ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA TEORIA DE PSICOANALITICA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El psicoanálisis es una determinada psicología, una teoría relacionada con los mecanismos y sistemas psicológicos humanos. En cierto modo es una teoría antropológica y, por tanto, tiene relación con la filosofía. Es una cosmovisión de los problemas antropológicos, en todas las variantes y ámbitos del ser humano. Por ello los conceptos tratados varían desde la sociedad, la economía, la psicología… A pesar de ello es una teoría principalmente psicopatológica.

Estos aspectos del psicoanálisis han ido surgiendo en la construcción abierta de Freud, que se caracteriza por ser un desarrollo continuo y cambiante, ya que quiere dar explicación o solución a una reflexión sobre datos y experiencias que se renuevan continuamente. Y, en último término, el psicoanálisis es fruto de unos descubrimientos llevados a cabo en contextos clínicos y psicopatológicos.

La aparición del psicoanálisis se completo en 1900 con la interpretación de los sueños que tiene antecedentes: una psicología que pretende ser científica, el evolucionismo y sus teorías acerca de la adaptación al medio y las estructuras humanas evolucionadas; y el positivismo que rechaza todo aquello que no se puede comprobar en la experiencia.

El positivismo inicia la pretensión del conocimiento científico de la psicología, ya que establece que los procesos mentales se pueden estudia r como fenómenos y, por tanto, están regidos por leyes, que deben ser buscadas por la psicología.

Los fenómenos psicológicos tienen estructuras dependiendo de las estructuras fisiológicas, esto es, los procesos psicológicos se relacionan con procesos físicos; esta relación conlleva el estudio de los fenómenos físicos para explicar los fenómenos psíquicos.

ORIGEN DE LA TEORIA DE PSICOANALITICA

Es importante reconocer que el psicoanálisis no presenta una teoría terminada, sino más bien un proceso progresivo del descubrimiento del yo.

En el periodo comprendido entre 1900-1939 Sigmund freud, comienza a estudiar sistemáticamente y acuciosamente el área de la neurología en ese afán de descifrar el enigma del alma humana. Un bosquejo del psicoanálisis, el cual comenzó en el 1938, al año anterior a su muerte, tenía el propósito de reunir las doctrinas del psicoanálisis y logro establecerlo en la forma más concisa, pero este libro nunca se terminó. Unas de las obras que Freud trató de mantener actualizada de manera sistemática es la interpretación de los sueños.

Las técnicas del psicoanálisis y gran parte de la teoría psicoanalítica basada en su aplicación fueron desarrolladas por el neurólogo austríaco Sigmund Freud. Sus trabajos sobre la estructura y el funcionamiento de la mente humana tuvieron un gran alcance, tanto en el ámbito científico como en el de la práctica clínica.

Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada.

Se considera un antecedente clave para el nacimiento del psicoanálisis que Freud llegase a ser alumno de Jean Martin C. En el hospital Salpêtrière de París entre los años 1885 y 1886. Freud se familiarizaría así con las investigaciones llevadas a cabo sobre la histeria las cuales mostraban que mediante la hipnosis se podían inducir, suprimir e intercambiar toda clase de síntomas presentes en los cuadros histéricos, sugiriendo una etiología psicológica y no orgánica. Las histéricas que eran sometidas a tal experiencia no conservaban en la conciencia lo sucedido, es decir, no recordaban, aunque la sugestión hipnótica seguía actuando una vez deshecho el trance hipnótico. Ya de vuelta a Viena y en colaboración con su amigo y colega, el fisiólogo Joseph Breuer, aplicó el método catártico descubierto por este, que más tarde modificaría paulatinamente hasta dar forma al psicoanálisis.

Desde que Freud dio a conocer el psicoanálisis en la década de 1890, ha ido evolucionando y ramificándose en varias escuelas y técnicas de intervención. Entre los sucesores y contemporáneos están Wilhelm Reich, Melanie Klein, Wilfred Bion, Jacques Lacan y muchos otros que han refinado las teorías freudianas e introducido las propias. Algunos de los contemporáneos de Freud, como Carl Gustav Jung y Alfred Adler, se distanciaron del psicoanálisis para desarrollar teorías alternativas.

Biografía de Sigmund freud nace el 6 de mayo de 1856, en , Moravia, Imperio austríaco actualmente República Checa y muere el 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido. Fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta en Viena y en colaboración con Joseph Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas, fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com