ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mos italicus


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  5.879 Palabras (24 Páginas)  •  2.634 Visitas

Página 1 de 24

Mos italicus

El Mos Italicus es un "estilo" o "modo" de literatura jurídica que sirvió para enseñar y aprender el Derecho Romano.1 El Mos Italicus posee un estilo legalista, se esfuerza por mantener y prolongar la conquista romano-canónica de un Derecho común europeo.2 Tiene su origen en Francia, pero fue desarrollado esencialmente en Italia; por tal motivo se debe la denominación de Italicus. Durante un extenso período de tiempo mantuvo su presencia en el devenir jurídico europeo que trasciende hasta bien avanzada la época moderna. A pesar de lo anterior el periodo de mayor auge y relevancia de sus más importantes representantes se ubica en los siglos XIV y XV. Sus centros de irradiación fueron las Universidades y los juristas sus difusores.

El mos italicus se caracteriza, según ideas muy extendidas, porque sus representantes vieron en el Derecho romano un momento que consideraron insuperable y, en consecuencia, lo aplicaron directamente a la realidad social de su tiempo. Su escasa cultura humanista no les permitió conocer la génesis histórica de este Derecho. Por ello, lo contemplaron y estudiaron en bloque, tal como fue transmitido por Justiniano, sin percatarse de que bajo el orden legal de la Instituta o el Digesto, por ejemplo, están las opiniones de unos hombres que representan talantes humanos y jurídicos muy diferentes.

El humanismo y la ciencia legal

Humanistas, mos gallicus, rechazan el derecho romano medieval y se regresan hasta el Corpus Iuris, derechoromano clásico. Tenían interés en estudiar las fuentes originales para descubrir como era el derecho romano clásico. Mos gallicus querian revivir un derecho antiguo. En oposición a los mos gallicus se encontraban los mos italicus que querían perfeccionar el derecho romano medieval en lugar de regresar hasta el origen de este.

Jurisprudencia Elegante

Surge en Holanda, y su objetivo era que el derecho romano fuera útil. El punto de partida era que la tradición humanista (mos gallicus) se combinara con las necesidades prácticas. Jurisprudencia elegante todavía juega un papel importante en el derecho de Sudáfrica y Sri Lanka.

Usus modernus pancectarum

Significa el uso moderno de utilizar las pandectas

Este fue el resultado de éxito practico del derecho de los mos italicus adicionado con elementos locales de origen germánico

2.2.2. Mos Itallicus y Mos Gallicus

El humanismo y la ciencia legal

En el siglo XVI comienza una nueva era para el estudio del derecho romano como consecuencia de la repercusión del renacimiento en los estudios clásicos en el campo del derecho. Los juristas humanistas tenían aversión por el derecho romano medieval, criticaban la actitud reverente de los glosadores y las alteraciones en aras del pragmatismo de los comentaristas, por lo que pretendían regresar a la interpretación original del Corpus Iuris o a siglos anteriores para no limitar su interés únicamente a la obra de Justiniano ya que pretendían descubrir el derecho romano clásico. Los juristas humanistas veían en el Corpus Iuris el resultado de una confusa mezcla de elementos que se habían ido dando en el acaecer histórico, con sus contradicciones.

Los fundadores del renacimiento humanista de la ciencia legal fueron el alemán Ullrich Zasius (1461-1535), el francés Guillaume Budde (1467-1540) y Andrea Alciato (1492-1550); este último fue profesor en las universidades de Burgos y Avigñon y luego en universidades italianas. Otros juristas de gran importancia pertenecientes a esta escuela fueron Hugo Donellus (1527-1592) y Dionisio Godofredo (1549-1622).

Sin embargo el exponente más sobresaliente del humanismo fue Jacques Cuyacius. Gracias a él la Universidad de Burgos se convirtió en el centro del mos gallicus; fue maestro de esa universidad de 1555 a 1590.

Un diferente enfoque al estudio del derecho romano se desarrolló en Francia bajo la influencia del humanismo. Este fue el mos gallicus, los seguidores de esta corriente se interesaban en el estudio de las fuentes originales para descubrir cómo era el derecho romano clásico interesados en el derecho romano en forma teórica, sin tratar de aplicarlo a la práctica forense.

En oposición con el mos gallicus estaba el mos italicus promovido por los que eran los continuadores de los comentaristas, como ya se mencionó anteriormente. Los seguidores del mos italicus estaban contentos con el derecho medieval ya que alegaban que en la práctica forense los juristas querían un derecho de consecuencias predecibles que produjera seguridad jurídica más que disertaciones eruditas. Los mos italicus no negaban que muchas de las críticas que se hacían al derecho romano medieval eran correctas, pero sin embargo consideraban que gracias a la enorme literatura, producto de la Edad Media se había alcanzado un derecho relativamente seguro y que los juristas debían perfeccionar éste y no luchar por revivir un derecho antiguo.

En la práctica forense de Europa continental tuvo más éxito el mos italicus; sin embargo el mos gallicus sobrevivió y se extendió fuera de Francia.

Varios juristas de la escuela humanista fueron implicados en el conflicto religioso de la Reforma y se vieron obligados a exilarse debido a sus creencias. Por ejemplo, el jurista francés Donellus se refugió y enseñó en Alemania y en Holanda.

2.2.3. Iurisprudentia Elegans.

Jurisprudencia elegante

En el siglo XVII Holanda se convirtió en uno de los más importantes centros para el estudio del derecho. La Universidad de Leyden fundada en 1576 fue especialmente muy conocida, aunque otras pequeñas universidades gozaron también de una gran reputación.

En el siglo XVII se trasladaron a Holanda juristas franceses pertenecientes a la corriente mos gallicus lo cual dio nacimiento a la jurisprudencia elegante, debido a que el mos gallicus se fue poco a poco transformando ya que el objetivo de la ciencia legal holandesa era que el derecho romano fuera útil. El punto de partida era que la tradición humanista (mos gallicus) se combinara con las necesidades prácticas.

Los juristas destacados de esta escuela fueron: Gabriel van den Muyden (1500-1560), Hubertus Giphanus (1534-1604), Hugo Gracia (1584-1645), Ulric Huber (1636-1694), Comelis van Bynkershoek (1673-1743), Amoldus Vinnius (1588-1657), Gerard Noodt (1647-1725) y Johannes Voet (1647-1713).

La jurisprudencia elegante todavía juega un papel importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com