ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion Y Analisis De La Practica Educativa


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 9

EL OJO ILUSTRADO

En este texto, encuentro las herramientas útiles para mi futuro como educadora. Ya que la indagación o investigación cualitativa es muy importante en esta docencia pues hay que investigar para tener información verídica y así mismo saber que pasa en cada escuela en la que trabajaremos. Principalmente esta investigación trata de saber cómo tratan los profesores a sus alumnos, cual es su interacción y como desarrollan su trabajo en el aula.

El enfoque clásico para mejorar las escuelas dirige su mirada hacia las universidades para proporcionar el saber de base investigadora que se puede ofrecer a los profesores. El propósito de la investigación es descubrir elaciones de causa y efecto mediante la experimentación. Un resultado es la revolución que se ha conocido como indagación cualitativa.

Si la indagación educativa en la educación trata de algo, es sobre como intentar comprender lo que los profesores y los niños hacen en los grupos en los que trabajan. Para alcanzar este propósito es necesario prestar atención. La indagación cualitativa puede proporcionar la doble ventaja de aprender sobre escuelas y aulas de una manera que sea útil para comprender otras escuelas y aulas. La tradición investigadora norteamericana en educación se orienta más hacia el control y menos hacia la interpretación. Las orientaciones interpretativas o cualitativas son necesarias para mejorar la enseñanza. Eisner expuso en 1982 que la diferencia entre hacer arte y hacer ciencia. La indagación se identificaba con la etnografía peo la indagación cualitativa está lejos de ser etnográfica. La indagación cualitativa influye en los hechos cotidianos de la vida diaria.

DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Con las dimensiones de la práctica docente nos damos cuenta de todas las cualidades que cada profesor debe poseer. No es fácil esta carrera ya que se necesita de una serie de requisitos, por decirlo así, meramente morales o humanos para llevar a cabo cada una de estas dimensiones correctamente.

DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE

La práctica docente se divide en seis dimensiones

DIMENSION PERSONAL: Siendo la práctica docente una práctica humana, el sujeto tiene cualidades, características y dificultades con ideales, motivos, proyectos y circunstancias de vida personal lo cual lo hacen individuo que debe vincular su actividad profesional con la vida cotidiana.

DIMENSIÓN INTERPERSONAL: La función esta cimentada en las relaciones entre las personas que participan en el proceso educativo: alumnos, maestros, directores, madres y padres de familia; siendo siempre complejas por los factores de la edad, sexo y escolaridad pero por otra parte también se vuelven difíciles por la diversidad e metas, los intereses, las ideologías frente a la enseñanza y las preferencias políticas.

DIMENSIÓN SOCIAL: Esta dimensión intenta recuperar un conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea. El alcance ce social que las prácticas pedagógicas que ocurren en el aula tienen desde el punto de vista de la equidad.

Se debe reflexionar junto con el profesor el sentido de su quehacer en el momento histórico que vive y desde el entorno particular en el que se desempeña.

DIMENSIÓN INSTITUCIONAL: El quehacer del maestro es una tarea colectivamente construida y regulada en el espacio de la escuela, se desarrolla en una organización que es el lugar del trabajo docente. La escuela es el espacio privilegiado de socialización profesional, en ella entra en contacto con los saberes del oficio, las tradiciones, las costumbres y las reglas tácitas de la cultura magisterial.

DIMENSIÓN DIDÁCTICA: Hace referencia al papel del maestro como agente de los procesos de enseñanza,

Orientación, dirección, facilitador y guía de interacción de los alumnos. Deben facilitarles el acceso al conocimiento, para que se apropien de él y lo recreen.

DIMENSIÓN VALORAL: La práctica docente contiene una referencia axiológica, un conjunto de valores. El proceso educativo no es neutral, está orientado hacia la consecución de valores.

ENTREVISTA A PHILIPPE MEIRIEU

En esta pequeña entrevista a Phillipe Meirieu razone sobre como la educación actualmente está viviendo en un ritmo acelerado y aglomerado que en ocasiones causa estrés a los alumnos. Por otra parte no se trata solo de saber enseñar cosas si no hacer que los niños las comprendan y aprendan.

Su lema es “la responsabilidad del educador es provocar el deseo de aprender” y si por que el educador es aquel que nos tiene que despertar la curiosidad por ciertas cosas, aunque claro, tampoco es toda su responsabilidad.

Phillipe habla sobre el problema que hay en la educación de los países occidentales ya que al democratizar el acceso a la escuela no se ha sabido democratizar el éxito escolar. Así en Francia se tiene el 20% o 25% de fracaso escolar por lo tanto ese mismo porcentaje es de una sociedad sin condiciones de participar en la vida democrática.

Si quiere luchar contra el fracaso escolar hay que procurar que los alumnos con grandes dificultades perciban el interés de aprender.

En las escuelas suelen darnos las respuestas sin ayudar a formular preguntas. El problema de los niños no es la falta por el deseo de aprender, porque son muy curiosos, el problema es que viven en una sociedad con estrés considerable y fatiga psicológica y física.

Hace falta pasar del deseo de saber al deseo de aprender. Hace falta tomarse el tiempo, estamos en una sociedad de “lo quiero todo enseguida”. El profesor debe ser exigente pero solidario, la humillación desmotiva. Si los profesores somos capaces de hacer que los alumnos se sientan orgullosos estarán motivados.

MÉTODOS CUALITATIVOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

En la revisión de esta lectura analizamos cuales eran los métodos para la obtención de la información y bueno, al menos yo, me di cuenta de que las utilizamos en muchas ocasiones pero de una manera incorrecta y poco subjetiva.

Este texto trata sobre cómo conducir la investigación cualitativa, el que requiere métodos descriptivos y holísticos. Son especialmente importantes la observación participante, la narración personal perspicaz de investigadores de campo, elaborados sobre los basamentos teóricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com