ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nietzsche compara al sueño con el dios griego apolo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Juan Saavedra Segura

Grado: 11 A

Materia: Filosofía

Prime Capitulo

En el primer capítulo Nietzsche nos habla sobre la relación de hipocresía que existe entre lo apolíneo y lo dionisiaco, él nos muestra esto a través de una analogía, que hace referencia a los estados de sueño y de embriaguez.

Nietzsche compara al sueño con el dios griego apolo, ya que, el sueño es algo perfecto que las personas crean, es algo tan perfecto que es irrepetible y esto hace que sea parecido a Apolo ya que para aquella civilización  él era el dios de la sabiduría, era capaz de adivinar y pronosticar los sucesos que van a pasar en el futuro aparte él mostraba la luz y la perfección propia. Yo pienso que Apolo en su época era lo que es hoy Jesucristo en la religión católica era el Dios perfecto que guiaba a los pueblos a tener una mejor vida a través del perdón y de la oración.

Y es prácticamente lo mismo, lo que hace esta clase de dioses es que las personas dejen de pensar y dejen de ser ellos mismos, para convertirse en los creyentes perfectos que lo único que hacen es agachar la cabeza frente a cualquier cosa que les digan sin importar si ellos creen que está bien o está mal.

En cambio Nietzsche nos muestra a Dionisio como aquel dios que lo que realmente quiere es que las personas sean quienes son, sin ningún tapujo, es decir que a pesar de que sean tímidos o que sean bajitos o altos se expresen con los demás a través del alma, de ese ser único que es cada persona sin importar, su condición en aquel momento. El hace la analogía de esto a través de la embriaguez, ese estado en que se pone la persona al beber bebidas alcohólicas y que las pone en aquel estado de euforia que les permite a las personas hablar y no preocuparse por el que dirán de los demás.

Nietzsche nos pone de ejemplo el estado de embriaguez, que desde hace muchísimo tiempo las personas usan estas bebidas para poder ser quienes son por al menos lo que le dura la borrachera. Según Nietzsche este estado hace que las personas se vuelvan a encontrar con la naturaleza haciendo que vuelvan a hacer uno solo ambos otra vez,

También nos hace referencia a que en este estado el ser humano ya deja de ser un artista y se convierte en una obra de arte. Esto hace referencia a que el ser humano ya deja de crear un mundo idílico en su mente, Y lo que ahora empieza a hacer es convertirse en uno solo con la naturaleza, haciendo que todo lo que le ocurra se vuelva solo una parte del show de la vida, que dios tiene para ofrecernos.

También en este capítulo nos habla sobre como hay personas que por que nunca han probado y no han sentido que es estar realmente conectado con el mundo y con todo las cosas que nos rodean deciden criticar a las bebidas alcohólicas haciendo que los que las consumen se sienta que está obrando mal.

Segundo Capitulo

En este capítulo nos empieza a meter más en contexto sobre la cultura griega, para saber cómo se desarrollaban en ellos estos instintos artísticos, y para ayudarnos a entender nos da el ejemplo de que todos los griegos pueden soñar con ser Homero, pero que homero es un griego que sueña, haciendo referencia a apolo y a que cuando uno duerme todo es perfecto y uno puede soñar cualquier cosa y el único límite es uno mismo.

También nos habla sobre las festividades dionisiacas de aquella época y su brecha entre lo bueno y lo malo, ya que sus festividades más importantes eran un desenfreno sexual el cual no tiene ninguna clase de límite pasando desde incesto hasta cualquier otra aberración sexual.

Y esto dio ejemplo para que en lo más profundo del espíritu apolíneo quedase plasmada. Pero no hay que desmeritarla tanto porque mediante estas fiestas hayan llevado a la naturaleza a estar a su estado más puro de representación artística.

Todo esto fue debido a que la música dionisiaca transformo todo debido que hasta el momento la única música que se conocía era la de apolíneo y esta era muy tranquila, en cambio la música de dionisiaca era más brusca con tonos más fuertes y diferentes.

Pero todo esto a yudo a que la esencia de la humanidad deba expresarse simbólicamente y hacer te permitas descargar todo ese peso que tienes encima que lo único que no deja es que avances.

Desde este capítulo empezamos apreciar la importancia que tiene la música para Nietzsche a lo largo de toda la obra y la importancia que ha tenido en la influencia del mundo.

En opinión personal este capítulo es uno de los más complicados de leer pero cuando uno trata de leerlo, nos deja un mensaje muy bueno de lo que es para Nietzsche la cultura griega.

Y lo que el instinto y la fuerza de lo dionisiaco puede llegar a trasmitirnos, aparte nos muestra como los griegos llegaron a hacer los que ellos querían ser mediantes festivales aunque no muy buenas pero lo que hicieron estas fueron libéralos de ellos mismo para volverse unos artista

Tercer Capítulo

En este capítulo Nietzsche nos trata de refrescar la mitología de los Dioses griegos, y sus grandes hazañas, pero en especial la de uno la de a polo, lo que nos trata de explicar es que apolo era un dios al cual lo veneraban debido a que él era una fuente de luz aunque no hubiese sido el más grande dios, o el jefe de todos.

También nos empieza a explicar sobre cómo es que el arte de algo ingenuo, pero también nos muestra que la cultura apolínea siempre a de  derrocar a los titanes y matar grandes monstruos por medio de grandes aventuras y muchos engaños los que conllevaban a que al momento de tener que luchar contra ellos el intelecto (en algunas ocasiones) ganara sobre la fuerza bruta.

En otras palabras nos hace ver que la literatura que escribió homero está muy encaminada hacia lo apolíneo, por lo que en ella se ve reflejada muchos los sueños de él como los del pueblos de aquellas época, historias fantásticas que siempre dejaban algo de que pensar y abrirnos nuestra imaginación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com