ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACIÓN Y ANALISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA NORMAL PARTICULAR

“SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”

LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CLAVE: 21PNP0038E

OBSERVACIÓN Y ANALISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

TERCERA OBSERVACIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA FEDERAL “HIMNO NACIONAL”

KARLA DENISSE SÁNCHEZ GONZÁLEZ

1° B

LIC. FAUSTINO ROJAS RAMIREZ

18/09/2013

El siguiente reporte está basado en la tercera visita de observación y análisis de la practica docente realizada el día 29 de octubre del año en curso en la “Escuela Primaria Federal Himno Nacional” con clave 21DPR3381B, zona escolar 040 ubicada en San Lorenzo Teotipilco av. 5 de mayo no. 28. Dicha escuela es de orden urbana con turno de trabajo vespertino y un horario de 14:00 p.m. a 18:15 p.m. Para llegar podemos tomar el transporte publico ruta “20” o “29”.

Es un plantel educativo con una buena estructura física, por las mañanas es también una escuela así que ahí muchos mas salones que durante la tarde, ya que en la vespertina solo existe 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°, solo un grupo por cada grado. Eso quiere decir que solo ahí 6 profesores titulares de grupo y un solo maestro de Educación Física. La directora a cargo de dicha escuela se llama Gladys Irma Ponce Martínez quien recibió su cargo por medio de un concurso en base a la entrevista que nos proporciono.

Ella nos refiere que la estrategia que utiliza para asignar a los maestros a un salón considera los siguientes aspectos: preparación (actualización e innovación educativa) y liderazgo profesional (responsabilidad, puntualidad y creatividad). Así mismo nos comentó que las reglas que rigen su institución son primeramente “el profesionalismo, todo con responsabilidad y no por imposición”. Uno de los programas escolares para fomentar y favorecer el desarrollo de sus alumnos que están llevando acabo dentro de su plantel es el “EPLER” el cual es un método de lecto-escritura y significa: explorar, preguntar, leer, exponer y repasar. De manera muy personal para ella uno de los principales problemas que enfrenta la escuela actualmente es la falta de interés y participación de los padres de familia.

Después de que suena el timbre que indica que las clases ya comienzan, nos ubicaron en nuestro salón correspondiente. A mi me toco el salón de 5° año a cargo de la maestra Concepción Martínez Cruz quien se encuentra al frente de 44 alumnos, dicha maestra se mostró muy amable y receptiva con el propósito de nuestra visita. Nos dio la oportunidad de presentarnos y así mismo como transcurría su clase nos permitió revisar libretas y faltas de ortografía. El método que ella utiliza para mantener el control y la disciplina de su grupo es siendo opresiva ya que solo así su alumnado se mantenía en orden, a ella le gusta mucho hacer dinámicas de intercambio de ideas y de conversación. Para manejar situaciones imprevistas primeramente captura el problema y después dialoga para encontrar una solución justa.

La profesora también a impartido clases en el turno matutino y para ella esta nueva experiencia que esta viviendo entorno a su ámbito laboral es un reto ya que el contexto a pesar de que solo es un cambio de turno es muy diferente y muy pesado debido a los problemas que viven los niños, ya que eso los mantiene en constante distracción y solo buscan llamar la atención ya que no la tienen en casa y por ende afecta y repercute en su conducta, su desarrollo dentro del salón, cumplimiento de tareas y obviamente la calificación.

La profesora nos hacia participe de su clase de Ciencias Naturales pidiéndonos que expusiéramos nuestras opiniones sobre lo que leían sus alumnos y como podían mejorar, de igual manera dio la orden que fuéramos nosotras quienes revisáramos sus tareas, los alumnos se formaron enfrente y al momento de que pasaban les pregunte que de que se trataba su tarea para saber si habían comprendido lo que dibujaron y de manera muy consiente les cuestione que ¿ cual creían que era la calificación que merecían?, hubo respuestas de todo tipo, unos decían que estaba fea su tarea que un 6, otros por haber explicado bien su trabajo decían merecer un 10 o por el simple hecho de hacerlo así fuera mal hecho ellos creían merecerlo pero por otra parte también hubo alumnos muy sinceros y eso es un valor que siempre debe existir y ser bien fundamentado desde ahora.

Me agrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com