ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes de la pregunta antropológica


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  3.926 Palabras (16 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 16

CONSTRUCTORES DE OTREDAD

KROTZ

Orígenes de la pregunta  antropológica

Son preguntas acerca del ser humano o sobre lo humano.  La primera ha sido formulada a partir del encuentro de grupos humanos paleolíticos, del viaje y de la extensión imperial del poder. Para la Antropología, significa únicamente  tratado sobre el ser humano  o conocimiento de los humanos. La pregunta por la igualdad en la diversidad y la diversidad en la igualdad. A partir de tres situaciones: el encuentro, el viaje y la extensión imperial del poder.

El encuentro consistía siempre en ver a otros seres humanos como otros. A pesar de las diferencias, reconocer a los completamente diferentes, como iguales. Exactamente  aquí nace la pregunta por la igualdad en la diversidad y de la diversidad en la igualdad

Una forma del contacto cultural es el viaje. Son los Viajeros, los medios de dicho contacto y proporcionaban impresiones  sobre las culturas de las que provenían. Esto sucedía ya a través de su idioma, sus ropas, costumbres mercadería, etc. todo ello, implica también el acostumbramiento, incluso puede llegar a resultar extraño lo que era familiar.

En las expansiones, lleva a la incorporación violenta de otros grupos humanos. De esta forma se institucionaliza un contacto cultural (asimétrico). La sociedad industrial europea inicio una relación directa impuesta con todos los demás pueblos que hasta entonces no habían tenido relación entre sí. Nació así una nueva era de contacto cultural de intensidad, multiplicidad y complejidad, y así una nueva pregunta antropológica, cuya categoría central era la de alteridad.


Alteridad: La pregunta es el intento de explicar el contacto cultural. La alteridad u otredad no es sinónimo de una simple y sencilla diferenciación. Tiene que ver con la experiencia de lo extraño (de lo ajeno), que no es posible sin el extrañamiento de la previa patria-matria.  Alteridad capta el fenómeno de lo humano de un modo especial. Un ser humano reconocido como otro es considerado como miembro de una sociedad, portador de una cultura, etc.  Como resultado y creador participe de un proceso histórico específico, único e irrepetible. Este procedimiento implica remitirse siempre a la pertenencia grupal propia.

Lo que tienen en común entre ambas culturas se encuentra en ellas mismas y en su interjuego. La alteridad no es posible sin etnocentrismo. Los contactos culturales no pueden aislarse de la dinámica de la historia universal de los textos que comprende.

¿POR QUÉ LOS HUMANOS TENEMOS CULTURA?

CARRITHER

Capitulo: La pregunta


El autor defiende que la manera en que las personas se relacionan entre sí, son las que han desempeñado un papel importante en la historia de la humanidad y no tanto los avances tecnológicos.
Muestra cómo es IMPOSIBLE comprender el comportamiento humano sin considerar la naturaleza interactiva de éste, en tanto especie de dependencia reciproca ya que no podríamos vivir sin nuestra sociabilidad

¿Qué unidad subyace tras la diversidad cultural de la humanidad?

La capacidad de los hombres para la interacción social, ya sea a gran escala o entre individuos, es un motor fundamental en el continuo proceso de innovación de la sociedad.


 ¿Cómo surge la diversidad?
Esta surge a través de la capacidad que tenemos de captar individualmente y crear colectivamente nuevas situaciones, entendimientos y nuevas formas de vida. El autor defiende que la capacidad de imaginación de la inteligencia social crea una base de gran variedad de culturas.

¿Cómo podemos llegar a comprender esa diversidad?
El autor afirma que conocimiento antropológico es la vía para poder comprender esto.

Plantea que el problema central de antropología es el de la diversidad de la vida social humana ya que tenemos absoluta variedad de culturas, un gran magnitud de diferencias entre formas de vida .El enfoque antropológico estudia la naturaleza humana en sus circunstancias de comunidad 

Capitulo: El gran arco

Esa diversidad cultural le es propia al ser humano para el autor se refiere a una de dos visiones; una de enfoque tradicional  de carácter etnográfico, que  estudia las condiciones y formas de vida específicas; se sustenta en la forma de cultura como marco interdependiente y de esa relación emergen las manifestaciones culturales. Mientras que el siguiente enfoque le brinda una categoría histórica a la diversidad humana.

Carrithers señala hacia el Gran Arco de Benedict, sobreponiéndose al escolasticismo y al pragmatismo, comprender y reflexionar sobre los asuntos de los humanos con una visión holística, compartida o no, pero con la profundidad de aproximarse a la realidad experiencialmente “en la cultura… debemos imaginar un gran arco en el que están alineados todos los posibles intereses” Este gran arco, describe el conjunto de factores y realidades. De manera que “el gran arco consiste en tantos experimentos de vida, tantas exploraciones de las posibilidades humanas, tantas selecciones de la infinita variedad como pudieran darse en una forma de vida.”

La caracterización de la diversidad deja en evidencia que es posible observar diferentes formas de vida y que según Carrithers “no estamos atados exclusivamente por nuestra propia tradición o nuestra propia visión irreflexiva de la naturaleza humana, y que podemos y debemos aprender y de apreciar la validez de las costumbres de otros.” seres humanos forjan actuaciones en las relaciones sociales para lograr vivir y ello priva en lo material para hacer de lo social y colectivo el centro de la conveniente diversidad, donde la dependencia recíproca material es evidencia de lo cultural, incluso la aptitud de entendimiento y solidaridad debe integrar un respeto a esa diversidad. Las brechas económicas, digital y tecnológica no son suficientes para afirmar que las personas en su individualidad puedan lograr una vida sin relacionarse con los demás, la persona es un ser social, con emociones, intelecto, conocimiento, pensamiento y tiene historia, requiere de esos factores para lograr vivir.

El gran arco explica el diverso de la cultura, la concreción antropológica y la perspectiva sobre una inteligencia cultural.

LA CULTURA COMO CONCEPTO CENTRAL DE LA ANTROPOLOGIA

GRAVANO

Sentidos amplios: lo que el hombre crea y produce,   un modo de vida, o el conjunto de representaciones y prácticas de todo grupo humano. Tylor  “cultura... es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre...”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (193.3 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com