ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SALIDA DE OBSERVACIÓN NÚMERO 1: SOCIOLOGÍA RURAL


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 6

INFORME SALIDA DE OBSERVACIÓN NÚMERO 1: SOCIOLOGÍA RURAL

JOSE MANUEL GUZMAN CALDERIN

SOCIOLOGIA RURAL

EUSEBIO ACOSTA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

2013

PRESENTACION

El presente informe es el resultado de un ejercicio de observación realizado para el curso de sociología rural el día 18 de Diciembre de 2012 en el municipio de Lorica: en en la zona rural con la visita a una granja asociada a “Asprosiv”, ubicada en la vereda el Planchón. Este ejercicio tiene por objetivo observar y reflexionar sobre las relaciones urbano–rurales y el sistema de tenencia de la tierra en el contexto del municipio de Lorica y también identificar algunos conceptos de la sociología rural en el contexto específico. (Clases sociales, marginalidad, comunidad, migración, violencia etc.)

A continuación reseñaremos algunas especificidades del municipio y la vereda visitada, y relacionaremos los datos empíricos recolectados con las nociones teóricas aprendidas en el curso. Para la realización de este ejercicio dividiremos el análisis en dos partes que corresponden a los dos lugares visitados.

MUNICIPIO DE LORICA:

CONTEXTO LOCAL

La ciudad de Santa Cruz de Lorica, municipio de Córdoba (Colombia), está ubicada en la porción septentrional del departamento de Córdoba y en la zona más baja del río Sinú, muy próxima al Mar Caribe. Ocupa el segundo lugar en importancia, luego de la ciudad capital, tanto por el número de habitantes (128.507 personas según el censo de 2005), potencial económico y desarrollo en general. Debe su nombre al cacique de L`Orica de los indios zenúes que habito y gobernó la región en el siglo XVIII. Santa Cruz de Lorica tuvo hasta mediados del siglo XX una importancia económica basada en su ubicación al norte del río Sinú, navegables por entonces, y por su proximidad al mar, lo que la hacía como puerto regional del antiguo departamento de bolívar, el paso obligatorio a esa despensa agrícola y ganadera de Cartagena que era el valle del Sinú, su economía se destaca por ser un epicentro comercial y de servicios de la zona costanera cordobesa, bañado por el río Sinú y vecina de la Ciénaga Grande. Con grandes posibilidades de desarrollo turístico, por su cercanía al Mar Caribe. Se destaca dentro de su actividad económica el cultivo y molienda de arroz; como la ganadería, característica del departamento de Córdoba. La actividad pesquera, tanto marina como fluvial y cienaguera, tiene su punto de acopio en Lorica.

VEREDA EL PLANCHON (MUNICIPIO DE LORICA, CORDOBA)

CONTEXTO LOCAL

La vereda del planchón está ubicada al margen izquierda del rio sinú, recibe este nombre por un planchón que navega de un lugar a otro por el rio sinú, este es controlado por el pueblo para solucionar problemas de transporte ya sea de personas o los productos que sacan de sus tierras. En esta comunidad trabajan en forma organizada y grupalmente para satisfacer las necesidades de dicha vereda. Las casas reflejan los escases de nivel económico, y una mala infraestructura que deterioran las paredes y las hacen que se encuentren en mal estado.

En la comunidad del planchón encontramos una tienda comunitaria llamada “El progreso “en el cual encontramos víveres, abarrotes, y otros enseres a bajos costo que beneficia a la comunidad de ahorrar que se traslade a otros lugares mas lejos. En esta tienda empezaron con 40 personas por motivos de no tener un buen manejo ni una buena relación decayó la tienda y hubo un déficit en el grupo, esto ocasiono que solamente quedaran al frente de la tienda 2 socios o administradores. En este pequeño párrafo destacamos una característica muy fundamental del concepto de sociología rural, que es el comportamiento que tienen las personas cuando no se entienden entre si y no tienen una buena relación para realizar metas que se proponen.

VISITA PREDIO RURAL”ASPROSIV”

Este predio rural, como ya antes se dijo, está ubicado en la vereda el planchón, que está al margen izquierda del rio sinú. La finca pertenece a “asprosiv” una asociación que esta formada por pesqueros y agricultores de esa region de oriunda del mismo municipio, compuesta por Iván, su esposa Flor y sus tres hijos, la cual hace parte de la asociación de productores orgánicos Asocampo. En primer lugar es importante resaltar que esta familia atravesó por un proceso de descampesinización, ya que por un lapso de tiempo migraron hacia Medellín y puede decirse que experimentaron un cambio en su modo de subsistencia, por el transito del cultivo de la tierra a la fabricación y venta de arepas.

Sin embargo, la familia regresó al municipio de Marinilla, en palabras de don Iván, por sentir un extrañamiento hacia la ciudad y un sentimiento de arraigo a su tierra, puesto que la vida en el campo les hacía falta: la cría de animales, el cultivo, las labores del campo, y en general la vida del campo y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com