ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ANALÍTICO PARA EL CURSO DE ASCENSO DE CLASES Y POLICÍAS


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Tareas  •  22.002 Palabras (89 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 89

 

[pic 3]

POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PLAN ANALÍTICO PARA EL CURSO  DE ASCENSO DE CLASES Y POLICÍAS.

EDUCACIÓN CONTINUA AVANZADA

PRIMER GRUPO PERÍODO  ACADÉMICO 2018

  1. DATOS INFORMATIVOS:
  • Directora Nacional de Educación:        María Fernanda Tamayo Rivera  

General de Distrito.

  • Jefe de Educación a Distancia:        Marco Vinicio Soria Moncayo  

Capitán de  Policía

  • Asesores Pedagógicos:        MSc. Carlos Suntásig Suntásig

Sargento Primero de Policía.

Lic. Diego Changoluisa Panchi

Cabo Primero de Policía

  • Nombre del  Curso:         Curso de Ascenso al inmediato grado Superior para Clases y Policías Primer Grupo Periodo Académico  2018.

  • Participantes:        Señores/as Clases y Policías calificados por el “H. Consejo de Clases y Policías” como cursantes.
  • Sedes:        24 Sedes  a Nivel Nacional.
  • Modalidad de Estudios:         A DISTANCIA.
  • Duración:        6 meses por cada Grupo Académico
  • Fecha:        Inicia: 03 de julio del 2017

                                                           Culmina: 18 de diciembre del 2017

  • Responsables de los Cursos:       Dirección Nacional de Educación
  1.                                                  Departamento de Educación a Distancia.
  2.                                                  Docentes Virtuales.

INTRODUCCIÓN

La elaboración de la Planificación anual del Curso de Ascenso de los Señores/as Clases y Policías es responsabilidad del Departamento de Educación a Distancia  de la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional  y tiene como finalidad:

Garantizar los aprendizajes relacionados a la realidad histórica social de los y las cursantes, permitiendo el inter-aprendizaje, logrado con la integración de los componentes de las áreas de aprendizaje en correspondencia con los ejes transversales y los pilares de la Dirección Nacional de Educación; la formación de los cursantes con habilidades y destrezas, para resolver problemas, de manera reflexiva y crítica a fin de apropiarse de experiencias que garanticen una interacción inteligente en contextos cambiantes y complejos.

OBJETIVO GENERAL.

Capacitar a los/as señores/as Clases y Policías, mediante la Modalidad de Educación a Distancia, para el cumplimiento de los objetivos institucionales y las exigencias que demanda nuestra sociedad.

Objetivo específico.

  • Garantizar la convivencia  armónica y la tranquilidad ciudadana, contando con  servidores policiales líderes con conocimiento de su misión.
  • Lograr que el personal de clases y policías fortalezcan su accionar impulsando el respeto y la credibilidad.
  • Contar con los/as señores/as Clases y Policías, éticos, transparentes, eficiente y altamente capacitados para cumplir con las exigencias de la sociedad.

 COMPETENCIAS.

Competencia en su sentido más general es una sucesión de saberes, no únicamente orientados a situaciones prácticas, sino también en lo referente a la concepción del ser, del saber, del saber hacer y del saber convivir; es un concepto que implica unidad, para alcanzar una competencia integral el individuo debe desarrollar los 4 saberes, al no hacerlo no se alcanza la competencia profesional requerida.

El dominio de una competencia implica que el Policía puede demostrar un nivel de suficiencia de conocimientos, habilidades,  actitudes y valores   para desempeñar una tarea, lo que les convierte en hechos reales susceptibles de ser verificados y evaluados.

Al abordar las competencias del quehacer policial, es necesario partir de la práctica de la profesión policial para el cumplimiento de la misión institucional.

La competencia se encuentra dirigida por una visión transformadora que le impulsa a lograr que el Policía pueda resolver los problemas que debe enfrentar, integrando las siguientes dimensiones:

  • Conceptual (saber saber) se requiere de conocimiento, compromiso, cooperación y cumplimiento; los que son susceptibles de ser evaluados a través de indicadores de desempeño; incorpora además las herramientas tecnológicas.

  • Procedimental (saber hacer) la realización de acciones que permiten reforzar las habilidades y las capacidades necesarias para el ámbito de la seguridad, demostrando capacidad de aplicar de manera práctica y operativa lo aprendido; igualmente puede ser evaluadas por indicadores de desempeño.
  • Actitudinal (saber ser) cúmulo de valores, virtudes que hacen de la persona un ser integral, (saber convivir) social,  con actitudes de empatía, valores, respeto al otro, libertad y justicia.

De la misma manera, debe considerarse conceptos universales en la educación superior relacionándose con los “cuatro pilares de la educación” que recomienda la UNESCO para todos los procesos:

  • Aprender a conocer: Aprovechar todas las experiencias y educarse a lo largo de toda la vida, asimilando una visión más amplia de la localidad, hacia la cultura universal.

  • Aprender a hacer: Desarrollo de competencias y habilidades que le permitan afrontar con éxito diferentes situaciones, incluso si no se relacionan con su desempeño profesional.

  • Aprender a ser: Actuar con autonomía, juicio y responsabilidad personal, para generar espacios que garanticen toma de decisiones acertadas en todos los ámbitos.
  •     Aprender a vivir juntos: Generar una verdadera cultura de paz con la realización de proyectos haciendo énfasis en los medios alternativos de solución de conflictos, pensamiento pluralista y de aceptación de los diferentes puntos de vista.

Las competencias pueden ser: Básicas/ Institucionales, Genéricas y Específicas.

COMPETENCIAS BÁSICAS/ INSTITUCIONALES.- Son capacidades que se evidencian en los comportamientos observables de los miembros en la Institución; son iguales para todos los niveles sin excepción y se alinean a la misión, visión y valores institucionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (141.1 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 88 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com