ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PEREGRINA TRONCOS ABAD VDA. DE GALVEZ”.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  7.463 Palabras (30 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 30

IDENTIFICACION DE SITIOS CONTAMINADOS

“PEREGRINA TRONCOS ABAD VDA. DE GALVEZ”

  DISTRITO DE INDEPENDENCIA PROVINCIA DE LIMA

 DEPARTAMENTO DE LIMA

[pic 1]

 

                                            SEPTIEMBRE 2016

INFORME PRELIMINAR DE IDENTIFICACION DE SITIOS CONTAMINADOS

DE LA ESTACION DE SERVICIOS DE

VENTA DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS, PARA USO AUTOMOTOR.

  1. INTRODUCCIÓN

El suelo constituye uno de los medios receptores de la contaminación más sensibles y vulnerables. Ya en la cumbre de Rio, en 1992, se reconoció la importancia de la protección de los suelos y sus usos en el contexto de un desarrollo sostenible, en contra de la contaminación precedente de acciones de origen antrópico.

El informe preliminar de Identificación de sitios Contaminados (IP-ISC) tiene como fin valorar la eventualidad de que los peligros de contaminaciones significativas, en el suelo en el que se asienta las actividades de la estación de servicios, tengan riesgos que vulneran los aspectos ambientales y hábitat de ser humano.

Una de las más comunes, fuentes de contaminación de aguas y suelos está constituida por los contaminantes procedentes de compuestos orgánicos, hidrocarburos y sus derivados; el ente antrópico ha producido necesidades superfluas desde comienzos de la mal llamada “revolución industrial”, ese fue el inicio de la destrucción de nuestra naturalidad y del equilibrio entre naturaleza y hábitat humano. A partir del siglo xx la economía mundial comenzó a derivarse y transformarse en “economía de petróleo”, por lo cual la explotación de este recurso se hizo y se hace de manera indiscriminada; comprobándose por sinergia que el petróleo es uno de los elementos más contaminantes de la naturaleza. Entonces, debemos de tomar acción e iniciar los modelos de mitigación y apoyados en la naturaleza con simbiosis tener procedimientos para evitar más la contaminación, porque redunda sobre nuestra existencia.

A nivel mundial se tiene problemas de contaminación de agua subterránea generada por el uso de plaguicidas, derrames de combustibles y actividades mineras. La contaminación de agua es directamente proporcional a la contaminación de suelos, es decir si un contaminante penetra en los suelos puede alcanzar los niveles freáticos y producir igualmente contaminación, que tiene más riegos, pues estos contaminantes pueden ser transportados mucho más lejos por la aguas.

Las aguas subterráneas constituyen el principal agente movilizador de sustancias contaminantes procedentes de vertederos o de zonas de confinamiento de residuos. Desde el momento en que un residuo almacenado a cierta profundidad se pone en contacto con las aguas subterráneas, se inicia un proceso de transporte de sustancias en el cual interviene agente contaminantes constituidos por agentes reactivos sometidos a una serie de procesos hidrodinámicos y químicos, que irán modificando sus concentraciones y propiedades.

  1. OBJETIVOS
  1. Objetivos Generales

Evaluar el área de estudio donde está ubicado la estación de servicios, para determinar si existen altos riegos de contaminación de los suelos que ocupa la actividad, estableciendo una herramienta básica para la planificación, gestión y monitoreo ambiental del medio ambiente, en bases al modelo conceptual preliminar y a los datos históricos de su asentamiento.

  1. Objetivos Específicos

  • Cumplir con los reglamentos legales.
  • Determinación de la gestión de la estación de servicios en cuanto a su relevancia histórica de contaminación ambiental.
  • Determinación si existe contaminación ambiental con énfasis en los suelos para elaborar el plan de monitoreo y caracterización de los contaminantes.
  1. ALCANCES

Este documento define las obligaciones mínimas y establece los razonamientos metodológicos a seguir para la categorización y cumplimiento de la identificación de sitios contaminados del sistema de tanques enterrados de almacenamiento de Hidrocarburos y de sus derivados y las prioridades identificadas son:

  • Por su ubicación geográfica, por estar dentro de la ciudad de Lima, una ciudad de alta densidad urbana y poblacional, que genera condiciones totalmente distintas y singulares, y se debe de tener en cuenta que cualquier contaminación producida a los aspectos ambientales de nuestra supervivencia ( suelos, agua y aire) van a dañar a otros pobladores del entorno.
  • Dotar de una herramienta que nos dé certeza dentro de lo posible en base a la lógica científica y de conocimientos para la determinación conceptual teórica de contaminación de suelos.
  • Que lo procesos de gestión y planificación de cualquier actividad dentro de la ciudad de Lima requieren ser optimizados para la mejora propia del uso consuntivo de los suelos, fijando los criterios de adecuación de las obligaciones competentes establecidas por la Resolución Directoral 002-2013 –EM, en materia de identificación de suelos contaminados en las áreas donde se operan con hidrocarburos y sus derivados dentro de la realidad geográfica, normativa y operativa de la zona del estudio.

  1. NORMAS LEGALES APLICABLES
  • DECRETO SUPREMO N° 002-2013-MINAM Aprueban Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Suelo.
  • DECRETO SUPREMO Nº 002-2014-MINAM Aprueba disposiciones complementarias para la aplicación de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para suelos.
  • RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 085-2014-MINAM Aprueban Guía para el Muestreo de Suelos y Guía para la Elaboración de Planes de Descontaminación de Suelos.
  1. DATOS GENERALES

             Nombre o razón social del titular del proyecto.

“ESTACION DE SERVICIO EL CHASQUI”

Ubicado en la Av. Chinchaysuyo Nº 402-404, Urbanización Chinchaysuyo

                                                   Distrito    : Independencia       Provincia: Lima              Departamento: Lima

 Representante Legal. 

PEREGRINA TRONCOS ABAD VDA DE GALVEZ

                     Av. Chinchaysuyo Nº 402-404, Urbanización Chinchaysuyo

DNI         : 06755023

Distrito            : Independencia

Provincia        : Lima    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com