ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo OBSERVACIÓN Y ANALISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

Este curso pertenece al trayecto formativo de práctica profesional, el cual es un curso que nos acerca a nosotros como futuros docentes a una idea de cómo es el ámbito de educación básica. El cual nos lleva a lo que es un ambiente metodológico es decir nos inyecta la idea de ser personas investigadoras para que con base a esas experiencias, la forma en cómo vayamos viendo lo que es la práctica y formación docente apliquemos la teoría en un espacio de práctica.

El acercamiento a lo que es la práctica docente nos permite trabajar de una manera diferente a la que estábamos acostumbradas por ejemplo podemos hacer análisis, entrevistas, investigaciones e incluso observaciones de un tema en específico en donde podemos hacer nuestras anotaciones en diferentes instrumentos de trabajo que veremos más adelante, además de que nos ayuda a considerar que la práctica puede ser un lugar en donde podemos generar y aplicar conocimientos sobre la docencia.

En si este curso ofrece una gran variedad de instrumentos para analizar las dimensiones de la práctica educativa en donde el futuro docente aprenda a relacionarse en los diferentes ámbitos como, culturales, sociales, económicos, y a la forma de cómo se evalúa, así como a la interacción dentro de un aula para acercarnos más al ámbito educativo con el propósito de convertirnos en personas competentes, con el fin de observar y analizar las relaciones que la práctica tiene con la comunidad, los maestros, alumnos que asisten a una escuela.

DESARROLLO:

Como ya vimos el curso es muy extenso pero muy interesante, la primera unidad abarca muchos temas en donde comienza a partir de las bases sobre la metodología y las técnicas de observación, así como la entrevista y herramientas que nos ayuden a adquirir información con relación a la práctica educativa. También nos enseña a diseñar y a elaborar diferentes instrumentos en los cuales concentremos toda la información que nosotras vamos adquiriendo con base a las observaciones y a los diferentes trabajos que hacemos para después poder analizarlas y ampliar nuestros propios conocimientos.

El objetivo de esta unidad es que nosotras nos apropiemos de esos conocimientos para desarrollar capacidades de observar diferentes contextos para lograr establecer relaciones sociales y relaciones en las prácticas educativas.

Primero partimos de la observación, de la cual podemos decir que es una acción de mirar detalladamente un escenario determinado, es una actividad de recolección de datos en base a lo que observamos. Hay dos tipos de observación que son la participante en donde el sujeto se involucra con los sujetos observados y la no participante la cual solo el investigador se centra más con la situación que está observando sin involucrarse con el grupo. El análisis es hacer una separación de lo más importante de lo ya observado o investigado.

Para concentrar la información del proceso de observación la información se concentra en un guion de observación el cual a docente al frente del curso nos enseña a diseñar este guion. Los datos que lleva esta guía de observación son los siguientes:

• Nombre del observado

• Edad

• Fecha

• Hora

• Lugar

• Descripción u observación

• Análisis

• Comentarios

• Y nombre del observador

Nombre del Observador: María Guadalupe González Marín 1° “A”

Otro de los aspectos importantes que vimos en esta unidad fue la entrevista que es una actividad que se realiza entre dos personas que son el entrevistador quien es el encargado de realizar las preguntas y el entrevistado en quien las responde, con el fin de obtener información sobre un tema determinado. Hay tres tipos de entrevista que son: la estandarizada, libre y mixta que abarcan diferentes géneros como interpretativo, informativo y de opinión; la entrevista abarca dos formas de planificación una que son programadas es decir pre0guntas estructuradas y las imprevistas son aquellas que no llevan una estructura formal en sí.

Su estructura se divide en tres partes:

• Titulo el cual debe ser atractivo para despertar interés del entrevistado

• Presentación en ella se hace una breve introducción o resumen de lo que va a tratar la entrevista.

• Dialogo es la producción de una conversación entre el entrevistador y el entrevistado.

Realizamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com