ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

NORMAL PREESCOLAR- “FRANCISCO DE MONTEJO”.

“DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE.”

-MI PRIMERA EXPERIENCIA-

MATERIA:

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

MAESTRA:

MARÍA ABIGAIL MANZANAREZ ICHTE

ALUMNA:

PAULA MARIANA SANTIAGO DZAY.

CICLO ESCOLAR 2015.

Preescolar indígena  Margarita   Masa de Juárez.                                                                                   Chichimilá

Esta experiencia fue muy conmovedora, no dejaba de sonreír y con una que otra lagrimita disimulada porque fue la primera vez que visité una comunidad rural que nunca imaginé que la conocería y fue muy hermoso el poder ver a esos niños que hacen todo lo posible junto con sus papás, maestras para aprender y a ser autónomos; nosotros aprendemos de ellos,  

Mediante esta práctica pude observar demasiadas cosas y comparar entre una comunidad rural y urbana, en mi parecer son muy despiertos e inteligentes lo niños de la comunidad rural, debido que ellos aprenden jugando de acuerdo a sus posibilidades del material.

A continuación mediante esta experiencia desglosare las 6 dimensiones marcadas. En base a estas, tener en claro y preciso lo que se está observando.

Lunes 23 de Noviembre del 2015.                                                     8:00 am

Dimensión Personal.

Me presenté al salón del 3°B, la maestra de nombre Nidia Angélica Pérez Canul me recibió muy bien con todo respeto presentándome a los alumnos y viceversa, a pesar de su edad, sigue impartiendo las clases haciéndolas muy interesantes, ella es de Mérida y ha permanecido en varios jardines cumpliendo así sus 32 años de labor, no me mencionó las otras escuelas, pero en esta, Margarita Maza de Juárez se ha mantenido por 12 años  y que en un año más piensa jubilarse; Me comentó que le gusta mucho su trabajo, que ha tenido muchas experiencias gratificantes, le gusta que los niños aprendan por si solos y que cada uno tiene mucho potencial; Por lo que observé es cierto, todavía  es dedicada y precisa en sus temas aplicando la reflexión del ¿Por qué crees?. Dejando así que los niños descubran el tema por si solos.

Dimensión Valoral.

La maestra es muy paciente, sabe escuchar a cada uno de los niños, y toma la opinión del mismo.

En la clase de hoy, me platicó que están viendo el tema de la alimentación y las vitaminas que estas nos otorgan, siguiendo la  planeación lo que conlleva los alimentos, los cítricos, el tema fue del limón, de ahí salió porque empezó su clase preguntándole a los niños que fue lo que habían comido y lo que habían tomado en el día anterior (fin de semana)p preguntándole a cada niño, cabe mencionar que ella no va a venir al salón a decir: -El tema de hoy es este-. En cambio, deja que solos descubran de lo que se hablará, en la cual uno contesto: - huevito con frijolito y limonada-. Limonada fue la palabra clave para arrancar el tema, de ahí les hizo una serie de preguntas como: ¿Para qué nos sirve? ¿De dónde viene? ¿Qué colores tiene? ¿Cómo crece la mata? ¿Qué hacen las raíces? Etc. enseñando así, la estructura del árbol limonero.

Observé que tiene un trato agradable y bueno con los padres de familia, habla dos idiomas: español y maya y se preocupa de cómo están sus alumnos y ayuda a algunos padres de familia a leerles la tarea y traducírselas.

Dimensión Institucional.

Durante mi estancia pude observar toda la escuelita, las condiciones no estaban a un nivel bueno para los niños, no tenía juegos, me comentaron que si existieron pero con el paso del tiempo se degradaron y ya no los volvieron a colocar. Los niños se cepillan los dientes después de la hora de la comida pero no hay un espacio o “lavabo” donde estén más a gusto, sino que escupen donde quieran, por las plantas y usan una llave que sirve para todo (lavar manos y dientes), los materiales del salón están en buena condición para el aprendizaje del niño, cada niño tiene sus cosas personales dentro del salón de clase, como el cepillo dental, su vaso, su crayolera, lápiz (un poco desgastado y escasos de colores) y una pequeña biblioteca en el salón de clases.

El grupo de maestras que conforman esta institución tienen una amistad agradable y todas se reúnen al momento del desayuno, comida y recreo junto con los padres de familia que se turnan al cocinar. Eso sí, hay escases de material de audio en el cual existe una bocina.

Les hice unas preguntas a los niños cuando la maestra se retiró para ir a comer.

¿Cómo es la maestra con ustedes?: Muy buena, (contestaron).

¿Les gusta venir a la escuelita?: si…

¿Por qué te gusta la escuelita?: Porque me gusta jugar con mis amigos y a aprender los números.

*La mayoría de los niños  contesto lo mismo*.

¨¨A la hora de la salida le hice unas preguntitas a unas mamitas.¨¨

¿Qué le parece la escuela? ¿Por qué eligió esta escuelita para sus hijos?

-Me parece muy bien, porque los niños se pueden quedar un rato aquí para que pueda ir a trabajar.

-Porque me queda más cerca.

Estas fueron las respuestas, de igual manera en el camino que llegue por la mañana me fije que los niños van caminando o en bicicleta, muy pocos en moto.

También pude observar que en el salón de clase había unas cajas en la parte de atrás donde hay galletas y cajas de leche; La maestra me explico que la Secretaria de Educación Pública le brinda apoyo a la escuela, mandándoles leche en polvo, caja, galletas, frutos secos, cacahuates, etc. Pero tengo entendido y observe que los venden.

Observé que la escuelita es de tiempo completo de 8 a 2 de la tarde, les dan desayuno y comida y los niños pagan 7 pesos por el desayuno, el Lunes les dieron de desayunar un sándwich de paté con un juguito de uva y de almuerzo fue, huevito con chaya y frijol con tortillas.

El Martes, los niños desayunaron una dona con azúcar y jugo, en el almuerzo fue caldo de pollo con verduras y arroz con tortillas; Me di cuenta que los niños son fanáticos de la tortilla, eso me venía explicando la cocinera que siempre está ahí y se podría decir la que recibe a los niños todos los días con gel anti-bacterial; Después de cada comida les dan una manzana o una mandarina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (545 Kb)   docx (833.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com