ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Rural


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La Sociología Rural como disciplina constituye un campo académico que aborda como preocupación fundamental las relaciones sociales de la sociedad rural. Desde sus comienzos desarrolla una misión a partir de la cual se propone acumular conocimiento sobre el mundo rural, utilizando la investigación empírica como herramienta principal, y emplear este conocimiento para mejorar las problemáticas de la sociedad rural

El objeto de estudio de la sociología rural está conformado por las relaciones sociales de la sociedad rural. Este ha estado tradicionalmente asociado a la dicotomía urbano—rural, pero desde el surgimiento de la disciplina la definición de estos conceptos ha sido compleja sin haberse alcanzado un consenso unánime sobre el concepto de ruralidad. Frecuentemente, se han distinguido los mundos urbano y rural a partir de criterios operacionales como el tamaño de los centros poblados o la densidad de población (medida en habitantes por kilómetro cuadrado). Sin embargo, en distintos países se utilizan distintos criterios de corte para establecer el límite entre lo urbano y lo rural lo cual ha dificultado la comparación de los estudios así producidos a nivel internacional. Asumiendo que la utilización de estos criterios es una simplificación rápida que coloca en un extremo a la ciudad y en su opuesto al campo, resulta evidente que existe una diversidad de situaciones que se intercalan entre ambos extremos. Por esta razón, se ha desarrollado, principalmente en la sociología rural norteamericana, la idea del continuo urbano—rural para hacer referencia a la dificultad de encontrar divisiones tajantes para separar lo que es urbano de lo que es rural aceptando en forma alternativa que las personas y/o los lugares difieren entre sí por su grado de ruralidad.

Sociología

La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

Sociología Rural

Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

La Sociología rural es un campo de la sociología asociado con el estudio de la vida social en las áreas no metropolitanas.

Se trata del estudio científico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran concentración de población y actividad económica. Como todas las disciplinas sociológicas, la sociología rural incluye el análisis de datos estadísticos, entrevistas, teoría social, observación, investigación por encuestas, etc.

Objeto de estudio de la sociología rural

La Sociología Rural tiene como objeto de estudio a hombres y mujeres del medio rural: campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios, comuneros, indígenas, empresarios o cualquier otra denominación jurídica o económica que se les dé, en su interacción social y económica para la satisfacción de sus necesidades básicas; sea de manera individual, en grupo u organizados al amparo de las leyes vigentes. Para su estudio y análisis se considera de manera preponderante el contexto cultural y político en los ámbitos local, regional, del país y aun mundial.

Objetivos de la sociología rural

• Conocer la situación real del área rural

• Analizar y conocer las causas del problema presente

• Enfrentar el problema y buscar soluciones

• Educar, capacitar y preparar al campesino o al hombre del Agro, en la búsqueda de soluciones a los problemas agropecuarios.

• Aplicar conocimientos acorde a su necesidad, y trabajar en grupos de comunidad para mejorar su calidad de vida.

• Aprender a elaborar y presentar proyectos a sus gobiernos de turno, para tecnificar y mejorar la agricultura como su economía.

• Como último y quizás sea el Primer Objetivo. Es tratar que el campesino aprenda a valorarse como ser humano y no considerarse ( un animal de trabajo ) ya que el piensa, toma decisiones, y debe ser responsable de su conducta, y puede modificar su comportamiento e influir en la sociedad actual en la que vivimos, para mejorar sus condiciones de vida

Antecedentes y surgimientos de la sociología rural

Desde tiempos remotos, el hombre primitivo sintió la necesidad de comunicarse y relacionarse entre si, desde la época prehistoria hasta nuestros días los individuos han mantenido una constante evolución y es en esa evolución del hombre cuando nace la Sociología como ciencia según el historiador Auguste Comte indica que Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX. Y un poco más allá. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica y que los estudios acerca de la sociedad aparecieron mucho antes del término o delimitación del campo de estudio. La diversidad de los usos y las costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo. Por su parte Windelband dice que las ciencias naturales tiene un proceder homotético y la historia es el tipo claro del proceder ideográfico, quiere decir que son los métodos los que diferencian a una y otra disciplina aun cuando estudian el mismo objeto, la misma realidad se hace desde dos puntos de vista. La realidad se hace naturaleza cuando la consideramos con referencia a lo particular e individual. Por eso dice el maestro caso, nuestra opinión es que nada contrasta tanto con la sociología como la historia. La sociología es la más joven de las ciencias sociales. La palabra "Sociología" fue acuñada en 1838 por el francés Augusto Comte. en su obra filosofía positiva, Comte. Quien suele ser considerado como el padre de la sociología, sostenía que la ciencia sociológica debía apegarse en la observación y clasificación sistemática de los hechos. El norteamericano Lester Ward publicó la sociología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com