ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOTA INTRODUCTORA, II. FILOSOFÍA, III.PLANTEOS FILOSÓFICOS SOBRE LA NATURALEZA, IV. PLANTEOS FILOSÓFICOS SOBRE LA SOCIEDAD


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 12

Planteamientos filosóficos sobre la naturaleza, la sociedad y el ser humano.

[1]MIGUEL ÁNGEL Monfil Gómez

SUMARIO: I. NOTA INTRODUCTORA, II. FILOSOFÍA, III.PLANTEOS FILOSÓFICOS SOBRE LA NATURALEZA, IV. PLANTEOS FILOSÓFICOS SOBRE LA SOCIEDAD, V. PLANTEOS FILOSÓFICOS SOBRE EL SER HUMANO, V. CONCLUSION, VI. BIBLIOGRAFIA.

I.NOTA INTRODUCTORA

El presente ensayo tiene como propósito fundamental introducir al lector en el estudio de la filosofía, esto le permitirá tener una idea para la percepción y razonamiento sobre los problemas filosóficos que se abordarán en los siguientes temas y subtemas. Además, lo que es la presentación de algunas de las diferentes maneras en las que se ha modificado a la filosofía a lo largo de la historia, estos mencionados por algunos de los autores más representativos de la época, a la vez que se reflexionará las características y la importancia que tiene la filosofía en la vida cotidiana.

También se revisan diversos planteamientos filosóficos sobre la sociedad, a partir de las propuestas de algunos filósofos cuyos pensamientos son especificos en un ámbito social y político. Daremos una revisión a la teoría política de Platón y Aristóteles, en las que se resalta una dimensión social que posee el ser humano. Posteriormente, se presentan las propuestas de filósofos como Maquiavelo, para conocer la importancia de la política en la vida del hombre.

La reflexión sobre el ser humano, esta que se aborda a partir del estudio de las diferentes posiciones filosóficas de algunos de los autores más representativos del pensamiento moderno y contemporáneo. Para desarrollar el ámbito social en el que encuentra dentro el ser humano.

II. FILOSOFIA

Si bien sabemos, la filosofía desde un concepto etimológico: proviene de dos raíces griegas: philos que significa amigo, amante y sophía sabiduría, razón por el cual, usualmente, ha sido traducida como “amor al saber”. Y un concepto real, es una disciplina que consiste en buscar la verdad mediante preguntas, su objeto de estudio es el de obtener el conocimiento de la realidad o de la verdad, esto, sin olvidar que la verdad es relativa.

Es importante reconocer que no es posible establecer una sola definición de filosofía, ya que existen tantas concepciones del término como filósofos podemos reconocer a lo largo de la historia del pensamiento humano. Lo anterior se debe a que cualquier postura que se asuma para definir a la filosofía siempre surge y está determinada dentro de un contexto en específico.

A continuación, daré algunas definiciones de filosofía dichas por diferentes filósofos a lo largo de la historia:

“La filosofía es el uso del saber para ventaja del hombre” (Platón, 2010).

“La filosofía es la ciencia que estudia las causas supremas y principios primeros” (ARISTOTELES, 2010).

“La filosofía significa el estudio de la sabiduría como perfecto conocimiento de todas las cosas que el hombre puede conocer (Descartes, 2010).

2.1 Características de la filosofía

Así como es importante tener presente algunas definiciones de la filosofía, también es importante reconocer una serie de sus características más importantes. A continuación, se presentan una serie de rasgos que podrían identificarse dentro del pensamiento filosófico:

Capacidad de asombro: Desde un punto histórico identificamos posibles problemas que tradicionalmente han inquietado al ser humano y lo han conducido a la búsqueda de respuestas explicativas, a saber, el conocimiento, etc. Tiene que ver con la conciencia intelectual con la manera de ver desde otra perspectiva, para despertar la curiosidad.

Duda: La duda es la indeterminación de alguna idea, esto cuando a el humano se le presenta algún conflicto en el que tenga que proponerse un juicio. o como método de conocimiento, en la que se establece como condición de posibilidad para la generación del conocimiento.

Reflexión: Es una actividad que se lleva acabo para tener consideración de algo. Las explicaciones que uno mismo formula son aceptadas en la medida en que están fundamentadas en argumentos, que pueden ser discutidos y sometidos a crítica, es decir, las explicaciones que presenta no son dogmáticas.

Pregunta: Deja de lado las emociones, nuestros deseos, para cuestionarnos de algo racional o irracional.

El conocimiento que llega a aspirar la filosofía es aquella clase de conocimiento que resulta crítico del fundamento de nuestras convicciones, prejuicios y creencias.

La filosofía debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, puesto que, por lo general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera, sino más bien por el valor de los problemas mismos, porque estos problemas amplían nuestra concepción de lo posible, enriquecen nuestra imaginación intelectual y disminuyen la seguridad dogmática a la investigación, pero, ante todo, porque por la grandeza del Universo que la filosofía contempla.

2.2 Métodos de la filosofía

El método se entiende como el camino que debe ser recorrido para lograr llegar a una meta, es la forma de proceder racionalmente mediante pasos o etapas para la consecución de un fin determinado. De la misma forma en que la filosofía ha sido entendida de muchas maneras a lo largo de su existencia, nunca ha habido un solo método filosófico, sino que se han propuesto una variedad de ellos para el estudio de la realidad. A continuación, se mencionan algunos de los métodos:

Método socrático: Se le atribuye a Sócrates (470-399 a.C.), Sócrates utilizará como método principal de su filosofía la mayéutica, entendida como el arte de dar a luz o parir conocimiento, es por eso que su método puede ser entendido como un conjunto de pasos basados en el diálogo para guiar el acceso al saber, esto se ve presente en uno de los diálogos de Platón denominado “Teeteto o de la ciencia”, en donde aparece una idea que nos permite entender tal método.

Sócrates sostiene: “Mi arte de partear tiene las mismas características que el de ellas, pero se diferencia en el hecho de que asiste a los hombres y no a las mujeres, y examina las almas de los que dan a luz, pero no sus cuerpos. Ahora bien, lo más grande que hay en mi arte es la capacidad que tiene de poner a prueba por todos los medios si lo que engendra el pensamiento del joven es algo imaginario y falso o fecundo y verdadero”. (Platón, 1988, págs. 187-192)

Sólo a través de este ejercicio dialéctico que aporto Sócrates será posible la percespcion del verdadero saber, que es el conocimiento de nuestro propio interior. La máxima socrática “conócete a ti mismo” se entiende mejor desde la mayéutica, pues la persona que dialoga queda simbolizada por la mujer que está a punto de dar a luz y Sócrates simboliza a la partera que con preguntas irá dirigiendo todo el alumbramiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (381.8 Kb)   docx (485.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com