ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de MOS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 11

Porque nadie puede ser lo que no es y nosotros somos un todo y debemos reconstruirlo. Pero Duarte le da una clave geopolítica que Rodó no había pensado, Pero Duarte dice  los de Rodo es un llamado al ser, pero también hay una necesidad concreta, cuál es esa necesidad, que hay un poder emergente, hay un poder que está declinando que es Gran Bretaña, ya está declinando en el 1900 para declinar después en la Primera Guerra Mundial y finalmente la segunda, y hay un poder emergente, ese poder emergente los Estados Unidos de Norteamérica y entonces, ese poder emergente si nosotros no reconstruimos  la unidad nos va a comer como aceitunas uno tras otro, como aceitunas.

Entonces hay que reconstruir la necesidad, es un llamado, una necesidad geopolítica la reconstrucción de la unidad y su Duarte y Duarte va a profundizar y va a decir nosotros no nos separamos, se entiende de España, nunca combatimos contra España, hay una cuestión política no renegamos de España, jamás las masas populares renegaron de España, porque el imperio era nuestra patria.

Ahora resulta que no lo hicimos cuándo Duarte lo propuso, Duarte es un personaje lindísimo, una especie de Quijote, no porque él se va a gastar todo su fortuna personal, los campos que tenía, en recorrer toda la América española con su librito, no quiere que nadie le pague nada, va a México, junta multitudes en México con su librito, presentándolo, es decir toco una fibra íntima cómo le pasó a ella con su libro, cuando uno hace un libro y junta multitudes, es porque tocó una fibra íntima, tocó donde  tenía que tocar, Duarte tocó ahí.

Junta multitudes en México, le impide los Estados Unidos presentar su libro en América Central. Va a Quito, Guayaquil junta multitudes en los teatros, lo mismo en Lima, lo mismo en Chile, en el único lugar donde no puede presentar su libro, dónde es, en Buenos Aires.  En Buenos Aires no hay un solo lugar donde se le permita a Duarte presentas su libro porque la quintaesencia, la quintaesencia de una elite, pro-británica era la elite porteña, entonces eso qué dice Duarte va en contra de todo lo que ella ha predicado y sobre cómo ha construido su poder, porque Duarte predica en contra de la leyenda negra, entonces el único lugar donde Duarte no puede presentar su libro es en Argentina.

Pero Duarte advierte lo del poder en ascenso y lo del poder que está en descenso que es Gran Bretaña, dice, ahora nos va a comer de a uno los Estados Unidos, entonces hay que unirse antes. Y qué pasa en el mundo de hoy, en el mundo de hoy también hay un poder en ascenso y un poder en descenso, ese poder en ascenso es el poder chino y viene con una aplanadora no, avanza como una aplanadora decidido a la conquista del mundo, a su manera, bien o mal no nos interesa ahora discutir eso.

Y un poder que está en descenso que es el de los Estados Unidos, pero inevitablemente, inevitablemente, como también lo hubo que fue una guerra de familia, una pelea entre Inglaterra y los Estados Unidos, o uno no sabe leer la historia, que esa guerra, aunque era una guerra entre parientes existió.

Al punto tal que los Estados Unidos quería heredar el poder británico, que decidió entrar a la Segunda Guerra Mundial lo más tarde posible para que los ingleses se desangran solos contra los Nazis y después ellos iban a entrar, pero cuando el Imperio británico estuviese bien agotado, no antes, lo iban a salvar en el último minuto para que su madre no se ahogase,  pero primero que nuestra madre bien pierda toda la ropa ahí se entiende en el mar, y la vamos a sacar desnudita del mar, o sea  no le va quedar nada, la  vamos a salvar,  pero al final,  cuando ya se entiende esté a punto de morirse, la salvamos.

Y por eso se entiende que no habría el frente occidental o no es verdad esto, que están en la lepidia que abran el frente occidental y los norteamericanos decían “no estamos en condiciones todavía”, no están en condiciones, estaban en súper condiciones, tenían 10 veces más que todo que podía poner Alemania nazi sobre la mesa, 10 veces más tanques, 10 veces más jeeps, sin embargo, ellos esperaban, esperaban qué, que Inglaterra se desgaste porque le iban a heredar una lucha entre familia.

Entonces esa lucha entre Estados Unidos y China se va a producir inevitablemente, ya la estamos presenciado, ya la estamos presenciado, qué es Donal Trump, la expresión de un poder norteamericano que intenta recomponerse frente al poder en ascenso que es China. Y eso qué abre para nosotros, eso abre para nosotros una ventana de oportunidad gigantesca, porque cuando ayer nos preguntábamos el porqué, por qué no es posible preguntar la historia, nuestra historia, lo que nos pasó sin observar el resorte oculto en nuestra historia, el resorte oculto en nuestra historia se llama Gran Bretaña.

Gran Bretaña hizo la guerra de la Independencia, nos hizo caer en una trampa, a uno y otro lado, se entiende del océano. A uno a los españoles americanos y a los españoles peninsulares y después condujo nuestro destino, esa es la verdad. Las elites, muestra de conducción en américa española fueron todas conducidas desde Gran Bretaña. Entonces hay una ventana de oportunidades, porque cuando dos poderes se enfrentan están demasiado entretenidos en su pelea, no pueden se entiende, sino que estar entretenidos y eso porque en eso se va la vida, no es que pierde se embromó.  

Entonces en esos momentos que aparece siempre una ventana de oportunidad, una ventana de oportunidad, una ventana de oportunidad para hacer lo que tenemos que hacer, que es construir nuestro umbral de poder, ustedes se preguntarán que es el umbral de poder, bueno el umbral de poder es la construcción del poder mínimo necesario para ser protagonistas de la historia y no juguetes de la historia.

Entonces vamos a tratar un poquito de explicarlo históricamente esto, para que ustedes vean que es el umbral de poder. Si ustedes se ubican por ejemplo en 1852, en el Mediterráneo Occidental, tiene a dos grandes potencias en ese Mediterráneo Occidental, Génova y Venecia; y qué eran Génova y Venecia, dos ciudades estados y dominaban al Mediterráneo, eran dos grandes potencias, armada, banco, protoindustria, hasta cuándo, y hasta que otra unidad política elevo el umbral de poder.

Cómo se produjo eso, con el proyecto político de Isabel y de Fernando, cuando el proyecto político de Isabel y de Fernando finalmente tiene conclusión, es decir, la entrada en Granada en ese maravilloso 1492, y es el descubrimiento de américa, ahí aparece, se entiende el imperio y eleva el umbral de poder, y qué son estas dos ciudades estados que antes dominaban el Mediterráneo, frente a la España unida y después frente a la Francia unida, ya nada, son la nada, la nada, no tienen poder, tenían poder frente a los desunidos feudos franceses o frente a los desunidos reinos españoles, pero frente a la unidad, no existen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com