ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música Y El Aprendizaje


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.

Magister Comunicación y Educación

PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira

LA MUSICA Y EL APRENDIZAJE

El físico Albert Einstein, era un verdadero amante de la música. Según él, “ La apreciación de la buena ciencia y la buena música demandan, en parte, procesos mentales similares”. Recordemos que la utilización que hizo Einstein del violín, durante sus estudios, mejoraron notablemente su rendimiento académico. Sus biógrafos sostienen que Einstein escuchaba música con frecuencia cuando estudiaba y construía sus grandes teorías, como la de la relatividad. De este contexto musical le surgió su famoso pensamiento metafórico ¿Cómo se vería la Tierra viajando en un rayo de luz ? con la que construyó la teoría más grande del siglo XX .

Los niños en su fase intrauterina y después de nacer, son demasiados sensibles a la música y ésta a su vez favorece enormemente el desarrollo de su cerebro. Actualmente los investigadores, están de acuerdo de que el oído es el primer órgano que se desarrolla a nivel embrionario, empezando a funcionar activamente a partir del cuarto mes. En el contexto intrauterino, es el ritmo del corazón de la madre y todos los sonidos de su entorno lo que origina, lo que culturalmente conocemos como música. Los sonidos que escucha el bebé, en especial los de la voz de su madre son indispensables para el desarrollo de las áreas relacionadas con el lenguaje humano ( zona de Broca y Wernicke) . En este sentido siguiendo a Platón, debemos de afirmar que: “La música debe de ser para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”

Al nacer, en el niño los primeros gorjeos, balbuceos y sonrisas, no sólo comunican la alegría de su ser, sino que a través de estas primeras manifestaciones sonoras el niño comprende que su voz es el instrumento básico para relacionarse con su mundo; antes inclusive de coordinar su cuerpo y su pensamiento. A pesar de que los movimientos del bebé parecen casuales y entrecortados, todas las partes de su cuerpo responden a un mismo compás. A los tres meses y medio, y posiblemente antes, el bebé se mueve al ritmo de las palabras de su madre, siendo la comunicación y la música procesos claves que se deben de estimular desde el ambiente intrauterino.

La música no sólo refuerza la memoria y el aprendizaje en los niños, sino que al igual que cuando hacemos ejercicios la música de fondo aumenta la vitalidad; así sucede cuando estudiamos y aprendemos. En las investigaciones de Shuster y Mousen (1.982), con el uso de música barroca por ejemplo, se pudo evidenciar que los estudiantes aprendieron 30% más palabras con un fondo de este tipo de música, que sin ella. Por el contrario la utilización de música clásica, produjo un efecto intermedio alrededor del 15% mejor que el grupo de control sin música. En este sentido, el ritmo, el tono , el sonido, la melodía de la música tienden a relajar a los estudiantes, permitiendo un proceso cognoscitivo enriquecido por imágenes, analogías, pensamientos metafóricos por asociaciones entre las áreas auditivas, visuales y emotivas; ideales para el proceso del pensamiento y de la creatividad.

Para que la música fortalezca el cerebro humano cuando estudiamos, es indispensable un trabajo previo de relajación física y de relajación mental, los cuales permiten liberar la tensión y la ansiedad que presentan los estudiantes especialmente cuando estudian para una previa o una evaluación determinada. Estos procesos permiten establecer asociaciones cognitivas, que nos facilitarán comprender más fácilmente los materiales textuales. La relajación que produce la música tiende aumentar las longitudes de onda cerebral que son más lentas y más amplias (Alfa y Theta), a diferencia de las ondas beta que son pequeñas y rápidas. También se producen estados de conciencia alterada , en las cual somos más atentos a la interioridad misma. De esta forma estos estados de conciencia producidos por la música y la relajación, permitirán provocar unos cambios a nivel superior de la organización de la mente, como los relacionados con la atención y el aprendizaje .

La música barroca utilizada de acompañamiento, para el estudio, al igual que la relajación, permite que las ondas cerebrales sean lentas y uniformes, es decir, de ciclos de 14 y 20 hertzios (beta), se puede pasar a ciclos de 0.5 y 3 hertzios (Delta), originando de esta forma que el cuerpo se relaje y entre a una zona de distensión, propicia para el juego del pensamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com