ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACION Y ANALISIS DE LA PRACTICA EDUCATIVA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO

“GENERAL JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

MATERIA: OBSERVACION Y ANALISIS DE LA PRACTICA EDUCATIVA

ALUMNA:

MARÍA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO

GRUPO: 1 “A”

FECHA: 29 / SEPTIEMBRE / 2014

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se pretende dar a conocer a grandes rasgos los temas abordados en el curso “observación y análisis de la practica educativa” en el transcurso del tiempo que llevamos comprendido entre el 25 de Agosto de 2014 a la fecha.

Como marca el plan de estudios 2012 el curso de Observación y análisis de la práctica educativa es el primer espacio reservado para acercar al futuro docente a los contextos socioculturales y a las instituciones de educación básica.

El acercamiento a la práctica permitirá integrar diferentes formas de trabajo; ya sea por proyectos, por estudios de caso, por resolución de problemas, por investigación, por innovación, entre otras estrategias.

Durante todo este tiempo la Maestra Cristina nos remarcó la importancia de esta materia en nuestra práctica docente, aplicando como base la observación, el análisis y por último la investigación para nuestra formación profesional, para recaudar la información necesaria para estudio de casos, poder en un momento hacer las adecuaciones pertinentes, detectar necesidades especiales, o incluso detectar maltrato o violencia con nuestros futuros pupilos.

En este curso abarcamos todo lo referente a la observación, los tipos de observadores que podemos encontrarnos en el ámbito escolar y social (o en cualquier entorno o contexto en el que se desarrolle el niño), así mismo nos enfocamos a conocer el proceso de análisis (paso siguiente a la observación).

DESARROLLO:

En primer plano me parece que se abordó una concepción acerca de 3 términos diferentes: observación, análisis e investigación.

La primera actividad fue indagar acerca de nuestros conocimientos previos acerca de estos 3 términos, después de debatir un poco entre que era observación y que era análisis, se puso un ejercicio en donde debíamos buscar 3 definiciones de cada término basándonos en 3 autores diferentes, siento a mi parecer que eso hizo que se despejaran dudas acerca del significado de cada palabra.

Observación: examinar con atención, mirar con recato, registro de ciertos hechos mediante la utilización de instrumentos.

Vimos que existen 2 tipos de observación

• Cualitativa: tiene un menor grado de control y sistematización en la recogida de información.

• Cuantitativa: este tipo es un modo de registro sistemático de información, que aparece generalmente reflejada de forma numérica y que reflejan datos medibles u objetos a través de la observación.

Y que existe una subdivisión de los tipos de observador:

• Observador participante: Consiste en que el investigador se vincule más con la situación que observa; incluso, puede adquirir responsabilidades en las actividades del grupo que observa. Sin embargo, no se convierte completamente en un miembro del grupo ni comparte la totalidad de los valores ni de las metas del grupo

• No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com