ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacido en los inicios del siglo XX el conductismo trata de responder a la necesidad de lograr para la psicología un status científico


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

                                                              El conductismo en educación.

Origen de la corriente        conductista.

Nacido en los inicios del siglo XX el conductismo trata de responder a la necesidad de lograr para la psicología un status científico.

Watson, considerado como el iniciador de esta corriente psicológica, reacción en contra de la psicología de su tiempo y propone como único objeto de estudio de esta ciencia a la conductista manifiesta ,describe y controlada a la manera cómo se procede en otras ciencias notablemente en la biología ciencia que estudia la conducta de los organismos.

La demanda creciente que se hace a la psicología, tanto desde el desbordante y creciente campo de la Industria de principios del presente siglo, como desde los de la educación y de la salud, que es el sentido de obtener recursos para la selección y capacitación del personal que se ocupa en estas actividades da como resultado como los psicólogos se desplazan de los terrenos de la introspección hacia los del análisis y programación de las conductas.

Cuando se habla de conductismo, no hay que creer, por tanto, que se trate de un cuerpo de conocimientos teóricos, sustentados de manera uniforme por los psicólogos conductistas .
Para algunos de ellos, incluso, no se puede hablar de teoría pues ese es el terreno de los que especulan sobre el conocimiento. El psicólogo es concebido como un científico y un técnico en la modificación de las conductas.

Uno de los más destacados precursores de esta corriente fue E.L Thorndike, quien descubrió la denominada "ley del efecto "Según esta ley "todo acto que es una situación dada produce satisfacción, se asocia con esta situación ,de modo que cuando se produce la probabilidad de una repetición del acto es mayor que antes .A la inversa todo acto que una situación dada produce displacer se desliga de la situación de modo que cuando la situación recurre la probabilidad de repetición del acto es menor que antes"

Condicionamiento clásico, condicionamiento operante.

Las investigaciones psicológicas de skinner se dirigen más bien al establecer un análisis experimental de las conductas.
Hay que establecer la diferencia entre los estudios dirigidos al condicionamiento operante, a los cuales se va a dedicar este autor de los relativos al condicionamiento clásico o reflejo, iniciados por Pavlov. Este último parte de conductas reflejas, no aprendidas, tales como salivar, dilatar la pupila, etcétera. Cuando estas conductas se hacen coincidir, es decir, se aparean con estímulos neutros (tales como el sonido de la campana en el experimento clásico de pavlov) tanto estos estímulos neutros (campana) cómo le estímulo incondicionado (comida) produce las mismas respuestas (salivar ).Cuando se produce este tipo de condicionamiento el organismo aprende una serie de respuestas todas ellas de tipo reflejo que serán dadas ante estímulos previamente neutros y cuya fuerza va a depender tanto del número de apareamientos estímulo neutro estímulo e incondicionado producidos como del menor lapso que haya entre la presentación del estímulo neutro y la del incondicionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (52.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com