: también llamados físicos al se runa representación física total O Parcial del sistema al que representan. son copias a escala del objeto o la situación de estudio . Así nos encontramos con los mapas y las maquetas, construidas DE MODO QUE ASEMEJEN PROPIEDADES DE un grupo de fenómenos empíricos.
  •  Gráficos: se utilizan para explicar espacios o relaciones afectantes o incidentes en la interacción de diferentes partes. podemos contar con los organigramas o diagramas socio métricos.
  • Analógicos: modelos que representan un conjunto de propiedades relativamente familiares, como el ejemplo de la representación de la Tierra en una esfera armilar en la que las formaciones geológicas son representadas por distintos colores.
  • Simbólicos: construidos a partir de la interconexión de conceptos de manera significativa, como el caso de la idea de la sociedad democrática.
  • Matemáticos: suelen construirse para representar una situación problemática de forma exacta  para lograr la capacidad operacional exacta, permitiendo apreciar claramente todas sus variables, siendo fácil de manipular y precisa.

                Si este hace referencia a un modelo estático se expresara en ecuaciones algebraicas.

                Si representa leyes físicas se expresa en ecuaciones diferenciales.

Según el grado de incertidumbre de las implicaciones o predicciones que se pueden hacer podemos distinguir dos tipos de modelos:

  • Deterministas: parten del supuesto de  condiciones de un elevado grado de incertidumbre y cada una de las decisiones resultaran de una única y conocida consecuencia. Ejemplos: los modelos de la programación lineal y los modelos de transporte.
  • Probabilísticos: predicen situaciones con un grado medianamente elevado de incertidumbre, como el clásico ejemplo de la simulación.

        Según la variable de tiempo expresada en características de proceder, encontramos:

  • Modelo Estático: también llamado de estructura es construido prescindiendo del tiempo, como un conjunto de propiedades y relaciones entre elementos de un subsistema o sistema. Ejemplo.

Modelos estáticos:

 E = m c^2 (materia en energía)

Costo para cantidad de camas reservadas (en un hospital)

Un mapa topográfico representa el relieve en un momento determinado; los procesos geológicos que lo generaron no se modelan, sólo se modela el resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com