ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestro Breve Siglo, Júrgen Habermas


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  Tesis  •  3.882 Palabras (16 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 16

nsayo Crítico: Nuestro Breve Siglo, Júrgen Habermas

INTRODUCCIÓN Nuestro Breve Siglo, Es un texto que circula por internet y que tiene por autor al afamado sociólogo y filosofo Júrgen Habermas. En este texto el autor hace una mirada de retrospectiva del siglo XX. Muestra sus aciertos y sus grandes caídas.

Su ensayo es una defensa al proyecto Kantiano de una sociedad más justa basada en una solidaridad civil universal, junto con proponer alternativas para sociedad más saludable para todos. Su perspectiva de globalización nos sorprende y su imaginación nos guía hacia sus propias presuposiciones utópicas que son características de él.

En este trabajo desarrollamos unos pequeños ajustes a la perspectiva de Habermas desde una línea reformada. No deseamos anular su pensamiento, todo lo contrario nos sumamos al proyecto solidario que él ha promovido, pero creemos que como cristianos no podemos compartir muchos de sus postulados.

¿Es necesariamente el hombre suficiente, para dar solución a los problemas que la cultura post-moderna requiere?, ese será un punto central dentro de nuestro trabajo.

Creemos también que la perspectiva quizás un poco desesperanzada de Habermas tiene solución, pero que no está en manos de una sociedad que no tiene absolutos.

Y por último planteamos la perspectiva de la iglesia como solución a la brecha que dejó Habermas en cuanto al tema de una sociedad más solidaria.

JÜGEN HABERMAS

Resumen Biográfico

Sociólogo y filósofo alemán, nació el 18 de junio de 1929 en Düsseldorf. Realizó estudios en Gotinga, Zurich y Bonn; su doctorado en Marburgo, maestro de filosofía en Heidelberg y profesor de filosofía y sociología en Frankfurt. Entre 1971 y 1980 fue director del Instituto Max Planck en Stamberg. Habermas es considerado el último heredero de la Escuela de Frankfurt y más conocido por el tema de la teoría crítica. Contribuyó por su enfoque crítico de la sociedad a recordar que "la libertad y la justicia constituyen los pilares indiscutibles de los valores democráticos comunes".

"Tras una primera etapa en que sigue muy directamente los planteamientos de la teoría crítica según Horkheimer y Adorno, de quien fue discípulo, renueva esta misma teoría, manteniendo la perspectiva de oposición al cientificismo positivista y de intento de transformación de la sociedad mediante la reflexión crítica, apoyándose más que en la tradición idealista en la nueva filosofía del lenguaje. Formula, así, su doctrina de la «situación ideal de diálogo» como núcleo de su teoría."

La importancia de su obra.

La obra de Habermas forma una arremetida importante a la idea de que el pensamiento positivista y la ciencia moderna son de carácter objetivo. El piensa que la ciencia y la tecnología se dirigen por valores que muchas veces están en contra de la búsqueda de la verdad como absoluto. Además Habermas mantiene que la tecnologización del mundo y el crecimiento de la burocracia sirven, para eternizar las instituciones del Estado y sacar una política dura a los ciudadanos. De esta manera la razón y la ciencia se han transformado en herramientas de dominio más que de emancipación. Habermas cree y piensa un futuro en el que la razón y el conocimiento se ocupen de una sociedad mejor. Su obra más monumental es la Teoría de la acción comunicativa (1981), que es considerada como una teoría global acerca de la sociedad, mirando su origen, sus cambios y sus patologías; Historia y crítica de la opinión pública, Teoría y praxis, Ciencia y técnica como ideología, El discurso filosófico de la modernidad y El pensamiento post-metafísico.

BREVE RESUMEN DEL ARTÍCULO

El artículo comienza haciendo referencia a la sensación que despierta este nuevo milenio. Para Habermas existen tres formas o tendencias que marcaron de manera concreta el Siglo XX.

El primer punto es el desarrollo demográfico, aquí Habermas atribuye este desarrollo puntualmente al avance de la medicina, trata de demostrar también como a mediados de siglo se detuvo en Europa, pero prosiguió más adelante en los países tercermundistas. El segundo elemento en importancia, marcado por Habermas, se desarrolla en mostrar los cambios que han ocurrido en el mundo del trabajo, viéndose de manera categórica en la especialización. Y finalmente el avance del desarrollo tecnológico y científico, que ha llegado a todas las áreas de la sociedad. Todos estos elementos desde su perspectiva han transformado la escena económica mundial.

En medio de la vorágine de este siglo tan corto, esta época muestra rostros distintos, y se ven marcados por las líneas hermenéuticas con las cuales nos acerquemos. Por ejemplo según él nos podemos acercar por medio de la observación del espacio de la economía de los sistemas sociales, por medio de las políticas de las superpotencias, y por último desde el espacio cultural de las ideologías, que es donde se ven claramente tres tendencias políticas. La primera de ellas es la guerra fría, marcada después de la segunda guerra mundial, y la polarización del mundo en dos sectores claramente establecidos. La segunda tendencia se ve marcada por la descolonización de muchos territorios dominados por potencias. Después de la segunda guerra mundial algunas antiguas potencias comienzan a abandonar, una más que otras, las colonias que tenían sobre otras naciones, tal es el caso de Francia de Indochina o Argelia. Con esto aumentó una gran cantidad de nuevas naciones y la incorporación de estás mismas a las comunidades mundiales. Por último tenemos la construcción del estado de bienestar de Europa, que consistió principalmente en el surgimiento de economías mixtas que permitieron la continua ampliación de los derechos civiles, en este punto Habermas destaca lo siguiente:

"Entre principios de los años cincuenta y principios de los setenta, el explosivo crecimiento económico mundial, la cuadruplicación de la productividad industrial y el aumento diez veces mayor del comercio internacional, incrementaron a su vez las desigualdades entre las regiones pobres y ricas"

Como tercer punto de su tesis, cuestiona si es que llegó el fin del estado del bienestar social. El autor menciona el peligro inminente de un fin de época desde 1989, cuando caen los estados de bienestar y resurge el neoliberalismo implacable.

Finalmente Habermas se acerca a este cambio de siglo manifestando su poco optimismo, por el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com