ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques basicos del liderazgo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

ENFOQUES BÁSICOS SOBRE EL LIDERAZGO

El liderazgo suele confundirse con la gerencia, empero, mientras la gerencia se ocupa de imponer orden, el liderazgo se enfoca en manejar el cambio. Se podría decir que, la gerencia es dirigida por el liderazgo, ya que se encarga de implantar estrategias dadas por los líderes. Entonces, el liderazgo puede definirse como la capacidad de influir en un grupo para que éste consiga sus metas.

Durante el capítulo podemos determinar métodos para establecer qué hacen a un líder eficaz y que lo distinguen de quienes no lo son.

Las teorías de los rasgos, consideran cualidades y características personales que distinguen a los líderes y explican su éxito, como integridad, honestidad, energía, deseo de dirigir, confianza en sí mismo y conocimiento del trabajo, entre otras, pues según estudios realizados los rasgos no son exclusivos ni constantes. Dichos rasgos predicen la aparición del liderazgo.

Las teorías conductuales surgieron de la necesidad de determinar algo más específico que las teorías de los rasgos, dada esta situación investigadores estudiaron el comportamiento de ciertos líderes. Éstas postulan 6 posiciones establecidas en base a estudios realizados por 4 organizaciones, son las siguientes. La iniciación de la estructura la cual refiere el grado en que es probable que el líder defina y estructure su papel y el de sus subordinados en el camino a conseguir las metas. La consideración, es la probabilidad de que el líder tenga relaciones de trabajo caracterizadas por la confianza mutua, respeto por las ideas de los subordinados y sus sentimientos. El líder orientado a los empleados, destaca las relaciones entre personas, adopta un interés especial en las necesidades de los individuos y acepta las diferencias de los miembros. El líder orientado a la producción, subraya y pone mayor atención en los aspectos técnicos o de tareas del trabajo. La rejilla gerencial, es una matriz de nueve por nueve en la que se considera verticalmente la preocupación por la gente y de manera horizontal la preocupación por la producción, esto se resume en 81 estilos de liderazgo, donde 9,1 sería autoritario y 1,9 liberal. Por último, el líder orientado al desarrollo, es aquel que valora la experimentación, busca innovar, genera y pone en marcha el cambio.

Las teorías de la contingencia comprenden cinco métodos:

1. El modelo de Fiedler, propone que los grupos dependen de una correspondencia entre el estilo de trato del líder hacia sus subordinados y el grado en el que la situación le da el control y la influencia.

En este modelo para identificar el estilo de liderazgo se hace uso del cuestionario del compañero menos preferido (CMP), el cual consta de 16 adjetivos contrastantes y ayuda a puntualizar si una persona está orientada a la tarea o a las relaciones. Después de aplicar el CMP habrá que definir la eficacia del liderazgo, ya sea que esté definido por las relaciones entre el líder y los miembros, la estructura de la tarea o la posición de poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com