ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetividad y observación hacia los fundamentos del conocimiento disciplinar


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 3: OBJETIVIDAD Y OBSERVACIÓN: HACIA LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO DISCIPLINAR
 

  • Introducción

 

El conocimiento científico ha calificado sus procesos y resultados como “objetivos”, de acuerdo con el criterio de la observación como garante de los resultados de dicho proceso. Es decir, los conocimientos surgidos del transcurso científico son verdaderos debido a su verificación empírica basada en la observación, constituyéndose esta en el juez que determina que dicho saber es objetivo, como ha sido planteado por Fourez (1994). Sin embargo, este planteamiento es discutible por cuanto la observación, basada en la visión humana, puede fallar, podría conferir más valor a uno que otro detalle o seleccionar como significativo aquello que lo es para una cultura, con sus criterios, modos de pensamiento e imaginarios, dejando de lado o despreciando otros aspectos. Planteado así, estaríamos afirmando que si la objetividad se propone como neutralidad valorativa o como inmediatez de los datos, estas características no son propias del saber humano, por cuanto este depende de un contexto, de una cultura, de un modelo de pensamiento que es el que define y colorea lo observado, cual filtro que colorea la realidad que se observa a través de él. Al fin y al cabo, nuestro conocimiento, fruto del tipo de pensamiento que elaboramos como seres humanos, siempre es una representación de la realidad pero no su copia fiel.

De otra parte, se debe considerar que el conocimiento científico, fruto del proceso metódico de construcción del saber, corre el riesgo de desconocer sus orígenes filosóficos y del sentido común, considerando a la observación como el único criterio válido para constituir la objetividad de su conocimiento. Por tanto, es necesario desvelar los mecanismos teóricos que han sido utilizados para ocultar las motivaciones propias de la ciencia, comprendiéndola como un fenómeno socio-histórico cargado de intereses, muchos de ellos de corte político y económico, que deben ser validados para que dicho conocimiento se pueda poner al servicio de la sociedad, especialmente los más necesitados y desprotegidos.


  • Competencia

 

Interpreta la problemática del objetivismo científico con sus consecuencias para el mundo del conocimiento en cuanto a la parcialización del mismo.

Construye argumentos acerca de la ideología de la inmediatez científica como respuesta a un pensamiento científico que debe ser contextualizado.

  • Criterios de valoración

  • Comprende la problemática acerca de las características del conocimiento y del pensamiento.
  • Evidencia la aplicación del conocimiento de la unidad a través del diseño y la construcción personal de una propuesta de representación gráfica tipo collage sobre “observar es construir un modelo teórico”.
  • Desarrolla suficientes y adecuados argumentos desde el trabajo colectivo (CIPAS), frente al debate sobre la revolución copernicana del conocimiento.
  • Problema

¿Cómo es posible establecer una relación equilibrada entre lo objetivo y lo subjetivo en aras a un proceso de pensamiento adecuado y pertinente?



Descripción:

El conocimiento humano y el científico, son procesos cargados de intencionalidades, sujetos a necesidades e intereses. El desconocimiento de esto ha llevado a las ciencias a una supuesta objetividad en la cual los sujetos sólo aportarían su capacidad de observación, sometiéndose al imperio de un método científico rigurosamente establecido y fijo, en el cual los contextos e intereses en la producción del saber son secundarios o deberían ser neutrales. Esto se encuentra implícito en la mayoría de los aprendizajes que se reciben por parte de la escuela, conformando un pensamiento que acepta a la ciencia y sus resultados teóricos sin ninguna posibilidad de crítica, limitándose a recibir el saber producido por otros y a aplicarlo en el desconocimiento de contextos y necesidades tanto de las comunidades en las cuales se trabaja, como del entorno natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (287.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com