ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque basico de liderazgo resumen Robbins


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  1.919 Visitas

Página 1 de 9

Resumen capítulo 12

                 ENFOQUE BÁSICOS DE LIDERAZGO


24 de Agosto 2016, Santiago.

ENFOQUE BÁSICOS DE LIDERAZGO. El liderazgo consiste en encontrar gerentes “de buena madera” (características de la personalidad), las cualidades para dirigir con éxito los grupos de trabajo u organizaciones.

  1. ¿QUÉ ES EL LIDERAZGO?

Liderazgo y administración son dos términos que se confunden con frecuencia.
a) Administración consiste en trabajar con la complejidad, genera orden y consistencia al establecer planes formales, diseñar estructuras rígidas y vigilar los resultados en relación con los planes.

b) Liderazgo es la capacidad de un individuo de influir en un grupo para el logro de una visión o conjunto de metas.

Los gerentes utilizan la autoridad inherente al rango formal que tienen para obtener el acuerdo de los miembros de la organización. La administración consiste en implementar la visión y estrategia que dan los líderes, con la coordinación y asignación del personal de la organización y el manejo de los problemas cotidianos. Además, tiene derechos formales no se tiene una garantía de que sean capaces de dirigir con eficacia.
Liderazgo no sancionado es la capacidad de influir que se da en forma independiente de la estructura formal de la organización, es tan importante, o más, que la influencia formal. Los líderes surgen desde el interior de un grupo o bien por la designación formal para dirigirlo.
Las organizaciones necesitan liderazgos fuertes
y administración sólida para obtener una eficacia óptima. Se necesitan líderes que desafíen el status quo, para crear visiones del futuro e inspirar a los miembros para lograr las visiones. También se necesitan gerentes que formulen planes detallados, creen estructuras organizacionales eficientes y supervisen las operaciones cotidianas.

  1. TEORÍAS BASADAS EN LAS CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO

Son las que consideran las cualidades y características personales que diferencian a los líderes de quienes no lo son. Describe en términos como carismático, entusiasta, valiente. Busca atributos de personalidad, sociales, físicos o intelectuales que describan a los líderes y los diferencien de quienes no lo son.

Inicio con el marco de los Cinco Grandes, se encontró que la
extroversión es el rasgo más importante de los líderes eficaces, se relaciona con mayor intensidad a la emergencia del líder, y los líderes con mucha asertividad eran menos eficaces que lo eran en forma moderada. Se comenzó a organizar las características en, líderes extrovertidos, individuos a los que les gusta estar con la gente y son capaces de actuar con seguridad,  Conscientes quienes tienen disciplina y hacen que los compromisos se cumplan  y Abiertos son personas creativas y flexible, parecen tener ventaja cuando se trata de liderazgo, otra característica es la Inteligencia emocional (IE) se plantean que sin ella una persona puede tener una capacitación extraordinaria, una mente muy analítica, visión que inspira y una cantidad infinita de ideas excelentes, pero aún así no será un gran líder. Un componente fundamental es la empatía, siente las necesidades de los demás, escuchan lo que dicen sus seguidores (y lo que no dicen), y son capaces de leer las reacciones de otros. Las características predicen el liderazgo, estas son el mejor indicador de emergencia y la apariencia de liderazgo.

  1. TEORÍAS BASADA EN EL COMPORTAMIENTO

Teorías conductistas del liderazgo, proponen que son los comportamientos específicos, los que diferencian a los líderes de quienes no lo son. Existen tres diferentes teorías.

Primero se consideran las implicaciones prácticas del enfoque conductista, proporciona una base para seleccionar a las personas “correctas” que deben asumir posiciones formales en los grupos y organizaciones que requieren liderazgo. Las teorías basadas en las características dan por sentado que los líderes nacen y no que se hacen.

  1. Los estudios de la Ohio State University

Estas teorías se originaron en las investigaciones en la Ohio State University, identificar dimensiones independientes del comportamiento de los líderes. Existen dos dimensiones

a) Estructura de iniciación es el grado en que un líder define y estructura su rol y el de los empleados en la búsqueda del logro de las metas.

b) Consideración es el grado en que una persona tiene relaciones en su trabajo caracterizada por la  confianza mutua, el respeto hacia las ideas de sus empleados y el cuidado de sus sentimientos.

Un líder con calificación alta se describiría como aquel que ayuda a los empleados con sus problemas personales, es amistoso y permite que se le acerquen, y trata a todos los trabajadores como iguales.

  1. Los estudios de la University of Michigan

Identificar características del comportamiento de los líderes que están relacionadas con las mediciones de la eficacia de su desempeño. Hay dos dimensiones de comportamiento.

a) Orientados al empleado, personas que hacen énfasis en las relaciones interpersonales, tenían interés personal en las necesidades de sus emplea dos y aceptaban las diferencias individuales de los miembros.

b) Orientados a las tareas, pone énfasis en los aspectos técnicos o de la tarea o de los deberes del puesto: su preocupación principal era cumplir con las tareas del grupo y los miembros de éste eran los medios para ese fin.[pic 1]

Estas  dos dimensiones  se relacionan de cerca con las dimensiones de la Ohio State Univesity. El liderazgo orientado al empleado es similar a la consideración, y el orientado a la tarea es similar a la estructura de iniciación, utilizan estos términos cómo sinónimo.
Los líderes
orientados al empleado se asociaban con una productividad más alta del grupo y una mayor satisfacción del trabajo, y los orientados a la tarea se asocian con una productividad más baja del grupo y menor satisfacción con el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (228.6 Kb)   docx (688.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com