ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  3.421 Visitas

Página 1 de 6

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO TRANSGUASIMALES S.A.

NUMERO DE TRABAJADORES POR AREAS

Esta grafica nos presenta el número total del personal actualmente laborando para esta empresa. El área administrativa ocupa el 12% de la población trabajadora, lo que equivale a 32 personas entre el género masculino y femenino. La parte operativa ocupa la mayor cantidad, ya que aquí laboran 241 conductores actualmente y son el 80% del personal de la empresa. El 100% lo complementan los controles, 23 personas entre ellos 2 mujeres, quienes ocupan el 8% restante de la empresa TRANSGUASIMALES S.A.

EDADES/CONDUCTORES

PERSONAL ADMINISTRATIVO: SEXO

En esta grafica podemos observar que el 100% de la población trabajadora esta divido en un 47% en trabajadores de género masculino lo que equivale a 17 trabajadores; notablemente la diferencia es mínima ya que el género femenino abarca el 53% con un total de 18 trabajadoras.

EDADES/PERSONAL ADMINISTRATIVO:

Dentro de los porcentajes en las diferentes edades del personal administrativo, la mayoría oscilan entre los 20 a 30 años, ocupando el 39% de los trabajadores en esta área, los cuales se encuentran en la etapa adulto-joven. También observamos que el 31% de los trabajadores tienen entre 30 a 40 años; los trabajadores que tienen entre 40 y 50 años abarca el 22%; también se observa que el 3% hace referencia a 1 trabajador que tiene entre 50 y 60 años, y por ultimo tenemos 2 trabajadores menores a 20 años los cuales abarcan el 5% de la población trabajadora de TRANSGUASIMALES S.A.

SEXO/ PERSONAL DE CONTROLES.

Para el desarrollo de las actividades de esta área, el personal en un 91% son hombres como lo muestra la grafica, cuyas funciones requieren de resistencia física ante la demanda laboral diaria. No obstante se encuentran laborando 2 mujeres en este cargo, Éstas ocupando un porcentaje mínimo equivalente al 9%, dando como resultado el 100% del personal.

EDADES/ PERSONAL DE CONTROLES:

La grafica anterior indica que la mayor cantidad de trabajadores son del género masculino, el presente análisis nos muestra que estos trabajadores en un 48% oscilan entre los 30 y 40 años, en los que esta incluida una mujer. Del mismo modo los trabajadores entre las edades de 40 hasta 50 años, correspondiendo al 30% de la población. Esta área cuenta con poco personal joven y adulto mayor, ocupando el 22% restante del 100% de la población trabajadora.

RESULTADOS DE ENCUESTA DE MORBILIDAD SENTIDA

PERSONAL DE: CONTROL Y VIGILANCIA

La encuesta es tomada como una muestra del 15% de los trabajadores de esta área.

CONDICIONES DE SALUD

1. Ha sufrido alguna vez de problemas en:

Las actividades que deben realizar los trabajadores del área de control y vigilancia, generalmente pueden producir problemas osteo-musculares. Según la muestra tomada se está presentando un alto índice de estos problemas, debido a que estos trabajadores realizan su labor en forma rápida, en la que deben adoptar posturas incomodas y hasta prolongadas, contribuyendo a la generación de consecuencias negativas a la salud de estos trabajadores.

2. En qué postura realiza la mayor parte de su trabajo?

Posturas Si No

Bípedas 3

Sedente 2

Siguiendo el orden y en coherencia al primer numeral, esta pregunta aclara el modo en el que estos trabajadores realizan la mayor parte de sus actividades, como nos indica la grafica, la postura de pie es adoptada por un 60% de la población, ya que deben dirigirse hacia los vehículos recibir las planillas y registrar la hora que pasan por este punto de control, el 40% de los trabajadores restantes al 100% señalas que sus actividades las pueden realizar en postura sedente ya que el puesto de trabajo no requiere de velocidad y atención completa hacia las busetas.

3. Presenta cansancio debido a la postura que adopta durante la realización de sus labores?

Presenta cansancio

SI 4

NO 1

Por la naturaleza de su actividad y por ende de su posición se presentan una serie de síntomas como en este caso el cansancio el cual aqueja a gran parte de los controles de ruta de la empresa evidenciado en un 75% de la muestra tomada, equivalente a que de 5 trabajadores, 2 presentan cansancio debido a la postura que adoptan para la realización de sus labores.

4. Ha sufrido de varices debido a que realiza sus actividades de forma bípeda?

Sufre de varices

SI 3

NO 2

Uno de los signos que se pueden presentar debido a las posturas bípedas son las varices, manifestándose en el 60% de la población, como es representado en la grafica, concluyendo un alto índice estadístico que requiere de medidas de acción que corrijan a esta población y prevenga al 40% restante de estas consecuencias.

5. Presenta dolor e hinchazón constantemente en las piernas debido a que ejerce posturas bípedas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com