ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA NORMAL “PROFR. SERAFÍN PEÑA”

MONTEMORELOS, NUEVO LEÓN

CICLO ESCOLAR 2014 - 2015

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA JORNADA DE AYUDANTÍA

13 de noviembre de 2014

PROPÓSITO GENERAL:

Que los estudiantes desarrollen la capacidad de observación para identificar las características de diversos contextos sociales y educativos como elementos de insumo para identificar las dimensiones de la práctica educativa.

COMPETENCIA DEL PERFIL DE EGRESO A LA QUE CONTRIBUYE EL CURSO: Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.

COMPETENCIAS DEL CURSO: Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinares y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.

OBSERVA Y ANALIZA CON RIGUROSIDAD LAS DIFERENTES DIMENSIONES SOCIALES QUE SE ARTICULAN CON LA EDUCACIÓN, LA COMUNIDAD, LA ESCUELA Y LOS SUJETOS QUE CONFLUYEN EN ELLA.

INSTRUCCIONES: Durante la Jornada de Ayudantía programada para el 13 de noviembre de 2014 se sugiere recopilar información sobre la DIMENSIÓN DIDÁCTICA de acuerdo con los elementos de análisis del presente guión de observación, para ello será necesario utilizar el diario de trabajo de campo, cámara fotográfica o de video los cuales serán de gran utilidad para presentar anexos correspondientes. (Nota: Utilizar cámara de video o fotográfica con autorización del director de la escuela primaria. También solicitar permiso para videograbar la clase de la maestra del grupo)

I. OBSERVACIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA

Describir detalladamente las actividades que realiza el maestro de grupo. (campo de formación al que pertenecen, aprendizajes esperados que se trabajan, estándares de desempeño que se manifiestan en el caso de Español, Matemáticas y Ciencias; las capacidades que desarrollan los alumnos y las características de la intervención docente.

Realizar un ANALISIS considerando los siguientes indicadores:

• La forma en que el conocimiento es presentado a los estudiantes

• Los métodos de enseñanza que se utilizan

• La forma de organizar el trabajo con los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com